Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Cómo podemos comernos un elefante?

Publicado 19.03.2018, 12:54 a.m
Actualizado 17.07.2017, 05:55 a.m

¿Realmente existe algún modo de comerse un elefante? ¿Se pueden cambiar las perspectivas y la ideas preconcebidas en el trading?

Desde que estoy formando a aprendices de traders, y puliendo a otros que aún no han conseguido la consistencia, insisto no solamente en que es vital cumplir siempre nuestras reglas, sino también en que tenemos que darnos cuenta de que, a veces, es necesario un cambio mental y emocional, replantearse si lo que nos han contado hasta ahora es cierto del todo, experimentarlo y entender que se pueden hacer las cosas de un modo distinto, que no todo es blanco ni negro...

Comerse un elefante en teoría puede ser tan imposible como cambiar la perspectiva y las ideas preconcebidas... A menudo, en la vida y en el tráding, no nos atrevemos a acometer un proyecto soñado, a emprender un ansiado plan o a empezar algo que nos gustaría comenzar, porque presuponemos de antemano que es una tarea ingente, grandiosa, demasiado complicada, extensa o dificultosa para nuestras posibilidades y nuestros conocimientos y capacidades.

Cometemos el error de mirar las cosas solamente como un todo imposible de acometer por su volumen de una sola vez, como un camino demasiado largo para ser recorrido, en lugar de considerar que ese todo está formado por pequeñas partes, a las que sí somos capaces de enfrentarnos, y que ese camino está formado por pequeñas baldosas, que podemos recorrer sin problemas.

Se trata de cambiar la perspectiva general que tenemos respecto a los retos a los que nos tenemos que enfrentar, no asustarnos de antemano ni rechazar el iniciarlos porque los miremos demasiado de cerca y su tamaño nos asuste, sino separarnos un poco, verlo todo desde otra perspectiva, desde la nuestra, y plantearnos y entender que si nos autoexigimos que hemos de ganar una guerra en un sólo día, en un sólo momento, caeremos derrotados de antemano.

Se trata de luchar día a día, de ir venciendo cada batalla, cada combate por muy pequeño que nos parezca y cada mínima victoria, por insignificante que nos parezca, nos hará posible obtener así el merecido y esforzado triunfo final.

Existe un modo diferente de hacer trading (y de aprenderlo y de enseñarlo...) distinto del que hasta ahora nos han hecho creer. A mi humilde entender, la única forma de escalar una montaña es comenzar desde la base, subiendo poco a poco y no volverse loco mirando hacia la cima una y otra vez, porque si no, en el alocado ascenso nos podremos caer para siempre.

La única forma de leer un libro de 600 páginas, es comenzar por la primera, luego por la segunda y así hasta el final, centrándonos en la lectura y no en el número que aparece en la parte inferior del libro ni en cuantas hojas nos quedan.

La única forma de terminar una carrera, universitaria o deportiva, es empezar por el primer curso, recorrer el primer metro, y luego continuar con los siguientes, sin perder el tiempo ni mirando atrás, ni frenando porque en el primer día de clase o en la posición de salida, se nos hace eterno y nos supone un mundo ver los años que nos quedan por delante y lo lejos que está la meta. La única forma de comerse un elefante es...trocito a trocito.

Y la única forma de vivir del tráding, de ganar cantidades respetables, no es haciendo operaciones espectaculares, que nos doblen o tripliquen la cuenta, ni echando mano de las calculadoras de mentes ajenas que te asustan diciendo que tendrías que tener un capital con muchos ceros detrás, y que tendrías que obtener una rentabilidad también de muchos dígitos.

Si se opera con esa presión, pensando en ganar miles de euros en vez de ir sumando poco a poco decenas de ellos, igual acabamos perdiendo todo nuestro capital, nuestro ánimo y a nosotros mismos.

Si tenemos una cuenta con una unidad de euro, por ejemplo, y queremos y necesitamos sacar 3 unidades para vivir y triunfar, si nos asustamos de antemano pensando que eso supone triplicar nuestro capital, nos metemos suicidamente al mercado buscando rentabilidades imposibles, nos atenazamos con gente que no entiende en absoluto de ésto pero que con sus números en la mano intenta demostrarte que no es posible, y que debes tirar la toalla en base a sus estadísticas llenas de tantos por cientos, entonces tendrán ellos razón y nunca lo lograremos si no cambiamos la perspectiva y vemos también el tráding como ese enorme paquidermo que es muy difícil de digerir, pero posible si lo hacemos poquito a poco.

Pensemos en esforzarnos cada día, y en sacar a esa cuenta con un hipotético euro unos pocos céntimos en cada operación (eso sí es posible si estamos formados, preparados con una mentalidad óptima, un sistema madurado y aprovechando las ventajas del apalacamiento que nos permite operar con ese único euro como si tuviéramos 3 ó 4 veces más), en sumar el mayor número de operaciones positivas y en perder menos céntimos en las que tengamos que perder.

Centrémonos sólo en la entrada que tenemos entre manos, en la labor de cada día, en hacerlo cada día un poco mejor que el anterior, en afrontar las partes y no el todo, en no querer ser alcistas ni bajistas sine die, sino en rascar unos puntos en cada operación sin importarnos que sea en rojo o en verde, y seguro, seguro, que al final de cada mes, si estamos las más de 20 sesiones al pie de las pantallas, podremos convertir los pequeños éxitos ganados en cada batalla librada frente a los mercados día a día, en una victoria definitiva de nuestra guerra semanal, mensual o anual, que nos permitirá ver cómo los en teoría insignificantes y para algunos despreciables céntimos, se han hecho mayores y se han unido dando brillantez y tamaño a nuestra cuenta...

Y mañana tenemos que volver de nuevo a por un poco más, al día siguiente a por otra porción, y pensando sólo en lo que tengo que hacer cada jornada, no echándome a la espalda lo que debo de hacer todo el mes. Hay elefante suficiente para todos, pero mi perspectiva debe ser la de morderle sólo un poquito...para que no acabe atragantado o comiéndome él a mí...

Después hacer éso el día siguiente, el posterior... y comprometerse a cambiar la perspectiva y abrir los ojos, para siempre... Y si deseas pasar ya a la acción, empieza a aprender, simula el mínimo tiempo necesario y luego practica con microlotes si es necesario... lo que importa es seguir dando mordiscos, no parar... Ya sabes: el mejor día para haber comenzado algo fue ayer… pero el segundo mejor, sin duda, es hoy…

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.