Durante la última sesión laboral en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el peso se posicionó bien y alcanzó a cerrar por debajo de la barrera de los 18 pesos, al mostrar una paridad de 17.99 pesos a la venta lo que fue una ganancia de 0.69% respecto de la jornada de ayer.
En el mercado accionario, el principal índice local quedó con (-0.08%) en los 48,980.33 pts. Las revaloraciones en el sector de industriales, no alcanzaron para compensar las bajas no obstante las ganancias vistas durante este día por parte de Grupo Televisa (MX:TLVACPO) quien tiene un alto peso dentro del IPyC.
La información económica empezó con el dato del índice del gestor de compras (PMI) del sector manufacturero en junio que quedó en un valor de 52.1 pts. por debajo de los 53.0 que se traían como previsión.
Por otra parte, el PMI del sector servicios quedó en 53.0 pts. por debajo de los 53.7 pts. estimados por el consenso.
Sin embargo, de manera opuesta, la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos repuntó en mayo a las 610,000 casas por encima de las 597,000 que se esperaban por los analistas.
Por otra parte en cuanto a la información disponible para México, las ventas minoristas en abril a tasa anual crecieron al 1.4%, menos de la mitad que se proyectaba (3.0%), y lejos del anterior 6.1% anteriormente visto. A tasa mensual, las ventas minoristas del país en abril crecieron a razón del 1.2%, dato mucho mejor que el -1.3% anteriormente reportado.
Los reportes económicos para México en algo contribuyeron con los resultados en la BMV que estuvieron fundamentados en los mejores resultados de Peñoles (+%), Nemak (+%), Banorte (MX:GFNORTEO) (+%), Televisa (+%) y Grupo BMV (+%).
Las mayores pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones de Coca-Cola (NYSE:KO) (-%), Alsea (-%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (-%), Bimbo (MX:BIMBOA) (-%) y Cemex (MX:CMXCPO) (-%).
En lo que al cierre en NY corresponde, los inversionistas están a la espera de los resultados trimestrales que puedan sustanciar el comportamiento y las revalorizaciones vistas en los tres principales índices de manera consistente a lo largo de este período inter-reportes.
El comportamiento en las acciones ha sido alimentado últimamente por las apuestas sobre las políticas de crecimiento del presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, con el calendario para las reformas que se extienden más lejos en el futuro, los reportes de ingresos se consideran como un soporte crítico para los precios de las acciones.
Con índices cerca de máximos históricos, hay especulación entre los analistas de Wall Street sobre si se debe llevar a cabo una corrección. Las expectativas de ganancias han caído para 10 de 11 grupos de la industria desde principios de abril, con sólo los industriales se veían mejor que entonces.
El jueves siguiente Nike (NYSE:NKE) será el primer componente del Dow en reportar ganancias para el trimestre más reciente.
Por otro lado, los beneficios del sector tecnología se registran con un crecimiento de dos dígitos, ayudado por las ganancias en las empresas de semiconductores, y las finanzas, con un crecimiento estimado del beneficio de 8.1%.
Si bien los precios más bajos de la energía pueden ayudar a algunos sectores como los industriales y los transportes, así como impulsar el sentimiento de los consumidores, las altas expectativas de crecimiento de los ingresos energéticos significa que cualquier tropiezo se sentirá ampliamente.
En cuanto al dólar en su comparativo respecto a una canasta de las principales divisas mundiales, quedó con pérdidas al mostrar el índice del dólar spot de Bloomberg una baja de 0.25%, luego de que los indicadores económicos para Estados Unidos de manera general, quedaron por debajo de las estimaciones que se sostenían.
De hecho el índice de sorpresas económicas de Citigroup (NYSE:C), un indicador de datos económicos comparado con las expectativas, cayó este mes cerca de un mínimo de seis años. Así, la evidencia sigue sugiriendo una debilidad en la economía estadounidense que la Reserva Federal posiblemente no pueda seguir soslayando para definir sus siguientes anuncios de política monetaria.
Al terminar operaciones, el Dow Jones para en (-0.01%) en los 21,396.06 pts., el Nasdaq se va con (+0.46%) en las 6,265.25 unidades y el S&P 500 termina con (+0.11%) en los 2,437.26 pts. pareciendo ser ignorado o intercambiado por las mejores noticias en el sector petrolero que se alza con ganancias.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI avanza 0.80% y el Brent mejora 0.95%. En los metales el oro se va de fin de semana con una ganancia de 0.59% y la plata de 0.86%.
Por último, en el mercado de deuda el bono del Tesoro a 10 años muestra ganancias al quedar en -1 pbs. y el bono mexicano de largo plazo en -8 pbs.