🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

China: Menor crecimiento, pero el panorama no es tan gris

Publicado 14.03.2016, 04:18 p.m
  • El objetivo de crecimiento económico para el 2016 es un rango entre 6.5%-7%
  • Las autoridades implementarán mayor estímulo
  • Las cifras de enero y febrero están afectadas por el efecto calendario del Año Nuevo Chino y mandan señales mixtas
  • Debilidad de la actividad industrial y el consumo…
  • … pero fortaleza del crédito, el sector de bienes raíces y la inversión
  • Esperamos un avance del PIB de 6.6%-6.7% en 1S16 y de 6.5% en 2S16
  • China ha fijado un objetivo de crecimiento de 6.5%-7% para el 2016 e implementará medidas adicionales de estímulo. Durante el fin de semana se publicaron las cifras económicas de China correspondientes a enero y febrero. Los datos de los dos meses se dan a conocer de manera conjunta con el fin de suavizar el efecto calendario que genera el Año Nuevo Chino. Si bien las cifras de producción industrial y ventas al menudeo muestran debilidad, los reportes de crédito y el sector de bienes raíces muestran señales positivas. Cabe destacar que estas cifras se dan en un entorno donde las autoridades han fijado su objetivo de crecimiento para este año en un rango entre 6.5%-7% (por abajo del objetivo de 7% en el 2015). Este objetivo se verá apoyado por un mayor estímulo fiscal fijando el objetivo de déficit fiscal en 3% del PIB en el 2016 desde 2.3% en el 2015 y un aumento en las emisiones de bonos por parte de los gobiernos locales. Creemos que lo anterior se canalizará a inversión en infraestructura. Las autoridades anunciaron un objetivo de crecimiento del financiamiento social total (TSF) de 13% anual desde 12.4% observado en el 2015. Por su parte, esperamos también medidas adicionales de estímulo monetario. Esperamos una nueva reducción en las tasas de referencia en 2T16 y otra más en 3T16, así como nuevas reducciones en los requerimientos de reservas.

    Se ha reducido la salida de flujos de capital. Otro tema importante tiene que ver con el comportamiento del yuan. Los temores de una fuerte depreciación del yuan y una agresiva salida de capitales se han ido diluyendo, y las cifras de reservas internacionales reflejan menor nerviosismo. Después de una caída de las reservas internacionales de 107mmd y de 99mmd en diciembre y enero, respectivamente, la baja durante febrero fue de sólo 29mmd.

    Señales mixtas de la actividad económica. En cuanto a la actividad económica, después de un crecimiento de 6.9% en el 2015, los datos ya conocidos del 2016 apuntan a una desaceleración, pero hay señales positivas en algunos sectores. Cabe destacar, sin embargo que, dadas las distorsiones producto del Año Nuevo, las cifras de los primeros dos meses deben tomarse con cierta cautela.

    La demanda externa sigue confirmando señales de fragilidad. Las exportaciones se contrajeron 25.4%a/a en febrero desde un previo de -11.2%a/a, mientras que las importaciones se redujeron en 13.8%a/a en el segundo mes del año, en menor proporción que el mes previo (-18.8%a/a). Con ello, el superávit en la balanza comercial pasó de 63.3mmd a 32.6mmd. Es importante mencionar que las cifras de los primeros meses del año se vieron afectadas por el efecto del Año Nuevo Chino. Adicionalmente, las exportaciones siguen afectadas por la debilidad de la demanda global, aunque las importaciones han comenzado a crecer, debido a que los precios de las materias primas ya han comenzado a subir y a un mayor estímulo fiscal que podría aumentar la demanda por importaciones.

    Desaceleración de la producción industrial. Por su parte, la producción industrial mostró un crecimiento de 5.4% anual en enero y febrero, por abajo del dato de diciembre de 6.1%. Entre sectores, observamos que la industria automotriz avanzó a un ritmo de 12% anual y la fabricación de maquinaria electrónica creció en 7.7%a/a. La producción de alimentos se incrementó menos que el mes previo, pero registró un aumento de 8.5%a/a. Por su parte, la actividad minera se expandió 1.4%a/a, desde un dato de 0.3%a/a en diciembre.

    Si bien el ritmo de la producción industrial mostró desaceleración respecto a los niveles vistos en diciembre, consideramos que habrá que esperar a los datos de marzo para poder tener un panorama más claro sobre la situación actual del sector, debido a que el Año Nuevo Chino fue ahora en febrero y un día más por ser año bisiesto.

    El consumo moderó su ritmo de avance. En tanto, las ventas al menudeo mostraron un avance de 10.2%a/a en enero y febrero, por debajo de lo esperado y del dato previo de 11.1% anual. Lo anterior estuvo definido por un menor incremento de las ventas de bebidas, alcohol y tabaco de 12.6% comparado con la cifra anterior de 18.1%. Por su parte, la vestimenta y los artículos textiles presentaron un mayor incremento de 8.4%, por arriba del dato previo de 6.9%.

    A su vez, las ventas de electrónica crecieron en 7.9%, muy por debajo del avance de 13.5% en diciembre. Las ventas automotrices crecieron a una tasa anual de 5.4%, por debajo del nivel previo de 8.1%. En lo referente a las ventas de gasolina, se observó un incremento de 0.5%, luego de que en diciembre, estas presentaran un decrecimiento de 2.6%. Por último, los materiales de construcción crecieron 14.9% durante el periodo en cuestión, por debajo de la cifra previa de 20%. Lo anterior nos permite observar un menor avance en diversas categorías, aunque el estímulo adicional y el relajamiento de las condiciones de crédito podrían incidir en un mayor crecimiento en los próximos meses.

    Del lado positivo, las cifras del sector de bienes raíces son favorables.Después de un crecimiento de 6.5% en el 2015, las ventas de inmuebles crecieron a una tasa anual de 28.2% en enero-febrero. Si bien el reporte se vio favorecido por una baja base de comparación, aun así las cifras mensuales muestran señales positivas. Asimismo, los inicios de construcción también mostraron un repunte importante desde -6.7%a/a en diciembre a 13.7%a/a en enero y febrero. También se observó un mayor incremento en los precios de las propiedades en un mayor número de ciudades. A pesar de lo anterior, cabe destacar que las cifras se ven favorecidas por bajas bases de comparación y cabe resaltar que son datos que generalmente presentan volatilidad, asimismo, existen riesgos a la baja derivados de la reducción de inventarios de propiedades. Por su parte, los datos de inversión fija mostraron una mejoría moderada en los primeros dos meses del año, con un avance generalizado en la inversión en manufacturas, infraestructura, inversión en bienes raíces y en nuevos proyectos.

    Sólido avance del crédito. Por su parte, las cifras de crédito mostraron fortaleza a inicios del año, a pesar de que el reporte de febrero resultó debajo de lo esperado. En enero y febrero los nuevos préstamos se situaron en 3.23 billones de yuanes por arriba de los 2.49 billones de yuanes de enero y febrero del 2015. En enero, el avance anual del TSF fue de 12.6% y de 12.1% en enero.

    Esperamos relativa estabilidad en el ritmo de crecimiento económico. El avance del sector de bienes raíces y del crédito apunta a repunte en la inversión y la actividad industrial en los próximos meses, lo que esperamos permita un avance del PIB de alrededor del 6.6%-6.7% en 1S16, pero los riesgos hacia la segunda mitad del año se mantienen, y esperamos un avance del PIB de 6.5% en 2S16.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.