Nuevamente observamos al índice SP500 llegar a una zona clave 2,930, como lo mencionamos en nuestros comentarios anteriores de análisis, e insistimos en que la subida aproximada el 34% en menos de dos meses obedece a un rebote técnico.
Creemos que los inversores asimilan que esta posible vuelta en “V”, que inició el 23 de marzo, sería el reflejo de una expectativa positiva respecto a que el efecto del COVID-19 será pasajero y no tendrá un impacto profundo en la economía, ya que podrían pensar que después de que termine la pandemia, la reactivación de la economía será rápida y los 33 millones de desempleados volverán a recuperar su trabajo de manera casi inmediata, aunado a la fuerte inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal.
Desde nuestro punto de vista, creemos que este escenario será difícil de cumplirse, ya que los indicadores se siguen deteriorando y aún no se puede calcular el impacto en la economía, creemos que los inversionistas están anticipando una recuperación económica en vertical.
Sin embargo, sectores claves para la economía siguen estancados en el mercado, esos que son pro-cíclicos como el consumo, industrial o incluso el financiero, los que están catapultando la recuperación son la compañías tecnológicas y empresas farmacéuticas, algunas de ellas por la especulación de una posible cura contra el COVID-19.
Es inminente que en el segundo trimestre de 2020 Estados Unidos se declare en recesión técnica, creemos que seguirá habiendo datos económicos que reflejen un fuerte deterioro en la economía, aunado a que se acerca la campaña presidencial y esto podría re avivar el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
En los niveles actuales creemos que el mercado ya descontó la posible vacuna contra el COVID-19, los estímulos monetarios, la reapertura económica, entre otros catalizadores, el 34% de subida en este periodo supera al 28% de tasa anualizada en el año anterior, y solo está a 3% del periodo máximo de ganancias que se presentó en 1995, cuando el índice alcanzó el 37.60% de rendimiento. Ante la coyuntura actual creemos que no existen catalizadores para superar el récord histórico.
El rango entre 2,930 y 2,950 es una resistencia fuerte para el principal índice accionario en Estados Unidos, ya que se encuentra con el 61.80% de Fibonacci, la media exponencial de 200 días y el techo en la caída de octubre de 2018, en un escenario positivo para el mercado accionario podríamos observar al índice acercarse a los 3,100 puntos. Sin embargo, a pesar de la “fortaleza técnica” del índice, desde nuestra perspectiva la posibilidad de ver al SPX hacía los mínimos del año es mayor.