♦ Desempeño mixto, con cautela debido a las tensiones comerciales entre EE. UU. y China en el sector tecnológico y la volatilidad en el precio de los energéticos. Sobre esto último, el inicio parcial de una huelga en las instalaciones de Chevron (NYSE:CVX) de Australia provocó un alza de hasta 13% en los precios del gas natural en Europa, dado que dichas plantas representan alrededor del 7% de la oferta global. A pesar de que la demanda en Europa es débil, una interrupción prolongada amenazaría los suministros para la temporada de invierno y tendría un efecto negativo adicional sobre los precios. Adicionalmente, los futuros del crudo subieron 0.6% y el WTI superó 87 US$/bbl. La próxima semana, el reporte de inflación de agosto en EE. UU. será muy relevante para las siguientes acciones del Fed y definirá la dirección de los mercados.
♦ El dólar dio señales de agotamiento al inicio de la sesión. Algunos participantes inclusive estiman que el BBDXY está sobrecomprado, con el indicador RSI en 0.74pts y un récord de ocho semanas consecutivas de ganancias, algo no visto desde enero de 2005. No obstante, el USD recuperó las pérdidas iniciales. Se anticipa mayores tasas por el refinanciamiento de bonos del Tesoro la próxima semana. El MXN (+0.1%) se movió en paralelo con el dólar – como un proxy– al revertir las ganancias iniciales y cerrar en 17.59 por dólar. Además, COP (+0.4%) fue la tercera más fuerte entre emergentes, detrás de HUF (+0.4%) y RUB (+0.4%), ante una inflación mayor a la anticipada, lo que podría obligar al banco central a mantener las tasas altas por más tiempo.
♦ La curva de Treasuries se aplanó, con pérdidas de hasta 4pb en la parte corta y ganancias de 1pb en la parte larga. A nivel local, los Bonos M cerraron con pérdidas de 2pb y destacaron los niveles alcanzados en los nodos May'33 (9.53%), Nov'38 (9.60%) y Nov'42 (9.60%).