A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 12° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento del dólar esta mañana ante un incremento de la aversión al riesgo por comentarios hawkish por parte de funcionarios del FOMC de la Fed y por indicadores que reflejan una desaceleración económica de la Eurozona.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, después de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijera a CNBC que el banco central no está hablando realmente de recortes de la tasa de interés en este momento y que es prematuro pensar en una reducción para marzo. Las expectativas de una disminución en marzo se redujeron del 75% al 65% después de los comentarios. En cuanto a indicadores económicos, se dio a conocer que la producción industrial en EE.UU. aumentó 0.2% m/m en noviembre, recortando la caída revisada al alza del 0.9 % del mes anterior y ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 0.3%. La producción manufacturera, que representa el 78% de la producción total, se incrementó 0.3%, incumpliendo también marginalmente las expectativas del mercado del +0.4%. Por su parte, el índice manufacturero Empire State de Nueva York bajó a -14.5 puntos en diciembre, la lectura más baja en cuatro meses, lo que indica que la actividad empresarial de la región disminuyó. Se compara con una lectura de 9.1 en noviembre y una previsión de 2.0.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.19 unidades, con una apreciación de 0.28% (4.89 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.18 y un máximo en $17.33 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.15 y $17.40 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.10 y de resistencia en $17.45 pesos por dólar.
• Ayer la paridad terminó el día por debajo de la media móvil de 20 días por segundo día consecutivo. Con ello, el tipo de cambio estará oscilando en la zona baja de las Bandas de Bollinger. En la parte alta, la media móvil de 100 días se está consolidando como una resistencia de corto plazo. El oscilador MACD se aproxima a realizar un cruce bajista, lo que, de concretarse, apoyaría a la cotización para alcanzar el soporte de $17.10, seguid del de $17.05.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.099 unidades, con una apreciación de 1.09% (1.19 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.090 y un máximo de $1.100 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.088 y $1.099 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.087 y de resistencia en $1.100 unidades.
• El PMI compuesto de la Eurozona bajó a 47.0 puntos en diciembre, por debajo de los 47.6 de noviembre y del estimado por el consenso del mercado de 48.0, según cifras preliminares. Es la 7a lectura en zona de contracción (
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI subieron a $72 dólares por barril y se encaminan a registrar el primer aumento semanal en 2 meses, respaldados por señales moderadas de la Reserva Federal, un dólar más débil y un pronóstico sólido para la demanda mundial de petróleo en 2024. El miércoles, el banco central estadounidense insinuó posibles recortes de las tasas de interés el próximo año, presionando al dólar e impulsando los activos de riesgo. Un dólar débil abarata el petróleo y otras materias primas denominadas en esa moneda para los compradores que poseen otras monedas. Mientras que, la Agencia Internacional de Energía señaló en su informe mensual que, el consumo mundial de petróleo aumentará en 1.1 millones de barriles por día en 2024, 130 mil bpd más que su pronóstico anterior. La OPEP proyectó previamente un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 2.2 millones de bpd para el próximo año.