La Bolsa Mexicana de Valores inició la semana con una pequeña caída tras haber resurgido sobre la hora el viernes pasado con un alza casi 1%. Mientras que Wall Street se mantuvo cerrado por ser un día feriado en Estados Unidos, la Bolsa tuvo poca actividad hoy a la espera de noticias, reportes y decisiones de política monetaria a lo largo de la semana.
El día, pese al cierre en Wall- Street estuvo manchado de rojo. Todo comenzó muy temprano, desde Asia donde el índice de China, el Shanghai Composite se despeñó 7.7% tras duras sanciones sobre tres de sus más grandes compañías de intermediación bursátil. Otra noticia, que no es digna de dejar pasar fue el default en dólares de la empresa Kaisa Group, una desarrolladora de vivienda que no realizó el pago de 23 millones de dólares que tenía por concepto de intereses de un bono. En ese sentido, preocupa la situación en China, no sólo por el alza desmesurada de los precios de las acciones que ahora sufren por la suspensión de operaciones apalancadas, sino porque la burbuja de crédito podría comenzar a golpear a las desarrolladoras en algo que asemeja a 2007 cuando se notaban vestigios de que algo iba mal en lo que ahora sabemos que se trataba de una burbuja inmobiliaria.
Pero no sólo China, la falta de liquidez en el mercado a consecuencia del cierre de Wall-Street siguió golpeando al petróleo que cayó 2.40% (WTI). En ese sentido, BNP Paribas en un documento de investigación para los clientes argumentó que podría venir una reducción en la calificación crediticia del país pese a que hace un año esto parecía impensable. La caída en los precios del petróleo golpeará los ingresos de México, en especial los de los gobiernos locales a consecuencia de menores participaciones. Este temor sin embargo ha tenido poco impacto sobre los rendimientos pedidos por el mercado para adquirir bonos, de hecho, los bonos en la parte larga de la curva han tenido un gran rally en las últimas semanas gracias a un aplanamiento como consecuencia de menores perspectivas de crecimiento y también mayor aversión al riesgo por los inversionistas.
En las noticias corporativas, la acción de Cemex fue calificada a “desempeño de mercado” desde “sobre desempeño” por ITAU BBA debido a que ha entrado a un proceso de menor desapalancamiento en la empresa. Pese a ello, la empresa terminó la sesión con un avance de 0.29%.
Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció que Raúl Revuelta Musalem, Director de Administración y Finanzas del Grupo, anunció su renuncia al cargo con efectos del 14 de febrero de 2015. Durante su carrera en GAP, Raúl Revuelta se desempeñó como Director Comercial y posteriormente tomó la batuta financiera de la entidad. No se ha anunciado a un sustito, por lo que sus funciones serán asumidas por el Director General de la Compañía. Posteriormente, OHL Mexico (MX:OHLMEX) anunció la contratación de Raúl en la posición equivalente (Director Económico Financiero), cargo que asumirá a partir del 16 de febrero. La acción de GAP terminó el día con un alza de 0.40% mientras que la de OHL cerró con una caída de 4.95% luego de que hubiera despegado más de 10% la semana pasada.
En la renta fija, los bonos gubernamentales casi ni reaccionaron, excepto aquellos con madurez en 5 años que regresaron a 4.85%. La curva se había aplanado en las últimas dos semanas y está a la espera de noticias por el BCE y la Fed esta y la próxima semana.