Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Colapso del petróleo: 5 razones por las que caerá hasta 25 USD en 2016

Publicado 16.11.2015, 04:14 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Por Jesse Cohen

Últimamente, a los actores del mercado del petróleo les ronda una pregunta: ¿van a tocar ya fondo los precios de esta materia prima o presenciaremos un colapso mayor hasta nuevos mínimos en 2016?El inminente colapso del petróleo

El pasado viernes, los futuros sobre petróleo WTI cerraron la semana en 40,70 USD, mientras que los de Brent se situaron en 44,50 USD. Hace sólo 18 meses, en junio de 2014, un barril de crudo ascendía a más de 100 USD.

En lo que llevamos de 2015, tanto el petróleo estadounidense como el Brent de Londres se han dejado casi un 12%. Con respecto a junio de 2014, los futuros sobre crudo han perdido en torno a un 60%: un descenso no apto para cardíacos que no da muestras de haber llegado a su fin.

Crudo WTI - semanal

A causa de los cinco factores de tendencia bajista de los que ahora depende el mercado, creo que los precios del petróleo caerán aún más el año que viene, situándose en un rango de entre 25 USD y 35 USD por barril.

1. La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera el año pasado no reducir sus niveles de producción (ver gráfico abajo). Según las últimas cifras, la OPEP bombeó en octubre aproximadamente 31,64 millones de barriles al día, casi máximos históricos, pues los principales productores, con Arabia Saudí a la cabeza, se centraban en defender su cuota de mercado manteniendo al alza la producción.

Producción OPEP 2010-2015

2. Todo apunta a que las reservas de la OPEP aumentarán aún más cuando Irán empiece a impulsar la producción de petróleo una vez que se levanten las sanciones internacionales a principios del año que viene, tras el acuerdo nuclear de julio con las principales potencias occidentales. Teherán pretende doblar sus exportaciones de petróleo hasta un total de 2,3 millones de barriles al día a mediados de 2016, contribuyendo a la superabundancia de reservas que ya hizo desplomarse los precios.

3. Las preocupaciones suscitadas en torno a los elevados niveles del suministro de Estados Unidos, a pesar del descenso en el número de perforaciones, también supondrá un riesgo de caída de los precios de cara al año que viene.

Según el grupo de investigación industrial Baker Hughes, la cantidad de perforaciones de petróleo de Estados Unidos se situó en 574 la semana pasada, muy cerca de su nivel más bajo desde junio de 2010 (ver gráfico bajo estas líneas). Durante las 11 semanas anteriores, los perforadores estadounidenses cerraron 101 plataformas de perforación. Irónicamente, el descenso de esta cifra suele ser señal de alzas en el crudo, ya que apunta a una posible reducción de la producción en el futuro.

Plataformas de perforación petroleras Baker Hughes 2010-2015

Sin embargo, la producción de petróleo de Estados Unidos se mantuvo durante el pasado año en torno a los 9.0 millones de barriles al día,cerca de su cota más alta desde principios de la década de 1970. Mientras, las reservas de crudo en ese país se mantenían cerca de niveles jamás registrados durante esta época del año en al menos 8 décadas.

AIE - Reservas semanales

4. También contribuyen a la disminución de la confianza las preocupaciones suscitadas en torno al debilitamiento del estado de la economía global, que han alimentado los temores de que la superabundancia de reservas dure más de lo previsto.

La inquietud generalizada en torno al estado de la economía de China y su impacto en la demanda de petróleo van a seguir siendo un factor importante. El Gigante Asiático va camino de registrar en 2015 su cota más baja de crecimiento anual desde la crisis financiera.

El crecimiento del PIB de China correspondiente al tercer trimestre se situó en el 6,9%, justo por debajo del objetivo fijado por el Gobierno en el 7%. Las cifras de producción industrial anunciadas el pasado miércoles no consiguieron cumplir con las expectativas y están claramente descendiendo; la inversión en activos fijos ha frenado su avance. Como señala el analista Cam Hui, “el motor de crecimiento de China ―alimentado por las exportaciones del sector industrial y los gastos en infraestructuras― está decelerando según una serie de dimensiones”.

La demanda implícita de petróleo de China se ralentizó en septiembre hasta 226.500 barriles al día, su tasa de crecimiento más lenta de los últimos ocho meses. El Gigante Asiático es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, sólo superado por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.

Demanda de cruco en China: 2006-2015

5. Los precios del petróleo también tendrán que enfrentarse a otros vientos en contra, los derivados de un dólar fuerte, una vez que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés y a ajustar su política monetaria. Todo apunta a que este movimiento de ficha, que muchos esperan que se anuncie en diciembre, impulsará al dólar y encarecerá los contratos de futuros sobre petróleo denominados en dólares de cara a compradores tenedores de otras divisas.

Todos estos factores indican que aún queda mucho para que suministro y demanda vuelvan a equilibrarse, lo que implica que los precios del petróleo permanecerán en niveles bajos bastante más tiempo.

Los últimos análisis técnicos respaldan esta previsión. Tras descender respecto a una línea de tendencia que se remonta a 1999, el pesimismo que muestran los gráficos indica que no se alcanzará un claro soporte hasta que los precios se sitúen en el rango de entre 25 USD y 35 USD.

Petróleo, gráfico mensual 1996-2015

Basándonos en los numerosos indicios técnicos y fundamentales que recorren actualmente el espectro económico, creo que el petróleo seguirá cayendo en picado, tocando fondo probablemente cuando se negocie a 25 USD por barril en 2016.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.