
Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda
En el Programa Macroeconómico 2017-2018, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) identificó los posibles riesgos internos que podrían afectar la economía, donde dos de estos se relacionan con lo que en Aldesa determinamos como el principal desafío de la economía costarricense en el 2017 y tiene que ver con el alto déficit fiscal.
Por ello, el Central tiene entre los posibles eventos adversos, un deterioro fiscal mayor al previsto y que no se aprueben reformas tributarias para incrementar los ingresos del Gobierno. Con el primer evento, consideramos que el margen de acción es cada vez más estrecho, pero aún es posible manejarlo. Con el segundo, ciertamente es difícil que se den reformas tributarias importantes, lo cual complica el escenario fiscal.
Durante el 2016 el Gobierno realizó esfuerzos y logró reducir el déficit como porcentaje del PIB, pasando del 5.7% de 2015 al 4.7% del 2016. En sus estimaciones, el BCCR considera que el déficit se incrementaría hasta el 5.6% en 2016 y 2017, lo cual sería inclusive menor a la cifra del 2015.
Durante este año, es posible que el ente monetario y el Gobierno continúen trabajando de forma conjunta para refinanciar los vencimientos de deuda a través de los canjes, donde la estrategia de recomponer la deuda por vencimientos de mayor plazo sin afectar los niveles de tasas ha sido efectiva hasta el momento.
Aún en medio de la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos, también se espera una reducción en el crecimiento del crédito en el país, que pasaría del 11.7% del 2016 al 7.9% para este año, de forma que esto reduciría la presión por recursos de los intermediarios financieros y, con ello, sobre las tasas de interés. De igual forma, es posible que canales de financiamiento como Tesoro Directo tengan una mayor profundidad y esto facilite el proceso de financiamiento.
El control del gasto y la mayor recaudación también deberían continuar, de manera que el control sobre el déficit podría seguir, aunque efectivamente los niveles de endeudamiento continúen altos. Con esto, no prevemos un deterioro fiscal mayor al esperado y este riesgo no se materializaría.
Lo que si es altamente posible que no ocurra es la reforma tributaria, especialmente en medio de un año electoral y el entrabamiento legislativo que implican estos temas, aunque podrían seguir reformas parciales, como las realizadas hasta ahora, que en caso de lograr reducciones del gasto mejorarían la perspectiva sobre el deterioro fiscal.
Con lo anterior, la programación del Banco Central no tendría sobresaltos y más bien podría haber resultados menos negativos a los esperados en materia fiscal, a pesar de que continúa el problema estructural de la creciente deuda pública, lo que sigue dando espacio para otras reformas.
En la sesión del jueves, el S&P 500 cayó -1.6%, cerrando en los 5,862 puntos y colocándose por debajo de la marca de las 5,900 unidades por primera vez desde el 14 de enero....
La combinación de unas valoraciones de las acciones extremadamente elevadas, unos tipos de interés muy altos y un nuevo presidente que adopta medidas audaces probablemente seguirá...
Mercado Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, por un lado las bolsas en Europa resienten las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de...
¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?
Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.
Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados
Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.
Díganos qué piensa de este comentario
Gracias
Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Comentar
Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:
¿Cómo funciona la sección de comentarios?
Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).
Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.
Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.