Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Cisco o IBM: ¿Cuál tecnológica conviene tener en su cartera de jubilación?

Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)Bolsas de valores23.11.2021 09:54
mx.investing.com/analysis/cisco-o-ibm-cisco-o-ibm-cual-tecnologica-conviene-tener-en-su-cartera-de-jubilacion-200451206
Cisco o IBM: ¿Cuál tecnológica conviene tener en su cartera de jubilación?
Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)   |  23.11.2021 09:54
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
MSFT
-1.94%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CSCO
-1.41%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AMZN
-1.57%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
IBM
-2.32%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Para algunos jubilados, la tecnología es un terreno vedado debido a la naturaleza volátil del sector y a su incapacidad para proporcionar flujos de caja en forma de dividendos.

Pero la pandemia del COVID-19 ha demostrado que tener cierta exposición a este segmento vital de nuestra economía es importante, incluso para quienes invierten para su jubilación. Cuando los confinamientos, los toques de queda y las órdenes de quedarse en casa afectaron negativamente a los ingresos de las empresas tradicionales, las empresas tecnológicas prosperaron al ofrecer conectividad y servicios que mantenían la vida moderna, tanto las actividades personales como las empresariales.

A continuación, hemos analizado Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) e International Business Machines (NYSE:IBM), dos gigantes del hardware que pagan dividendos regulares con rendimientos razonables, para ver qué acciones encajan mejor en cualquier cartera de jubilación a largo plazo.

1. Cisco

Entre los gigantes de la tecnología, Cisco no despierta mucho entusiasmo. El mayor fabricante mundial de routers y conmutadores domina en un mercado cíclico, centrándose en los productos de hardware de bajo margen. Pero esto cambiará drásticamente en los próximos cuatro años. El incondicional de Silicon Valley se está transformando en un proveedor de servicios de red prestados a través de Internet, así como en un vendedor de software.

Los ingresos procedentes de las suscripciones alcanzarán el 50% de los beneficios totales de Cisco en el año fiscal 2025, según declaró la empresa a los analistas en septiembre. Como parte de este impulso, la empresa está renovando sus categorías de productos existentes, alineándolas más estrechamente con las necesidades de los clientes.

Cisco Weekly Chart.
Cisco Weekly Chart.

En el último informe de beneficios, Cisco reposicionó su cartera de productos para reflejar la nueva dirección que su director general, Chuck Robbins, está tomando para acelerar el crecimiento. La estructura renovada incluye la unidad de Redes, Internet para el Futuro, que engloba las redes ópticas y los productos relacionados con el 5G, y Hybrid Work, que incluye Webex y otras herramientas de colaboración.

Además del crecimiento, Cisco también es un pagador de dividendos fiable. Aunque todavía no se le considera un aristócrata, dado que solo lleva 12 años pagando dividendos, Cisco ha aumentado su pago cada año, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes buscan ingresos crecientes.

Con un rendimiento anual actual de alrededor del 3%, los inversionistas reciben un pago trimestral de 0.37 dólares por acción. Con un ratio de reparto manejable del 55%, hay más espacio para las subidas de dividendos en el futuro a medida que los márgenes mejoren.

2. IBM

A diferencia de Cisco, IBM es una apuesta de cambio más compleja. La empresa, de 109 años de antigüedad, ha estado luchando por reactivar el crecimiento y competir en un entorno en el que se ha quedado muy atrás. La principal razón de este bajo rendimiento durante la última década: se volvió irrelevante en el cambiante mundo de la tecnología, al no poder innovar, perdiendo así terreno frente a los nuevos participantes.

Pero esa debilidad podría ofrecer un buen punto de entrada a los inversionistas a largo plazo, lo que también permitiría a los posibles interesados asegurarse la atractiva rentabilidad por dividendos de la empresa -actualmente del 5.56% anual-, que viene acompañada de un sólido historial de distribución de efectivo.

IBM Weekly Chart.
IBM Weekly Chart.

IBM, con sede en Nueva York, completó recientemente una escisión que separó su negocio de crecimiento más lento de sus servicios en la nube de alto margen, un mercado en el que Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) tienen una ventaja significativa.

Para abrirse camino en este ámbito tan competitivo, el director general de IBM, Arvind Krishna, ha reorganizado las divisiones de la empresa en torno a una estrategia de nube híbrida, que permite a los clientes almacenar datos en servidores privados y en múltiples nubes públicas. La compañía espera terminar 2021 en posición de ofrecer un crecimiento de ingresos de entre 4 y 6 y unos 35,000 millones de dólares de flujo de caja libre en 2022-24.

La acción paga actualmente un dividendo trimestral de 1.64 dólares por acción, con una rentabilidad superior al 5%, lo que la convierte en uno de los valores de mayor rendimiento entre sus homólogos de primer orden.

Conclusión

Tanto Cisco como IBM, en nuestra opinión, son valores de dividendos seguros para los inversionistas conservadores que buscan crear flujos de efectivo para su jubilación. Ambas empresas están tomando medidas para la transición a negocios de servicios de alto margen. Este cambio ha hecho que sus acciones sean atractivas tanto para los inversionistas orientados al crecimiento como a los ingresos.

Cisco o IBM: ¿Cuál tecnológica conviene tener en su cartera de jubilación?
 

Artículos relacionados

Cisco o IBM: ¿Cuál tecnológica conviene tener en su cartera de jubilación?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email