Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cobre: El futuro del metal rojo luce gris conforme China sale del Covid

Publicado 07.06.2022, 10:10 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

China, el mayor comprador de metales del mundo, está saliendo de su bloqueo más prolongado en dos años, lo que envía vibraciones positivas a todas las industrias, sobre todo a las de construcción e infraestructuras.

Pero, extrañamente, los precios del cobre, el principal metal base muy influido por China, vuelven a caer en lugar de subir. La volatilidad no es nada nuevo para el metal rojo.

Pero si los nuevos brotes de COVID, después de Beijing y Shangai, traen consigo una nueva presión bajista sobre el cobre, ¿los gráficos del metal estarán sugiriendo también un descenso más profundo?

Desde un máximo histórico de 5.03 dólares por libra de cobre operado en el COMEX de Nueva York el 7 de marzo, el metal cayó hasta un mínimo de 4.04 dólares el 12 de mayo. En poco más de dos meses, perdió casi un 20% a medida que se prolongaban los confinamientos de Shanghai.

En la sesión asiática del martes, el cobre COMEX se situaba en 4.39 dólares, lo que supone un descenso del 1.7% en lo que va de semana, tras un repunte acumulado del 7% en las tres semanas anteriores.

Copper Daily

Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com

No sólo el cobre experimentó pérdidas nerviosas desde los máximos de marzo que se produjeron a raíz de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

El ejército de procesadores y comerciantes de metales de China pasó de compradores a vendedores en medio de un fuerte cambio en la actividad económica en el principal fabricante del mundo que anunció una potencial señal de advertencia para el acero, el aluminio y otras materias primas industriales clave, señaló Reuters en un resumen de la industria la semana pasada.

Los compradores chinos impulsaron la subida mundial de los precios de los metales desde mediados de 2020 hasta finales de 2021, ya que buscaban minerales y metales en todo el mundo para alimentar su gigantesco motor industrial y acumular inventarios en previsión de nuevas subidas de precios.

Ese flujo de pedidos se ha invertido desde marzo, señaló Reuters, ya que los recurrentes brotes de COVID desencadenaron prolongados cierres de fábricas y almacenes, ahogando las compras de productos intensivos en metales, desde automóviles hasta electrodomésticos, y presionando los precios de los insumos de fabricación. Las curvas a plazo de los futuros del aluminio, el zinc, las barras de acero y el mineral de hierro muestran una tendencia a la baja durante el resto de 2022.

Copper Weekly

El martes China parecía tener nuevos retos inducidos por el COVID.

Los residentes de una ciudad de Mongolia Interior han sido instados a permanecer en casa después de los informes de un nuevo brote de infecciones por coronavirus, justo cuando las restricciones de la pandemia se han relajado en Beijing y Shanghai, informó el South China Morning Post.

La Comisión Nacional de Salud dijo que se habían notificado 16 nuevos casos locales en Mongolia Interior, el tercer día consecutivo de más de 10 casos comunitarios y que elevaba el total de este brote a 41. También se registraron 33 nuevos casos locales asintomáticos, que suman un total de 49.

Los casos hicieron que Erenhot, una ciudad a nivel de condado en la Liga de Xilin Gol, impusiera medidas similares a las del cierre, pidiendo a todos los residentes que se quedaran en casa a menos que tuvieran que atender asuntos urgentes.

La mayoría de los negocios, excepto los supermercados, las farmacias y los centros médicos, han recibido la orden de suspender sus operaciones, y se han restringido los viajes dentro y fuera de la zona, informó el SCMP.

Mongolia se ha visto afectada por varios brotes de COVID-19 este año, con más de 500 casos confirmados de transmisión local desde mediados de febrero hasta principios de mayo. Tras casi un mes sin nuevos casos, la Liga Xilin Gol informó el jueves de tres casos positivos.

En febrero, cerca de media docena de funcionarios locales de la capital regional, Hohhot, fueron despedidos por incumplir sus obligaciones en el control de los brotes.

La debilidad del sector de la construcción -que representa aproximadamente la mitad de todo el acero y alrededor del 30% del aluminio utilizado en China- ha socavado aún más el sentimiento del sector metalúrgico, lo que ha llevado a algunos procesadores y empresas comerciales a vender las existencias en un mercado interno que se debilita, en lugar de almacenarlas para venderlas posteriormente a los usuarios finales.

La debilidad también ha socavado la demanda de cobre.

La cantidad de cobre utilizada en los electrodomésticos en China se reducirá en torno a un 2% en 2022, desde los 1.79 millones de toneladas del año pasado, según Che Guojun, analista de la consultora estatal Antaike.

Copper Monthly

Si los fundamentos del cobre parecen sospechosos en el mejor de los casos, ¿qué dicen los datos técnicos?

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, dijo que el cobre parece tener una posibilidad equitativa de repuntar o aflojar en las próximas semanas, aunque el corto plazo sugiere un sesgo a la baja.

Dijo que el cobre ha cubierto el 50% del nivel de retroceso de Fibonacci medido desde los 5.03 dólares hasta 4.30 dólares y que estaba cotizando en la media móvil exponencial de 50 días de 4.40 dólares.

"Esto es una prueba de que puede cobrar fuerza para alcanzar niveles más altos y superar el máximo del mes anterior", dijo Dixit.

Según él, la tendencia alcista a corto plazo se confirmará aún más si los precios superan los 4.60 dólares, lo que aumentará la posibilidad de volver a probar el máximo histórico de 5.03 dólares a corto plazo.

Por otro lado, una ruptura por debajo de los 4.0 dólares desencadenará una corrección más profunda hacia los 3.80 dólares que podría extenderse hasta los 3.5 dólares inicialmente, dijo Dixit, añadiendo:

"La acción del precio actual indica que el metal puede caer hasta 4.30 y 4.20 dólares".

Descargo de responsabilidad:Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.