El gigante de los semiconductores NVIDIA ha perdido más de un 10% desde enero
Es probable que las limitaciones de la cadena de suministro persistan, creando vientos en contra
Los inversionistas a largo plazo podrían considerar la posibilidad de comprar la caída, especialmente si las acciones caen hacia los 250 dólares
En lo que va de 2022, los inversionistas en el gigante de los semiconductores NVIDIA (NASDAQ:NVDA) no han tenido mucho que celebrar. La acción ha perdido cerca de un 10.3% desde el comienzo del año y ha bajado cerca de un 24.5% desde que alcanzó un máximo histórico de 346.47 dólares en noviembre de 2021.
En comparación, el Philadelphia Semiconductor Index ha bajado un 17.1% en lo que va de año y sus competidores, Intel (NASDAQ:INTC) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) han bajado un 6.2% y un 24.9% respectivamente, en lo que va de año.
Métricas recientes
Deloitte destaca que la industria mundial de chips semiconductores debería "crecer un 10% en 2022 hasta superar los 600,000 millones de dólares". Con una capitalización de mercado de 659,500 millones de dólares, NVIDIA es la empresa de semiconductores más valiosa.
El 16 de febrero, la dirección de la empresa hizo públicos sus sólidos datos financieros del cuarto trimestre y los del año fiscal 2022. Los resultados superaron las estimaciones del consenso.
Los ingresos fueron de 7,600 millones de dólares, frente a los 5,000 millones de hace un año. El proveedor de semiconductores con sede en Santa Clara (California) generó unos ingresos de 3,420 millones de dólares procedentes de los juegos, un 37% más que hace un año. Los ingresos de los centros de datos ascendieron a 3,260 millones de dólares, un 71% más.
Mientras tanto, los otros dos segmentos, el de visualización profesional y el de automoción y robótica, generaron unos ingresos de 643 millones de dólares y 125 millones de dólares, respectivamente. El beneficio por acción diluido fue de 1.32 dólares en el cuarto trimestre, frente a los 78 centavos por acción de hace un año.
La dirección espera actualmente alcanzar unos ingresos de 8,100 millones de dólares (más o menos un 2%) en el primer trimestre del año fiscal 23.
Sobre los resultados, la directora financiera Colette Kress comentó:
"Hemos tenido un trimestre excelente, con un aumento de los ingresos del 53% interanual, hasta los 7,600 millones de dólares. Hemos establecido récords de ingresos totales, así como de juegos, centros de datos y visualización profesional. Los ingresos de todo el año alcanzaron la cifra récord de 26,900 millones de dólares, con un aumento del 61%, que se suma al crecimiento del 53% del año anterior".
Antes de la publicación de los resultados del cuarto trimestre, las acciones de NVDA cambiaban de manos a unos 263 dólares. En el momento de escribir estas líneas, las acciones se encuentran a 26260 dólares.
Qué esperar de las acciones de NVIDIA
Entre los 42 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de NVDA tienen una. calificación de "outperform". Además, Wall Street tiene un objetivo de precio medio a 12 meses de 342.85 dólares para la acción, lo que implica un aumento de más del 30% desde los niveles actuales. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 177.50 y 400 dólares.
Fuente: Investing.com
Sin embargo, según una serie de modelos de valoración, como el ratio precio-beneficio o precio-ventas, o los valores terminales, el valor razonable medio en InvestingPro se sitúa en 236.34 dólares.
Fuente: InvestingPro
En otras palabras, la valoración fundamental sugiere que las acciones deberían bajar aproximadamente un 10%.
Actualmente, los ratios precio-beneficio, precio-valor contable y precio-ventas de NVDA son de 68.5x, 25.1x y 24.8x. Las métricas comparables de sus homólogos en el sector de la tecnología de la información se sitúan en 25.6x, 8.7x y 7.6x.
Nuestra expectativa es que las acciones coticen en un amplio rango, entre 230 y 270 dólares, para construir una base en las próximas semanas, y luego podrían iniciar un nuevo tramo al alza.
Añadir las acciones de NVDA a las carteras
Los alcistas de NVIDIA, que creen que la caída de la acción puede llegar a su fin, podrían considerar la posibilidad de invertir ahora. Su precio objetivo sería de 342.85 dólares o la previsión de los analistas.
Aunque los inversionistas podrían querer comprar acciones de NVDA para sus carteras a largo plazo, también podrían estar nerviosos por una mayor volatilidad en las próximas semanas. Por lo tanto, algunos podrían preferir montar una “opción de compra de bajo presupuesto” en la acción en su lugar.
Así pues, hoy presentamos un spread de débito diagonal sobre NVIDIA utilizando opciones LEAPS, en el que tanto el potencial de beneficios como el riesgo son limitados.
La mayoría de las estrategias de opciones no son adecuadas para todos los inversionistas minoristas. Por lo tanto, la siguiente discusión sobre las acciones de NVDA se ofrece con fines educativos y no como una estrategia real a seguir por el inversor minorista medio.
Spread de débito diagonal sobre las acciones de NVDA
Precio en el momento de la redacción: 262.60 dólares
Un operador compra primero una opción de compra a largo plazo con un precio de ejercicio (o “strike”) inferior. Al mismo tiempo, el operador vende una opción de compra a corto plazo con un precio de strike más alto, creando un diferencial (o spread) diagonal largo.
Así, las opciones de compra de la acción subyacente tienen diferentes precios de strike y diferentes fechas de vencimiento. El operador va en largo en una opción y en corto en la otra para hacer un spread diagonal.
La mayoría de los operadores que se adentran en esta estrategia son ligeramente alcistas con el valor subyacente. En lugar de comprar 100 acciones de NVDA, el operador compraría una opción de compra LEAPS con un precio muy alto, en la que esa opción de compra LEAPS actúa como un "sustituto" de la propiedad de la acción.
Para el primer tramo de esta estrategia, el operador podría comprar una opción de compra LEAPS deep in the money (ITM), como la opción de compra NVDA al 19 de enero de 2024, con un precio de 210. Esta opción se ofrece actualmente a 94.25 dólares. Al operador le costaría 9,425 dólares poseer esta opción de compra, que vence en menos de dos años, en lugar de 26,260 dólares para comprar las 100 acciones directamente.
La delta de esta opción es cercana a 80. La delta muestra la cantidad que se espera que se mueva el precio de una opción en función de un cambio de 1 dólar en el valor subyacente.
Si las acciones de NVDA suben 1 dólar hasta 263.60 dólares, se espera que el precio actual de la opción de 94.25 dólares aumente aproximadamente 80 centavos, basándose en un delta de 80. Sin embargo, el cambio real podría ser ligeramente mayor o menor en función de otros factores que quedan fuera del alcance de este artículo.
Para la segunda parte de esta estrategia, el operador vende una opción de compra a corto plazo ligeramente out of the money (OTM), como la opción de compra NVDA al 20 de mayo a 270 dólares de strike. La prima actual de esta opción es de 14.05 dólares. El vendedor de la opción recibiría 1,405 dólares, sin contar las comisiones de la operación.
Hay dos fechas de vencimiento en la estrategia, por lo que es bastante difícil dar una fórmula exacta para el punto de equilibrio. Diferentes corredores pueden ofrecer "calculadoras de ganancias y pérdidas" para este tipo de operaciones.
Potencial máximo de beneficios
El máximo potencial se obtiene si el precio de la acción es igual al precio de strike de la opción de compra corta en su fecha de vencimiento. Por lo tanto, el operador quiere que el precio de las acciones de NVDA se mantenga lo más cerca posible del precio de strike de la opción corta (es decir, 270 dólares) al vencimiento (el 20 de mayo), sin superarlo.
En este caso, el rendimiento máximo, en teoría, sería de unos 1,859 dólares a un precio de 270 dólares al vencimiento, sin contar las comisiones y los costos de la operación. Llegamos a este valor utilizando una calculadora de pérdidas y ganancias de opciones. Sin el uso de dicha calculadora, también podríamos llegar a un valor aproximado en dólares. Echemos un vistazo:
El vendedor de la opción (es decir, el operador) recibió 1,405 dólares por la opción vendida. Mientras tanto, las acciones subyacentes de NVIDIA aumentaron de 262.60 a 270 dólares, una diferencia de 7.40 dólares por acción, o 740 dólares por 100 acciones.
Dado que el delta de la opción LEAPS larga se toma como 80, el valor de la opción larga aumentará, en teoría, en 740 x 0.8 = 592 dólares.
Sin embargo, en la práctica, puede ser más o menos que este valor. Existe, por ejemplo, el elemento del decaimiento del tiempo que disminuiría el precio de la opción larga. Mientras tanto, los cambios en la volatilidad podrían aumentar o disminuir el precio de la opción también.
El total de 1,405 dólares y 592 dólares asciende a 1,997 dólares. Aunque no es lo mismo que 1,859 dólares, podemos considerarlo como un valor aproximado aceptable.
Como es lógico, si el precio de strike de nuestra opción larga hubiera sido diferente (es decir, no 210 dólares), su delta también habría sido diferente. Entonces, tendríamos que utilizar ese valor delta para llegar al valor final aproximado de las ganancias o pérdidas.
En este caso, al no invertir inicialmente 26,260 dólares en 100 acciones de NVIDIA, se apalanca el rendimiento potencial del operador.
En el mejor de los casos, el operador espera que la opción de compra de NVDA expire out of the money, o sin valor. Entonces, el operador puede vender una opción de compra tras otra, hasta que la opción de compra LEAPS larga de NVIDIA venza en más de un año y medio.