Consiga un 40% de descuento

Cómo interpretar los fundamentales en el trading. Claves para un análisis completo

Publicado 14.12.2022, 08:34 a.m
Actualizado 15.10.2023, 06:42 p.m

El calendario económico es una herramienta altamente eficaz para monitorear noticias y eventos importantes que pueden afectar a los mercados, generando volatilidad en los precios en el corto plazo (al momento del anuncio) y a veces, dependiendo del tipo de evento, puede generar un efecto continuado en las cotizaciones, lo cual permite analizar y entender la tendencia en el mediano/largo plazo desde el punto de vista fundamental.
En Exness publicamos el calendario económico (https://www.exness.com/es/calendar/ ) con los eventos que mayor impacto pueden generar en los mercados, para filtrar aquellos anuncios que podrían provocar alta volatilidad y en función de ello, decidir si permanecer o no dentro del mercado al momento del anuncio, de acuerdo a la estrategia utilizada.
El calendario económico se lee de la siguiente manera: día y hora del anuncio, que divisa podría verse afectada, la intensidad del impacto esperado, nombre del evento, actual (donde muestra el valor anunciado), previsión (el valor estimado previamente por los analistas) y el valor del período anterior. El mercado suele reaccionar cuando el valor actual se encuentra por encima o por debajo de la previsión, ya que se ha descontado en los precios el valor previsto con antelación.

calendario

Eventos que pueden generar mayor volatilidad en los mercados

Nóminas no agrícolas (NFP)
Se publican el primer viernes de cada mes y es uno de los eventos que mayor volatilidad suele generar en los mercados, ya que es un indicador directo de la situación del mercado laboral en Estados Unidos.

Minutas FOMC (Federal Open Market Committee)
Éste comité se reúne 8 veces al año para decidir sobre política monetaria. El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) es Jerome Powell y en estas reuniones participan diversos miembros de la FED a nivel nacional así como los presidentes de la FED de otros estados.
En estas reuniones se toman decisiones de política monetaria a la vez que se estima cual será el curso de la economía en los próximos meses. Estas decisiones son tomadas para influir en la disponibilidad así como el costo del dinero y crédito, con el objeto de promover y sostener los objetivos nacionales de inflación y crecimiento. Para ello, la FED controla 3 herramientas:
- Operaciones a mercado abierto
- Tasa de descuento
- Requerimientos de reserva

Producto Bruto Interno (PBI)
Es una medida que se utiliza para calcular los bienes y servicios producidos dentro de un país o región durante un período determinado.
Es una medida importante de crecimiento y su anuncio suele generar volatilidad en los mercados.

Índice de precios al consumidor (IPC)
Es una medida de inflación y se calcula como la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios dentro de un período dado en un país o región determinada.
De acuerdo al contexto, éste indicador puede generar un impacto positivo o negativo en la divisa afectada. Es decir, en países o regiones que presentan recesión, un indicador de inflación alta podría ser positivo para la divisa ya que se estaría dando una reactivación de la economía. Por el contrario, en países con altos indices de inflación, una lectura mayor a la esperada podría generar un impacto negativo en la divisa.

Indicadores ligados a la actividad económica (ventas minoristas, índice manufacturero/servicios, peticiones de bienes duraderos)
Otros indicadores que también pueden generar movimiento de corto plazo en los precios de acuerdo a su lectura por encima o por debajo de lo previsto.

calendario


Ejemplo de impacto en los precios inmediatamente tras el anuncio

Anuncio minutas FOMC – 15 de junio 2021. Impacto en el precio EURUSD


calendario

Anuncio nóminas no agrícolas – 2 de julio 2021. Impacto en el precio USDJPY

calendario

Anuncio de nóminas no agrícolas – 6 de agosto 2021. Impacto en el precio XAUUSD

calendario


Por esta razon es importante tener en cuenta los eventos del calendario económico, monitorearlos diariamente, y decidir si mi estrategia es apta o no para operar con noticias, para definir si estaré dentro o fuera del mercado en momentos de anuncios que generen gran volatilidad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.