Donald Trump empieza a dañar a Wall Street. Cuando las cosas se calman, sale con alguna nueva ocurrencia que termina golpeando a las bolsas. Tras el espectacular rally de ayer, que palió en algo las estruendosas pérdidas de la semana pasada, Nueva York abrió con subidas, con ganas de ampliar los avances del lunes. Y todo marcho más o menos bien, con algún altibajo, hasta dos horas antes del cierre. Por aquel entonces, el mercado empezó a calibrar el impacto que tendría una regulación más severa en lo que respecta a las inversiones chinas en tecnología que Estados Unidos considera sensibles. Para someter a las inversiones chinas a una regulación más dura, el gobierno considera recurrir a una ley reservada a emergencias nacionales, al igual que para instaurar los aranceles sobre el acero y el aluminio echó mano de una ley que pretende preservar la seguridad nacional.
Bajo ese escenario, el Departamento del Tesoro podría identificar rubros tecnológicos en los cuales las compañías chinas tendrían prohibido invertir. Entre los que se contemplan está el sector de semiconductores o la tecnología inalámbrica 5G. Estas prohibiciones a la inversión china es una de las medidas que la administración de Trump planea imponer con el fin de equilibrar y hacer “más justas” las relaciones comerciales con China, país al que acusa de estar apropiándose de los derechos de propiedad intelectual, y recortar su descomunal déficit comercial.
Ante esa situación, otra oleada de ventas se concentró en el sector tecnológico y, ante la aversión al riesgo, los capitales buscaron refugio en los bonos del Tesoro. Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 1.43% para terminar en los 23,857.71 pts mientras que el Nasdaq, que incluye a las empresas tecnológicas, se despeñaba un 2.93% hasta los 7,008.81 pts. El S&P’s 500 se hundió un 1.73% para cerrar en los 2,612.62 pts.
Por tanto, Wall Street se vuelve a colocar cerca de soportes tecnológicos clave: el S&P’s 500 se negocia vuelve a amenazar con romper los 2,600 pts. El mínimo del año son los 2,581.00 pts del pasado 8 de febrero, el cual significaba una caída de 10.1% respecto a su máximo reciente, su récord histórico de 2,872.87 pts del 26 de enero. El Dow Jones cerró por debajo de los 24,000 pts y muy cerca de su mínimo del año del pasado viernes, los 23,533.20 pts. Finalmente, el Nasdaq tratra de encontrar un piso en los 7,000 pts. Este índice es el que se encuentra más lejos de su mínimo de febrero, los 6,777.16 pts. En el año, el Dow Jones ha perdido un 3.5% y el S&P’s 500 un 2.3%. Sólo se salva el Nasdaq, con un rendimiento positivo en el 2018 de 1.5%.
La gran masacre de hoy en los mercados se produjo, sin embargo, en el sector tecnológico, el de mayor peso en el S&P’s 500. El Nasdaq 100 se desplomó un 3.32%, y de las 100 acciones que componen el índice, sólo se salvaron tres. De las once últimas jornadas, ha perdido terreno en nueve. Tesla (NASDAQ:TSLA), que se ha enfrentado a China, se hundió un 8.2%. Entre los fabricantes de semiconductores, se resintieron Nvidia (NASDAQ:NVDA) (-7.8%), Adobe (NASDAQ:ADBE) Systems (-6.6%), e Intel (NASDAQ:INTC) (-2.5%). El índice de Filadelfia de Semiconductores se deprimió un 3.8% y sus 30 miembros cerraron con pérdidas. Facebook (NASDAQ:FB) prosigue se calvario: hoy se hundió un 4.9% y desde que empezó su viacrucis se ha desplomado casi un 18%. Se espera que Mark Zuckerberg comparezca en el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes a explicar plara explicar la fuga de datos de sus usuarios, aunque todavía no está fijada la fecha. Su antagonista, Twitter, también vulnerable a una mayor regulación en sus esquemas de privacidad, se dejó un 12%. Microsoft (NASDAQ:MSFT) fue la peor acción del Dow Jones al perder un 4.6%. Google cedió otro 4.6%, Amazon (NASDAQ:AMZN) un 3.8% y Apple (NASDAQ:AAPL) un 2.6%.
Mientras el nerviosismo arrecia en los mercados de renta variable, los bonos del Tesoro, el mejor refugio en tiempos de tensión, se benefician. La tasa de 10 años volvió a cotizar por debajo de 2.8%. Sin embargo, el fondeo se sigue encareciendo. La tasa Libor se ha elevado durante 35 jornadas consecutivas y ya cotiza y ya acaricia los 2.3%. En las materias primas, los futuros del WTI cedieron un 0.5% y los del Brent cerraron sin cambios. El oro, pese a su estatus de refugio, bajó casi un 1.0% y la plata un 0.9%.
Hace unos días el mercado “compraba crecimiento”. Hoy “vende guerra comercial”, sobre todo con China. Y ahí la batalla, hoy día, es básicamente tecnológica.