Los tres principales índices de Wall Street siguen dentro del proceso de consolidación desde poco antes de alcanzar los máximos históricos, a la espera de más información económica y de los resultados trimestrales de las empresas, correspondientes al 1er trimestre del año.
Entre los datos más importantes que espera el mercado de Estados Unidos es la inflación de marzo, que reportarán el miércoles 10 de abril. Sin embargo, no esperamos que estos datos cambien mucho las expectativas de la Fed sobre las tasas de interés, a menos que la inflación supere el 0.3% mensual, lo que reduciría la expectativa de que empiecen a bajar en la reunión de junio, con una mayor probabilidad que afecte al mercado, y en el mejor de los casos que siga consolidando.
Este lunes los tres índices registraron movimientos mixtos moderados, con pérdidas de 0.3% y 0.4% el Dow Jones y el S&P-500, respectivamente, mientras que el Nasdaq ganó 0.3%. Los indicadores técnicos están mixtos, y tanto el S&P y el Nasdaq ya están cerca de sus respectivos promedios móviles, y el Dow Jones ya lo perforó.
La incertidumbre sobre las decisiones del Fed respecto a las tasas de interés también se refleja en los rendimientos de los bonos del Tesoro, alcanzando el plazo a 10 años el 4.42%, y el de 2 años 4.78%.
En el mercado de commodities, los precios del petróleo se mantienen en la parte más alta desde octubre de 2023 con un precio de US$86.75 por barril. De la misma forma, los precios del oro han alcanzado máximos históricos alrededor de US$2,360 por onza troy.
En México, el índice S&P/BMV IPC empezó la semana con pérdida de 0.18%, cerrando en 57,990 puntos, cerca de una importante resistencia, aunque sus indicadores técnicos siguen mostrando señales positivas y el precio se mantiene arriba de su promedio móvil de un mes.
El que sigue sorprendiendo es el tipo de cambio al cerrar este lunes en $16.34 registrando niveles similares a los de octubre de 2015. Asimismo, el dólar medido por el índice DXY cerró en 104.11 con depreciación de 0.17% respecto al viernes.
Este martes, la expectativa en México esta sobre la inflación de marzo, con posible influencia en los mercados financieros del país.