Al momento
El banco Central de China acaba de recortar su tasa de interés por quinta ocasión en desde noviembre del año pasado, y al mismo tiempo, disminuyó el efectivo que deben mantener guardado los bancos como parte de sus esfuerzos para cubrir la intensificación del ajuste del mercado que no se había visto desde 1996, así como la desaceleración económica de todos sus frentes en China.
La tasa de prestamos a un año cayó en 25 pbs y ha quedado desde hoy a 4.6%, mientras la tasa de depósitos se redujo en otros 25 pbs hasta 1.75%.
Es una respuesta completa de flexibilización monetaria por parte de Pekín, y eso esta haciendo furor en los mercados en estos momentos.
Asia no obstante no alcanzó a beneficiarse de la medida, y el Shangai siguió retrocediendo 7.36% a su cierre de este martes, mientras Japón cayó otros 3 p.p. y a penas Hong Kong logró escatimar un poco con un avance del 0.7%. En general la sesión siguió siendo pobre y a la baja.
Pero no esta siendo el caso del resto de los mercados. En Europa las bolsas trepan cuando menos un 3%, lo que bajo cualquier otra circunstancia sería el rally del año.
Los futuros de Wall-street por su parte están reptando en 4%, lo que intuye a ser una jornada de recompras fuertes en todo el mundo.
“Todo bull-market tiene periodos de debilitamiento, pero sigue siendo un bull-market” parecen decir todos esta mañana, y están saliendo muy puestos a comprar lo que se ponga enfrente. ¿será?
La sesión de ayer fue bastante aguda, quizá una de las peores desde la crisis financiera, que demasiado fresca sigue en la memoria. El IPC de México retrocedió 1.6%, pero el Dow perdió 3.9 p.p. mientras el Eurostoxx bajo 5.35% y el Asia Dow 4.94 por ciento.
El Brasil el Bovespa se sacudió con una caída del 3.0%, mientras el Merval (Argentina) perdió 6.3%. Lo que hace ver que los efectos en México, dentro de todo, fueron los menores.
Pero lo importante es esto. Dentro de la gran corrección, las compras de hoy no están mostrando la fuerza como para sugerir que la baja ha sido “eventual”, aquí ocupan una ayuda adicional a la de Pekín para seguir a flote: ¡ocupan a la Fed!
Ya nadie cree que con lo ocurrido este lunes, Janet Yellen vaya a estar dispuesta a apretar el gatillo de la Fed Funds en septiembre, pero falta que alguien de manera oficial, introduzca al mercado esta expectativa, y Jackson Hole (de este jueves y viernes), luce perfecto para hacerlo.
Así que nuestra intuición es que habrá alzas seguidas de aquí al cierre de semana, buscando esa posibilidad. Pero la nota final está decantada no en la mesa de dinero, sino de la FOMC.
Mercado de Capitales
El IPC abrirá hoy en las 41,471 unidades, un nivel no visto desde febrero de este año, cuando las bolsas emergentes empezaron a retroceder frente a la abrupta caída de los precios del petróleo.
En aquella ocasión el IPC se detuvo en las 40,886 unidades y rebotó, pero ayer, ayer el IPC registró un mínimo de 39,260 puntos, lo no visto desde inicios de 2014, lo que nos hace pensar que el ajuste podría ya estar completo.
No es el caso de todos. Grupo Financiero Monex postula que el cierre del IPC debería tender hasta las 39,500 unidades, pese al rebote técnico que pueda verse hoy. Pero nuestra intuición supone que el brinco del IPC puede ya traer descontado buena parte de ese mismo tramo bajista dentro de la sesión de ayer. De ser así, no sólo hoy deben venir abantes, sino el resto de la semana
En lo corporativo hay un túnel amplió de información este martes: Aeroméxico anunció una segunda Oferta Pública de acciones en la que espera recaudar 2 mil millones de pesos que se utilizarán con fines corporativos. La emisión se realizará el 11 de septiembre, pero podría incorporarse a una baja de la acción en cuanto la magia del rebote termine.
IENOVA por su parte, obtuvo un crédito por 400 millones de dólares con Banco Santander (MADRID:SAN) que se destinará, al estilo Ponzi, a pagar unos créditos previos.
En telecomunicaciones, AT&T (NYSE:T) anunció la integración de las marcas de Nextel y Iusacell en un proceso que concluirá en el 2016 con el objetivo de buscar una mayor competencia frente a Telcel y Carlos Slim.
En el sector minero, la Camimex mencionó que al menos 13 proyectos de construcción y operación de mina fueron postergados en México ante la caída de los precios en metales, al tiempo que dejaron de operar las minas de Aranzazú Aura minerals, y se cancelaron otros tantos proyectos.
En suma, energéticos y construcción siguen mirando quedamente, telecomunicaciones abre puerta a la competencia y quizá una fase alcista en sus acciones, mientras la minería sigue débil
¿Qué acciones fueron ayer resistentes a la volatilidad?, de acuerdo con interacciones, hubo 4: Cemex, Pinfra (MX:PINFRA), Gap y Gruma (NYSE:GMK)
Mercado de dinero y divisas
Lo impactante de la sesión de ayer se colocó en una caída de la mezcla mexicana a 33.7 dólares por barril, el nivel más bajo desde marzo del 2009, lo que afectó negativamente al tipo de cambio que se depreció 1.27% y llegó a 17.47 pesos por billete verde.
Lo cierto es que fue el menor ajuste de la región. En Colombia su moneda perdió 4.3% en la jornada de ayer, y acumula un golpe de 36.5% en el año, mientras el real va perdiendo 33.7%. Nuestra moneda apenas se ha ajustado 23.8 p.p. lo que deja ver un margen de resistencia azteca frente a otros mercados.
Aún así, distintos analistas comienzan a ver que cerca de 17.5 pesos puede haber un traspaso del tipo de cambio a la inflación. Donde Banxico tiene cero tolerancia.
Hoy sin embargo, la moneda esta amaneciendo bien, y recupera todo el terreno perdido. Va en 16.98 unidades. Así que va siendo pronto todavía para saber si Carstens le dará mucho peso a lo que sucedió este lunes.
Lo que viene.
Hoy se esperan algunos datos importantes en EEUU, y van sobre el precio de las viviendas. Datos que en otros tiempos moldeaban mucho a la Fed.
En México, lo más relevante son las cifras de la abalanza comercial, donde hay que distinguir dos cosas: 1) que tanto la caída del precio del petróleo ha afectado nuestras exportaciones; y 2) que tanto el tipo de cambio depreciado las ha ayudado. Ese es el motor económico de este día.