-
Este artículo se adentra en los diez errores iniciales de una lista completa compilada por Visual Capitalist y el CFA Institute.
-
Desde objetivos de inversión vagos hasta descuidar la diversificación, arrojan luz sobre aspectos cruciales que a menudo se pasan por alto.
-
Estos errores ofrecen lecciones valiosas para los inversores que desean lograr el éxito financiero a largo plazo.
Visual Capitalist, en colaboración con el CFA Institute, compiló una lista de errores comunes que cometen muchos inversionistas. Intrigado por el tema, agregué mis análisis a cada uno de estos errores.
Como la lista contiene un total de 20 elementos, la he dividido en dos artículos y esta es la primera parte. Comencemos examinando los primeros 10 errores de la lista:
Fuente: Visual Capitalist, CFA Institute
Exploremos cada uno de ellos:
Esperando Rendimientos Excesivos (+1)
Los inversionistas a menudo creen que invertir conduce a ganancias rápidas y sin esfuerzo. Sin embargo, esta idea está lejos de la realidad, como lo ejemplifican casos como el esquema Ponzi de Madoff, donde las promesas de rendimientos consistentes del 10% lo llevaron a la cárcel. Otro error común (+1) es esperar demasiado para invertir.
Muchas personas posponen la inversión porque esperan que terminen las caídas del mercado y se recuperen los precios.
Luego, cuando los mercados están caros, dudan en invertir, esperando mejores precios en el futuro. El siguiente gráfico proporciona una ilustración clara de este concepto.
2. Sin objetivos de inversión
Tener objetivos claros y diversificar son fundamentales en la planificación financiera a largo plazo. Los objetivos claros proporcionan un punto final definido y un punto de referencia hacia el cual trabajar.
3. Sin diversificación
La diversificación, por otro lado, demuestra su valor cuando las cosas se ponen difíciles, mostrando su importancia en la gestión eficaz del riesgo.
4. Centrarse en el corto plazo
El cuarto error es común, como mencioné hace meses en otro análisis. Hoy en día, los inversores suelen mantener las acciones durante un promedio de 6 meses, a pesar de que históricamente, los mejores rendimientos en el mercado de valores se han visto a lo largo de 16 años.
Las redes sociales y la era moderna nos han vuelto impacientes, y esperamos resultados instantáneos. Sin embargo, en los mercados, las cosas no funcionan así. Olvidar este principio fundamental puede tener graves consecuencias para nuestros ahorros.
5. Comprar caro y vender barato
Uno de los fenómenos más intrigantes es el error #5, del que hablé directamente con Howard Marks (vídeo a continuación). Curiosamente, cuando los precios suben, la gente tiende a comprar más, aunque los precios sean más altos y el riesgo sea mayor.
Por el contrario, cuando los precios bajan durante las correcciones del mercado, los activos se abaratany el riesgo disminuye, y los rendimientos potenciales aumentan. Sin embargo, en este punto, pocos inversores compran, a pesar de las condiciones favorables. Este patrón es a la vez desconcertante y fascinante.
6. Operar demasiado
Los puntos 6 y 7 están estrechamente relacionados: las operaciones frecuentes a menudo conducen a pérdidas (como lo evidencia el hecho de que el 80 por ciento de las cuentas de trading terminan perdiendo dinero) y, por lo general, dan como resultado un rendimiento inferior al del mercado.
Cuando Buffett afirma que "invertir es simple, pero no es fácil", implica (como se ve en el vídeo a continuación) que comprar un ETF que replica el índice S&P 500 y mantenerlo durante 15 años es una tarea sencilla.
7. Pagar emasiadas comisiones
Sin embargo, el verdadero desafío radica en resistir la tentación de intervenir durante esos 15 años. A lo largo de este período, nos encontraremos con un bombardeo constante de noticias, información, factores psicológicos y eventos políticos, todos los cuales pueden tentarnos a tomar medidas.
Sin embargo, los datos sugieren que la inacción suele ser el mejor curso de acción. Hacer cambios en las carteras de inversión implica costes adicionales en forma de comisiones y tarifas.
8. No Revisar las inversiones regularmente
9. Centrarse demasiado en los impuestos
Centrémonos en los puntos 8 y 9, especialmente el primero. Es otro truco para mejorar el rendimiento, gestionar mejor el riesgo y evitar el error número 5: reequilibrar tu cartera. Conviértelo en un hábito y hazlo con regularidad, al menos una vez al año o cada dos años.
Al hacerlo, vendes los activos que más se han valorizado y compras los que han bajado (lo contrario del error #5). Hazlo de forma mecánica, es decir, sin emociones, y evitarás muchos otros errores, como el #6.
10. Malinterpretar el riesgo
En mi trabajo, he observado un error común: los clientes suelen afirmar que no les preocupan las caídas del mercado e incluso planean comprar más cuando los precios bajan.
Sin embargo, cuando el mercado cae solo un 3%, entran en pánico y quieren vender todo por miedo a un desplome. Es crucial entender tu tolerancia al riesgo antes de invertir cualquier dinero.
Aumentar tu patrimonio con el tiempo para alcanzar tus objetivos es un reto para todos. Se necesita mucha confianza y paciencia para demostrar que tienes razón, y el éxito no llega fácilmente.
***
CÓDIGO DE DESCUENTO DE INVESTINGPRO+
Aprovecha un descuento especial para suscribirte a InvestingPro y saca partido de nuestras herramientas para optimizar tu estrategia de inversión. (El enlace calcula y aplica directamente el descuento adicional que se te dedica. En caso de que la página no cargue, introduce el código PRO124 para activar la oferta).
Descargo de responsabilidad: Este artículo fue escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, por lo que no tiene la intención de incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y conlleva un alto riesgo, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado permanece con el inversionista.