Mercado
Al cierre de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, a la espera del dato de empleo en EUA. Por otro lado, los inversionistas se mantienen atentos a los temas políticos después de la dimisión de Boris Johnson en Reino Unido, así como al atentado contra el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Por último, el mercado comienza a enfocarse en la próxima temporada de reportes corporativos, los cuales contemplan importantes expectativas de crecimiento (doble dígito).
Economía
La agenda del día es discreta, por lo que toda la atención estará centrada en el reporte de empleo de Estados Unidos. Dado que la debilidad en las cifras económicas ha sido uno de los catalizadores recientes del pesimismo, hay un sentimiento de cautela en el ambiente:
EUA: A las 07:30 se publicará la Nómina no Agrícola durante junio, que será crucial para calibrar los temores de recesión. Se espera una fuerte desaceleración en la creación de empleos desde 390 mil en mayo hasta 250 mil, mientras que la tasa de desempleo permanecería intacta en 3.6% y los salarios crecerían a un ritmo de 0.3% mensual.
México: Actualización de los salarios contractuales en junio, +8.2% anual estimado.
China: A las 20:30 estarán disponibles los datos de inflación al productor y al consumidor con estimados de 6.00% y 2.50% anual, respectivamente.
Divisas
Peso: Nuestra moneda se ubica en $20.51 y ha disminuido la volatilidad considerablemente al acercarse a la media móvil de 200 días en $20.42. En los últimos 5 días tiene una depreciación de 1.57% y hoy, previo a la apertura de los mercados en América, casi no ha presentado movimientos. Dado que es posible que la publicación de los datos de empleo en EUA genere un nerviosismo global, el dólar, que medido a través del DXY se ubica en máximos de 20 años, mantendrá un sesgo alcista contra la mayoría de las divisas.
Índice Dólar: amanece con una apreciación de 0.09% (una apreciación durante la última semana de 2.1%), manteniendo cierta fortaleza después de una importante depreciación del Euro.
Euro: Previo a la apertura de los mercados el euro frente al dólar se deprecia -0.14% respecto al dato de la última semana una apreciación de 0.2% y respecto al cierre de mayo una depreciación de -2.5%), a la espera del comienzo del próximo ciclo de alza de tasas en la región europea.
Libra: La libra se deprecia -0.24% (una depreciación durante el último mes de -2.1%), atentos a los temas políticos en Reino Unido.
Bitcoin: Retrocede -0.19%, ante un menor apetito por los activos de riesgo.
Deuda
El Bono a 10 años de EUA presenta un decremento de -0.55pb, para ubicarse en 2.99%.
El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 3.65pb, para situarse en 8.98%.
Accionario
Las bolsas en Asia cerraron positivas, destacando el incremento de 0.38% del Hang Seng.
Las bolsas en Europa presentan movimientos positivos, en donde el Euro Stoxx presenta un avance de 0.49%.
En EUA, los futuros operan mixtos, destacando el decremento de -0.27% del Nasdaq.
Commodities
Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando el aumento del 3.71% de la Mezcla mexicana, después de que el petróleo alcanzara de nueva cuenta niveles superiores a los $100.0 usd por barril.