♦ Cierra la semana con apetito por activos de riesgo. A pesar de las advertencias sobre una desaceleración en ingresos para la temporada navideña en el sector de tecnología, las acciones rebotaron por compras de oportunidad lideradas por Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Como resultado, las bolsas en EE.UU. avanzaron más de 2%. El Dow Jones registró una ganancia semanal de 5.7%, no visto desde mayo y superando su PM de 200 días, lo que es una señal técnica favorable. No obstante, todavía tiene que romper la línea de tendencia primaria de baja.
♦ En divisas, BRL (+1.0%) revirtió parte de las pérdidas de la semana. En los últimos días, los inversionistas tomaron posiciones cortas con miras a la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Sin embargo, ante la cercanía del evento, se redujeron las posiciones. El banco central de Colombia aumentó en 100pb su tasa de referencia a 11.00% y decidió no intervenir en el cambiario dado que la liquidez es normal. El ministro de finanzas dijo que la reciente volatilidad se debe a los especuladores. En lo que va del mes, COP se depreció 4.7%, la segunda divisa más débil entre emergentes.
♦ Los bonos europeos perdieron 14pb en promedio ante lecturas de inflación por arriba de lo esperado en Alemania, Italia y Francia. Además, los mercados recalibraron sus expectativas para los siguientes movimientos del ECB mientras algunas autoridades advirtieron sobre la necesidad de medidas más contundentes para combatir la inflación. Los inversionistas continúan debatiendo sobre la magnitud (75pb o 50pb) del incremento del Fed en diciembre. Estaremos atentos a las señales en este sentido en la decisión de la próxima semana.