Para algunos jubilados, la tecnología es un terreno vedado debido a la naturaleza volátil del sector y a su incapacidad para proporcionar flujos de caja en forma de dividendos.
Pero la pandemia del COVID-19 ha demostrado que tener cierta exposición a este segmento vital de nuestra economía es importante, incluso para quienes invierten para su jubilación. Cuando los confinamientos, los toques de queda y las órdenes de quedarse en casa afectaron negativamente a los ingresos de las empresas tradicionales, las empresas tecnológicas prosperaron al ofrecer conectividad y servicios que mantenían la vida moderna, tanto las actividades personales como las empresariales.
A continuación, hemos analizado Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) e International Business Machines (NYSE:IBM), dos gigantes del hardware que pagan dividendos regulares con rendimientos razonables, para ver qué acciones encajan mejor en cualquier cartera de jubilación a largo plazo.
1. Cisco
Entre los gigantes de la tecnología, Cisco no despierta mucho entusiasmo. El mayor fabricante mundial de routers y conmutadores domina en un mercado cíclico, centrándose en los productos de hardware de bajo margen. Pero esto cambiará drásticamente en los próximos cuatro años. El incondicional de Silicon Valley se está transformando en un proveedor de servicios de red prestados a través de Internet, así como en un vendedor de software.
Los ingresos procedentes de las suscripciones alcanzarán el 50% de los beneficios totales de Cisco en el año fiscal 2025, según declaró la empresa a los analistas en septiembre. Como parte de este impulso, la empresa está renovando sus categorías de productos existentes, alineándolas más estrechamente con las necesidades de los clientes.
En el último informe de beneficios, Cisco reposicionó su cartera de productos para reflejar la nueva dirección que su director general, Chuck Robbins, está tomando para acelerar el crecimiento. La estructura renovada incluye la unidad de Redes, Internet para el Futuro, que engloba las redes ópticas y los productos relacionados con el 5G, y Hybrid Work, que incluye Webex y otras herramientas de colaboración.
Además del crecimiento, Cisco también es un pagador de dividendos fiable. Aunque todavía no se le considera un aristócrata, dado que solo lleva 12 años pagando dividendos, Cisco ha aumentado su pago cada año, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes buscan ingresos crecientes.
Con un rendimiento anual actual de alrededor del 3%, los inversionistas reciben un pago trimestral de 0.37 dólares por acción. Con un ratio de reparto manejable del 55%, hay más espacio para las subidas de dividendos en el futuro a medida que los márgenes mejoren.
2. IBM
A diferencia de Cisco, IBM es una apuesta de cambio más compleja. La empresa, de 109 años de antigüedad, ha estado luchando por reactivar el crecimiento y competir en un entorno en el que se ha quedado muy atrás. La principal razón de este bajo rendimiento durante la última década: se volvió irrelevante en el cambiante mundo de la tecnología, al no poder innovar, perdiendo así terreno frente a los nuevos participantes.
Pero esa debilidad podría ofrecer un buen punto de entrada a los inversionistas a largo plazo, lo que también permitiría a los posibles interesados asegurarse la atractiva rentabilidad por dividendos de la empresa -actualmente del 5.56% anual-, que viene acompañada de un sólido historial de distribución de efectivo.
IBM, con sede en Nueva York, completó recientemente una escisión que separó su negocio de crecimiento más lento de sus servicios en la nube de alto margen, un mercado en el que Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) tienen una ventaja significativa.
Para abrirse camino en este ámbito tan competitivo, el director general de IBM, Arvind Krishna, ha reorganizado las divisiones de la empresa en torno a una estrategia de nube híbrida, que permite a los clientes almacenar datos en servidores privados y en múltiples nubes públicas. La compañía espera terminar 2021 en posición de ofrecer un crecimiento de ingresos de entre 4 y 6 y unos 35,000 millones de dólares de flujo de caja libre en 2022-24.
La acción paga actualmente un dividendo trimestral de 1.64 dólares por acción, con una rentabilidad superior al 5%, lo que la convierte en uno de los valores de mayor rendimiento entre sus homólogos de primer orden.
Conclusión
Tanto Cisco como IBM, en nuestra opinión, son valores de dividendos seguros para los inversionistas conservadores que buscan crear flujos de efectivo para su jubilación. Ambas empresas están tomando medidas para la transición a negocios de servicios de alto margen. Este cambio ha hecho que sus acciones sean atractivas tanto para los inversionistas orientados al crecimiento como a los ingresos.