La bolsa de valores concluyó este día con una pérdida de 0.09% posicionada en las 51,213.60 unidades luego de que se extendió un día más la toma de utilidades iniciada ayer, y tras reportes corporativos que quedaron por debajo de la expectativa. En las divisas, el peso retrocede 0.26% frente al dólar. Cotiza al cierre en 17.77 a la venta.
Hacia adelante es posible que haya resistencia en el IPyC y poca variabilidad en estos resultados, si todo lo demás constante, pues parece que el peso y la bolsa se encuentren cercanos a sus tendencias de mediano plazo.
En los datos económicos de este día, salió información sobre el crecimiento y la confianza del consumidor en Estados Unidos. Para comenzar, el PIB trimestral americano en el segundo trimestre quedó con un cambio de 2.6%, por debajo de lo esperado por los analistas (2.7%). Además, se revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre, de 1.4 a 1.2%, lo que refleja que el bache de la economía a principios de año fue más grande de lo que se pensaba.
Aún así, si se atiende a que el dato del crecimiento salió a más del doble del valor previo, la cifra no es tan mala pese a que haya quedado ligeramente por debajo de las estimaciones y en un contexto de normalización en la política monetaria.
Junto con la cifra del crecimiento, el indicador de precios de bienes y servicios incluidos en el PIB quedó al segundo trimestre con una variación de 1.0% menor que el 1.3% que se proyectaba, por lo que la inflación sigue saliendo por debajo de las estimaciones y, siendo así, cada vez es más lejano un siguiente incremento en el costos del dinero por la Fed.
En cuanto al dato de la confianza del consumidor, la cifra salió en 93.4 pts., mejor que los 93.1 pts. que se preveían.
En las acciones en México, el cierre estuvo conducido al alza por los títulos de Arca Continental (DE:CONG) (+2.80%), Peñoles (+1.91%), América Móvil (MX:AMXL) (+1.86%), Televisa (MX:TLVACPO) (+1.33%) y Cemex (MX:CMXCPO) (+0.76%).
Los peores resultados los tuvieron OHL (MC:OHL) (-4.91%), Santander (MC:SAN) (-2.77%), Alfa (MX:ALFAA) (-2.36%), Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (-2.08%) y Elektra (-1.97%).
Para Wall Street, el cierre fue mixto. El Dow Jones exhibe (+0.15%) en las 21,830.31 unidades, el Nasdaq refleja (-0.12%) en los 6,374.68 pts. y el S&P 500 finaliza con (-0.13%) en las 2,472.10 unidades.
La mayoría de las acciones estadounidenses cayeron en medio de ganancias decepcionantes del trimestre, mientras que el dólar se debilitó y el oro subió después de que los datos mostraron que la economía estadounidense se expandía a un ritmo más lento de lo esperado. El dólar cayó frente a las principales monedas.
Los mejores operadores del día en NY fueron Chevron (NYSE:CVX) (+1.89%), United Health (NYSE:UNH) (+1.18%), American Express (NYSE:AXP) (+1.13%), Travelers (NYSE:TRV) (+1.06%) e Intel (NASDAQ:INTC) (+0.97%).
Las mayores pérdidas las comportaron Exxon (NYSE:XOM) (-1.52%), General Electric (NYSE:GE) (-1.01%), Du Pont (NYSE:DD) (-0.72%), Apple (NASDAQ:AAPL) (-0.70%) y Mc Donald’s (-0.70%).
En cuanto a los insumos, el petróleo tuvo su mejor semana en lo que va del año debido a que el mercado está alcanzando un equilibrio entre oferta y demanda. De esta forma, los futuros crecieron un 8.6% en NY alcanzando su mayor ganancia desde diciembre pasado, mientras que las reservas de crudo caían a su mínimo desde enero. Por su parte, los inventarios de gasolina se hundieron a su mínimo en lo que va del año. Los precios petróleo volvieron a rebasar así la barrera de los 50 dólares por barril. El WTI concluye con ganancia de 1.41% en los 49.73 dólares por barril, mientras que el Brent se muestra con +2.12% en los 52.58 dólares.
En el mercado de deuda, el bono del Tesoro a 10 años se va con -2 pbs. y el bono mexicano de largo plazo manifiesta un comportamiento completamente opuesto en dirección aunque en igual magnitud (+2 pbs.) a un día.