Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Cómo reaccionará el mercado a la decisión de Trump sobre el presidente de la Fed?

Publicado 25.10.2017, 06:43 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Por Jesse Cohen

Todo apunta a que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en diciembre por tercera vez este año, de modo que los actores del mercado aguardan a conocer quién reemplazará a Janet Yellen como dirigente de la autoridad monetaria cuando expire su mandato en febrero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha seleccionado un grupo de cinco candidatos: el economista de la Universidad de Stanford John Taylor, el actual miembro del Consejo de Gobierno de la Fed Jerome Powell, la actual presidenta de la institución, Janet Yellen, el asesor económico jefe de Trump Gary Cohn y el exgobernador de la Fed Kevin Warsh, aunque los tres primeros parecen ser los favoritos ya que las posibilidades de los dos últimos han descendido bastante los últimos días.

De hecho, cada vez está más claro que Powell y Taylor son los principales contendientes para el puesto, después de que Trump declarara la semana pasada que se está planteando nombrarlos a los dos para los dos puestos principales del banco central de Estados Unidos. En este escenario, Powell o Taylor recogería el relevo de Yellen cuando su mandato expire a principios del año que viene, y el otro ocuparía el puesto de vicepresidente que quedó vacante después de que Stanley Fischer dimitiera este mes.

Y si los mercados necesitaran aún más incertidumbre sobre esta cuestión, ayer, durante el almuerzo de la asamblea partidista republicana, el presidente encuestó informalmente al grupo respecto a si preferirían a Powell o a Taylor. Según el senador Tim Scott, de Carolina del Sur, "Taylor ganó, pero el presidente no anunció un ganador". Otros no estaban tan convencidos: "No sabría decir adónde quería llegar", declaró John Kennedy, el joven senador de Luisiana.

No importa a quién escoja Trump, estamos seguros de que se producirá una enorme reacción en los mercados de acciones, bonos y divisas. A continuación tenemos una guía de cómo podrían reaccionar los mercados al nombramiento de Trump del dirigente de la Fed, yendo del candidato más agresivo al más prudente.

John Taylor

Taylor, de 70 años, actualmente es catedrático emérito en la institución Hoover de la Universidad de Stanford.

Su experiencia anterior incluye funciones como subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales de 2001 a 2005 en la Administración W. Bush, así como como miembro del Consejo de Asesores Económicos con los presidentes Jimmy Carter y George H. W. Bush.

Taylor es conocido por la defensa de una política monetaria basada en reglas, que sirva como guía para establecer cómo deben establecer sus tipos de referencia los bancos centrales para alcanzar sus metas de crecimiento económico a corto plazo y su objetivo a largo plazo de estabilidad de precios. Según su fórmula, conocida como la "regla de Taylor”, los tipos de los fondos de la Fed deben situarse en un rango de entre el 3,75% y el 4%, frente al nivel actual que se encuentra entre el 1% y el 1,25%.

Los observadores de mercado lo consideran el más agresivo de los cinco candidatos y su nominación podría abrir un periodo de subida de tipos de interés de Estados Unidos combinado con una reducción más rápida del balance general de la Fed.

Probable reacción del mercado

Si Taylor acaba siendo la elección de Trump, la reacción más notable, probablemente, se dará en el mercado de bonos. Los bonos del Tesoro se venderán de forma masiva, lo que hará dispararse tremendamente el rendimiento mientras los traders proceden a fijar los precios función de un ritmo más rápido de subidas de los tipos de la Fed.

La venta masiva en el mercado de bonos lastrará fuertemente la confianza en el riesgo y hará disminuir el interés por las poblaciones, resultando en una fuerte reversión de los principales indicadores de Wall Street. La nominación de Taylor impulsaría el dólar ya que la tasa de los fondos federales sería mucho más elevada bajo su mandato.

Kevin Warsh

Warsh, de 47 años, tiene una trayectoria tanto en el Gobierno como en Wall Street. Ostentó el cargo de gobernador de la Fed de 2006 a 2011. Antes de eso, fue consejero económico del presidente George W. Bush de 2002 a 2006. También ha trabajado siete años para Morgan Stanley como abogado de fusiones y adquisiciones de 1995 a 2002.

Warsh se considera agresivo a ojos del mercado y ya ha declarado alguna vez que la Fed debería aspirar a una inflación de entre el 1% y el 2%, reduciendo efectivamente su objetivo de inflación. Dejó la Fed en 2011, al no estar de acuerdo con la segunda ronda de expansión cuantitativa del banco central y se considera poco probable que siga un camino de medidas extraordinarias de política monetaria en caso de enfrentarse a otra crisis.

Probable reacción del mercado

Las agresivas opiniones de Warsh en cuanto a la inflación probable harían dispararse a corto plazo el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar, además de provocar una reacción ligeramente negativa entre los traders de acciones, pues los inversores tienen en cuenta la aceleración de los tipos de interés, pero hacia un punto final más bajo.

Gary Cohn

Cohn, de 57 años, actualmente es director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y expresidente del banco de inversiones Goldman Sachs, donde trabajó desde 2006 hasta 2017.

El actual puesto de trabajo de Cohn le ha dado pocas razones para hacer declaraciones sobre la política monetaria, pero en el pasado le preocupaba que la Fed actuara "limitada" por las medidas de otros bancos centrales que trataban de debilitar sus divisas. Lo más probable es que siguiera la actual política de la Fed pero con una postura un poco más agresiva.

Probable reacción del mercado

El nombramiento de Cohn seria recibido positivamente en el mercado de valores, en el que los traders de Wall Street lo consideran promercado. En el mercado de bonos, la brecha entre la deuda pública a corto y largo plazo se reduciría debido al aumento de las expectativas de inflación, lo que impulsaría aún más el dólar.

Jerome Powell

Powell, de 64 años, ha desempeñado el cargo de gobernador de la Fed desde 2012, cuando fue nombrado por el presidente Barack Obama y se considera la alternativa del partido republicano al renombramiento de Janet Yellen.

Antes de trabajar en la Fed, Powell fue subsecretario del Tesoro durante la presidencia de George H.W. Bush. También tiene experiencia trabajando en el sector privado, donde fue socio de la firma de capital privado Carlyle Group de 1997 a 2005.

Powell no ha disentido nunca de las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto sobre la política monetaria desde que se unió en 2012 y al igual que Yellen apoya la subida gradual de los tipos de interés mientras la economía siga creciendo y la inflación indique una tendencia al alza.

Y lo que es más importante, a Powell no parece asustarle revertir el plan actual para reducir el balance general de la Fed de 4,5 billones de dólares si cambian las previsiones económicas o de mercado.

Se considera en Wall Street como un tipo de normas y regulaciones y ha abogado por facilitar algunos aspectos de la normativa de la ley Dodd-Frank, así como discutir posibles maneras de revisar la regla Volcker.

Powell se considera el candidato menos agresivo (aparte de Janet Yellen), en comparación con el resto de la lista.

Probable reacción del mercado

El nombramiento de Powell probablemente no zarandee mucho los mercados pues se considera una apuesta segura y se cree que no se desviaría mucho de la actual política de la Fed.

La noticia de su nombramiento probablemente provocaría la compra de acciones y bonos debido a la confianza en que la Fed mantendría su actual postura prudente en cuanto a la política monetaria, además de lastrar el dólar.

Janet Yellen

Yellen, de 71 año, lleva al mando de la Reserva Federal desde que Ben Bernanke le pasara le testigo en febrero de 2014. También fue gobernadora de la Fed, presidenta de la Fed de San Francisco y vicepresidenta de la Fed de 2010 a 2014.

Con Yellen al timón, a finales de 2015 la Fed comenzó a subir los tipos de interés apartándolos de los bajos niveles en que se encontraran tras la crisis financiera de 2008 y recientemente ha anunciado la decisión de permitir la reducción el volumen de su cartera de valores de 4.500 millones de dólares. Siempre ha sido prudente para no generar fuertes reacciones en los mercados financieros, asegurándose de que los cambios de política monetaria se anunciaran antes de tiempo.

Probable reacción del mercado

El nombramiento de Yellen obviamente sería el resultado más favorable al mercado pues los traders e inversores ya están familiarizados con ella y habrá menos conjeturas.

¿Cuándo podría Trump revelar su decisión?

Se espera que Trump anuncie su decisión dentro de “muy poco” según fuentes familiarizadas con la cuestión. De hecho, el lunes afirmó que la decisión estaba "muy, muy cerca”. Todo apunta a que el anuncio que se producirá a más tardar el 3 de noviembre, cuando el presidente se embarca en su gira por Asia.

Según PredictIt, un mercado de predicciones que ofrece intercambios de previsiones sobre eventos políticos y financieros, Powell lidera la carrera hacia la presidencia de la Fed, con Taylor y Yellen pisándole los talones.

Independientemente del resultado, los traders de acciones, bonos y divisas estarán muy ocupados evaluando el resultado y posicionándose ante la decisión en los próximos días, ya que esperan poder aprovecharse de los tremendos vaivenes de volatilidad.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.