Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Cinco razones para la caída del dólar y por qué el informe de empleo podría no ayudar

Por Kathy LienForex02.11.2018 02:04
mx.investing.com/analysis/cinco-razones-para-la-caida-del-dolar-y-por-que-el-informe-de-empleo-podria-no-ayudar-200202402
Cinco razones para la caída del dólar y por qué el informe de empleo podría no ayudar
Por Kathy Lien   |  02.11.2018 02:04
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Puede que octubre haya sido un gran mes para el dólar pero al comenzar los últimos dos meses del año, el billete verde está perdiendo su fuelle. El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el primer día de noviembre y podemos señalar algunas de las razones de su descenso.

En primer lugar, el dolar abrió la jornada de negociación en Nueva York sometido a una gran presión, aumentando la venta masiva tras la publicación de unos datos de Estados Unidos más discretos. Según Challenger Grey & Christmas, han aumentado los despidos en octubre, aunque más de la mitad del aumento del 153,6% se ha debido al programa de voluntarios de Verizon. El crecimiento del sector manufacturero se ha ralentizado, descendiendo el índice del Instituto de Gestión de Suministros de 59,8 a 57,7 puntos, a consecuencia de la guerra comercial. El dólar también ha bajado porque las monedas de alto riesgo han ganado terreno y parte de esa subida se ve impulsada por la disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el aumento correspondiente en la zona euro, el Reino Unido y Australia. Otra razón para este movimiento es la tercera jornada de recuperación de las acciones, que impulsa el avance de las divisas beta. Algunos inversores están emocionados con las declaraciones del presidente Trump sobre China —ha dicho en un tweet que ha mantenido una larga y muy positiva conversación con el presidente Xi y que planea sentarse con el líder asiático en el G20. Xi también está dispuesto a reunirse con Trump pero los inversores no deberían dar rienda suelta a sus esperanzas porque poco después del tweet de Trump, su asesor económico Kudlow dijo que, si no se llega a ningún acuerdo, el presidente actuará agresivamente.

Cinco razones por las que el dólar descendió el jueves:

- Los débiles datos de Estados Unidos.

- Disminución del rendimiento de los bonos de Estados Unidos, provocando que la ampliación del margen vaya en contra del dólar.

- Las acciones repuntan por tercera jornada consecutiva, impulsando el interés por el riesgo.

- Las esperanzas en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

- Recogida de beneficios a la espera del informe de empleo no agrícola.

El informe de empleo no agrícola se publica este viernes y, a pesar de la caída del jueves del dólar, el mercado espera un fuerte crecimiento de puestos de trabajo. El mes pasado supimos que, debido a los estragos de los huracanes, sólo se crearon 134.000 empleos en septiembre. En octubre se espera una recuperación; los economistas creen que el empleo no agrícola aumente en 200.000. Aunque nosotros también esperamos una recuperación del empleo, el riesgo es a la baja debido al aumento de la media de cuatro semanas de las solicitudes de subsidio por desempleo y las renuncias voluntarias de Verizon (NYSE:VZ). No esperamos mejoras en la tasa de desempleo ni en la remuneración media por horas. Así que aunque uno de estos informes no cumpla expectativas, la caída del dólar del jueves podría convertirse en una corrección más profunda. A largo plazo, no pensamos que el dólar haya tocado techo, pero una corrección está pendiente desde hace mucho tiempo.

Aquí echamos un vistazo al estado de los principales indicadores del informe de empleo no agrícola de este mes. Hay que tener en cuenta que el informe del Instituto de Gestión de Suministros del sector no manufacturero no se publica hasta después del informe.

Argumentos para un informe positivo

- El índice de confianza de los consumidores, en máximos de 18 años.

- ADP sube de 218.000 a 227.000.

- Las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo descienden de 1,65 millones a 1,63 millones.

Argumentos para un informe negativo

- El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan indica un descenso de la confianza.

- Challenger anuncia un aumento del 153,6% de los despidos.

- Desciende el componente laboral del índice sobre el sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros.

- La media de las solicitudes de subsidio por desempleo de las últimas cuatro semanas aumenta de 209.000 a 213.000.

Mientras tanto, la atención se centró el jueves en la reunión del Banco de Inglaterra que, junto con el optimismo del Brexit, ha enviado la libra por encima de 1,30. El repunte del 1,85% del jueves fue la mayor subida intradía del par este año. La junta votó 9-0 a favor de mantener inalterados los tipos de interés y rebajó sus previsiones de crecimiento para el año, pero en vez de caer, la libra se disparó pues el banco central habló de subir los tipos. Según el resumen del informe, el comité de política monetaria opina que "si la economía avanza en general como indicaban las previsiones del informe de inflación de noviembre, podría ser apropiado un período de continuo ajuste de la política monetaria". El gobernador Carney dijo que un acuerdo de Brexit podría lastrar la demanda de inversión, pero un Brexit sin acuerdo también podría llevar a un importante shock de oferta que podría impulsar la inflación y los tipos de interés. Aunque muchos son escépticos, el hecho de que esté pensando en subir los tipos tanto en un escenario de acuerdo como de no acuerdo subraya la postura agresiva del Banco de Inglaterra. Como resultado, los bajistas adoptan posiciones cortas permitiendo a la libra disfrutar de su mejor jornada desde abril de 2017. Aunque el de 1,30 es un nivel natural de resistencia, dada la naturaleza de la tendencia de la libra, creemos que el repunte se extenderá más allá del nivel de 1,3050 rápidamente.

También ha sido un buen día para otros pares como el EUR/USD, que subió un 0,9%, el AUD/USD, que aumentó un 1,8% y el NZD/USD, que ganó un 2%. El dólar canadiense ha ganado posiciones, pero su avance del 0,5% ha sido discreto en comparación. El informe comercial de Australia, mejor de lo previsto, ha beneficiado al dólar australiano, y el neozelandés se ha visto respaldado por un aumento de las ofertas de trabajo y los precios de la vivienda. Al final del día, sin embargo, la única razón por la que estas monedas experimentaron semejantes subidas fue la cobertura corta —una fuerza que podría continuar si el informe de empleo de Estados Unidos del viernes no cumple expectativas.

Cinco razones para la caída del dólar y por qué el informe de empleo podría no ayudar
 

Artículos relacionados

Cinco razones para la caída del dólar y por qué el informe de empleo podría no ayudar

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email