Surge rápidamente una interrogante:
¿Esto se debe a la prohibición de Huawei 5G de Australia a solicitud de los Estados Unidos sin ninguna prueba que respalde la excusa dada por los Estados Unidos?
Sería estúpido que los políticos y el gobierno de Australia hayan tratado a sus clientes más grandes de la manera en que lo están haciendo.
Los comerciantes chinos están deteniendo las compras de carbón térmico y carbón de coque australiano a medida que los tiempos de compensación en las aduanas de China se han duplicado al menos a 40 días o más.
Solamente se han visto afectadas las importaciones desde Australia, el mayor proveedor de combustible para el mayor consumidor del mundo.
El despacho de aduanas suele tardar entre cinco y 20 días. En estos momentos puede ser de hasta 45 días.
No está claro todavía por qué China ha incrementado los controles sobre las importaciones australianas, pero la tensión entre Beijing y Canberra ha aumentado en los últimos meses por cuestiones de seguridad cibernética y la influencia de China en las naciones isleñas del Pacífico.
Las autoridades de algunos puertos notificaron verbalmente a los importadores este mes que el carbón térmico australiano y el carbón de coque tardarían más tiempo en pasar el despacho de aduana.
China ha frenado las importaciones de carbón en el pasado para apoyar a los mineros de carbón nacionales y reducir el consumo de este mineral energético muy contaminante para la ecología. China Restringió las importaciones de carbón desde Indonesia en el año 2017, citando altas impurezas y baja calidad energética.
Las restricciones a las importaciones australianas fueron la primera vez que Beijing redujo las importaciones de carbón de un país específico, pero sin una razón específica, decenas de barcos que transportaban carbón y mineral de hierro se encuentran fuera de los puertos esperando para descargar, debido a posibles retrasos en la aduana.
Los precios del carbón térmico de alta energía de Newcastle han bajado a 88 dólares la tonelada, el nivel más bajo en 19 meses.
China tiene en planes dejar de comprar a Australia su carbón y comprar más en Indonesia y Rusia, reduciendo las importaciones australianas.
Uno de los corredores de carbón respaldado por el estado, Minmetals, informó que había pedido a sus clientes que suspendieran las importaciones australianas.
Las estadísticas han mostraron que los envíos de carbón que partían desde el puerto de Newcastle, Australia, a China, cayeron en un 30 % el mes pasado, en comparación con diciembre, a 18,19 millones de toneladas.
¿Cuál es la causa de este repentino cambio en las relaciones económicas entre China y Australia?
La respuesta se encuentra como siempre en la situación geopolítica mundial y la gran competencia entre las mayores potencias: Los Estados Unidos y China.