La empresa Circle con sede en los Estados Unidos finalmente confirmó lo que se había rumorado: la adquisición de Poloniex, una de las mayores plataformas para intercambiar criptomonedas. Aunque no se conoce el monto preciso, la revista Fortune consideró que el valor de la empresa se encontraba alrededor de los 400 millones de dólares. Uno de los cofundadores de Circle, Jeremy Allaire, declaró estar sorprendido por lo que Poloniex ha podido lograr.
En un comunicado, Poloniex reconoció el gran crecimiento que ha tenido y con esta operación busca brindar mayor confianza a los usuarios. Para los fundadores de dicha exchange esto sólo es el comienzo puesto que consideran que el mercado de las criptomonedas será más robusto incluyendo cada vez más diferentes productos. También enfatizaron en que esta decisión no afectaría a sus actuales usuarios y las operaciones transcurrirían de manera normal sin ningún tipo de interrupciones dentro de esta transición. Dentro de los principales objetivos se busca: fortalecer y enriquecer la oferta de tokens, brindar más opciones de conectividad con el dinero fiat e incursionar en más países.
A pesar de que esto resulta un buena noticia para el mercado de las criptomonedas, Circle tendrá que estar muy al pendiente de todos los asuntos asociados con la regulación puesto que la empresa Poloniex también ha tenido ciertos problemas con la SEC. Recordemos que una investigación realizada por Reuters y publicada en septiembre, identificó operaciones atípicas por parte de sus clientes y sin identificación alguna. En esa misma investigación, se encontraron a usuarios de Nueva York que habrían hecho “trading” en Poloniex cuando esto no está permitido en la región debido a que no existe una licencia para dicha actividad.
Poloniex es una casa de intercambio de criptomonedas fundada en 2014 que está disponible para más de 100 países y actualmente controla aproximadamente 70 criptomonedas; además se estima que tiene volúmenes diarios de más de 2 mil millones. Por su parte Circle es una startup financiada por Goldman Sachs (NYSE:GS) Group y Baidu Inc (NASDAQ:BIDU) y se encarga de operar una red de pago a partir de la tecnología blockchain.
Este acontecimiento pareciera que reaviva la actuación de las criptomonedas en el mercado puesto que se agrega a la lista de acontecimientos trascendentes sobre la relación de instituciones financieras con el mercado de criptomonedas. Vale la pena considerar si este hecho representa una estrategia competitiva ante otras instituciones financieras como CME Group (NASDAQ:CME) quien en diciembre de 2017 comercializó contratos futuros de bitcoin.