Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cómo invertir en el sector de los vehículos eléctricos: 3 maneras de hacerlo

Publicado 09.12.2021, 12:20 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El sector del coche eléctrico sigue acaparando la atención de los inversores y un elemento o catalizador son los programas que llevan a cabo diferentes países para impulsar la transición energética mediante incentivos para adquirir coches eléctricos.

Este hecho fue lo que llevó a China a ser líder en ventas con una cuota a nivel mundial superior al 50%. Y es que se estima que habrá más de 500 modelos para el 2024.

Tesla (NASDAQ:TSLA) es la compañía que domina el sector, pero también podemos encontrar otras clásicas como Volkswagen (DE:VOWG_p), Nissan (T:7201) y General Motors (NYSE:GM).

La evolución y el devenir del sector dependerán en buena medida de la transición energética, la inversión en nuevas tecnologías, el abaratamiento de los vehículos eléctricos y los incentivos para su adquisición.

El sentir de los inversores es que quien esté bien posicionado ahora tendrá una situación privilegiada en el futuro del sector y por ello se lanzan a por las oportunidades que surjan.

Una opción de invertir en el sector es mediante fondos de inversión, de esta manera no se está expuesto a pocas compañías como sería el caso de comprar acciones, de manera que vía fondos logramos una mayor diversificación. Dos fondos interesantes son:

- Renta 4 (MC:RTA4) Megatendencias Fi Ariema: el año pasado obtuvo una revalorización del 88,34%. Sus 3 principales posiciones son la noruega Nel (OL:NEL) (8,78%), la canadiense Ballard Power Systems (NASDAQ:BLDP) (8,16%) y la estadounidense Chemours (NYSE:CC) (5,81%).

- Allianz (DE:ALVG) Global Artificial Intelligence: tiene una exposición del 90% al mercado estadounidense. Ha logrado una ganancia media del 32,5% anual en los últimos tres años y en 2021 lleva un 16,25%. Tesla es la segunda compañía con mayor exposición (4,60%).

Otra opción de invertir en este sector es mediante ETF (fondos cotizados), un vehículo de inversión que ofrece las ventajas de los fondos de inversión y de invertir en acciones. Dos ETF de interés son:

- Global X Autonomous & Electric Vehicles ETF (NASDAQ:DRIV): Tesla es la compañía con mayor exposición (3,34%). Replica al índice Solactive Autonomous & Electric Vehicles. En 2021 lleva una ganancia del 18,40%.

- iShares Electric Vehicles and Driving Technology UCITS ETF USD (Acc) (LON:ECAR): invierte en fabricantes y en sus proveedores. Las compañías con mayor exposición son Samsung (KS:005930) (2,71%), BYD (2,60%) y Tesla (2,59%). Replica el índice STOXX Global Electric Vehicles & Driving Technology NET. En 2021 sube un 13,30%. 

Veamos a continuación algunas compañías que conviene vigilar de cerca:

NIO

NIO

Nio (NYSE:NIO) se dedica al diseño, producción y comercialización de coches eléctricos de gama alta. Es una compañía que nació en 2014 con sede en China.

Debutó en Bolsa el 12 de septiembre de 2018 en la Bolsa de New York.

Está creciendo, no en vano el año pasado vendió un 110% más de vehículos que el ejercicio precedente y en los tres primeros meses de 2021 vendió más de 20.000. 

Sus planes de expansión son interesantes, ya que ha comenzado a vender en Europa dentro su estrategia de expansión a nivel internacional y precisamente la demanda en el Viejo Continente subió un 44% en 2019 y un 25% en 2020.

 

LI AUTO

LI Auto

Li Auto (NASDAQ:LI) tiene su sede en China y es la segunda compañía del sector que cotiza en la Bolsa de Estados Unidos, debutó en el Nasdaq el 30 de julio de 2020.

Está centrada en vehículos todoterreno de gama alta y desarrolla y produce vehículos eléctricos que incluyen un motor de gasolina que permite generar energía eléctrica para la batería. 

Esto supone una ventaja añadida ya que esto reduce la gran dependencia de las estaciones de recarga eléctrica, uno de los grandes desafíos del sector aun pendiente.

LUCID MOTORS

Lucid

Se fundó en 2007 y debutó en Bolsa en el 2016 en el Nasdaq. Lucid Group (NASDAQ:LCID) espera producir el año que viene 20.000 coches y 50.000 dentro de dos años. Esto supondría para el 2022 34 millones de dólares de ganancias brutas. De todas maneras Tesla sigue muy lejos, de hecho en los primeros tres meses de este ejercicio entregó 627.000 vehículos.

Su emblema, el sedán Air, tiene una eficiencia de batería mejor que la de  vehículos de Tesla, Rivian y Audi (F:NSUG), ya que es el vehículo con mayor autonomía y la carga más rápida del mercado.

RIVIAN

Rivian

El fabricante de camiones eléctricos se fundó en 2009 y debutó en Bolsa en noviembre de 2021 en el Nasdaq, convirtiéndose en la mayor salida a bolsa desde Facebook (NASDAQ:FB) hace 9 años.   

La compañía cuenta con el apoyo de Amazon (NASDAQ:AMZN) y Ford (NYSE:F). La participación de Amazon es del  20% y le hizo un pedido de 100.000 vehículos a entregar desde 2025. Por su parte la participación de Ford es del 12%. 

Rivian (NASDAQ:RIVN) tiene una cartera de pedidos anticipados de algo más de 55.000 vehículos en América del Norte para entregar en el 2023.

Entre sus planes de expansión cuenta con inaugurar fábricas en Europa y en China.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.