Paso a paso, Wall Street ha entrado en una senda alcista que a diario lo lleva a nuevos máximos históricos. Ayer volvió a marcar nuevos récords, y hoy tendremos una apertura al alza, olfateando el camino para subir más alto. La agenda económica de Estados Unidos está vacía y además será una jornada lenta: el mercado de bonos está cerrado por el Día de los Veteranos. En China, Alibaba, en el Día de los Solteros, registró una jornada récord en transacciones y ventas tras 24 horas de descuentos en sus portales. En Estados Unidos, Zynga trepa luego de que una firma mejorara la recomendación sobre su acción en tanto la constructora de casas, D.R. Horton, retrocede tras reportar peor de lo esperado. Finalmente, se sigue de cerca la evolución del precio del petróleo luego de que esta noche el Brent cayera a nuevos mínimos de 4 años, si bien, desde entonces se ha recuperado.
Entre tanto, los futuros de Wall Street sugieren una apertura al alza. Los del S&P’s 500 ganan 2.0 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.6 pts en tanto los del NASDAQ 100 se incrementan 5.8 pts y ajustados por “fair value” suben 3.6 pts. Los futuros del Dow 30 ascienden 12.0 pts.
En Europa también predomina el ánimo alcista. El IBEX 35 de Madrid sube un 0.9%, el Cac-40 de París un 0.5%, la bolsa de Milán un 0.3% y el Dax de Francfort un 0.2%. En Asia el Nikkei 1000 se disparó más de un 2.0% luego de que el yen se hundiera a un mínimo de 7 años. Durante la sesión llegó a alzarse hasta los 116.0 yenes por dólar, su nivel más bajo desde octubre de 2007. Por otro lado, el primer ministro Shinzo Abe podría adelantar las elecciones: el gobierno planea incrementar el IVA en el 2015, medida muy controvertida que no estaba incorporada en su programa, por lo que podría disolver el Parlamento.
En Rusia, tras el rally de ayer del rublo, la moneda está de nuevo bajo presión. Hoy se hunde un 2.0% para cotizar en 46.53 rublos por dólar.