(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 04/08/2020 y traducido al castellano para esta edición).
La reciente caída del índice dólar frente a otras monedas importantes ha hecho que muchos participantes del mercado se pregunten: ¿es buen momento ahora para invertir en acciones europeas?
El billete verde ha perdido alrededor de un 5% de su valor frente al euro y en torno a un 6% frente a la libra en julio. Si bien es probable que los índices estadounidenses en general sigan ofreciendo muchas acciones fuertes, los inversores a largo plazo podrían considerar diversificar con las acciones de las empresas establecidas que cotizan en el Reino Unido y Europa continental.
A continuación tenemos dos fondos negociados en bolsa a tener en cuenta:
1. ETF iShares MSCI United Kingdom
Precio actual: 26,40 dólares
Rango de 52 semanas: 19,51–34,31 dólares
Rendimiento del dividendo: 3,88%
Frecuencia de distribución de dividendos: semestral
Relación de gastos: 0,50% por año, o 50 dólares en una inversión de 10.000 dólares
El ETF iShares MSCI United Kingdom (NYSE:EWU), que actualmente cuenta con 88 participantes, realiza un seguimiento del índice MSCI United Kingdom.
En primer lugar, proporcionaremos algunos antecedentes sobre los mercados de acciones del Reino Unido. Londres es un centro de mercados financieros internacionales, siendo la Bolsa de Londres (LSE (LON:LSE)) la principal bolsa de valores del Reino Unido y la más grande de Europa.
El Financial Times y la Bolsa de Londres son propietarios conjuntamente del grupo FTSE, una organización independiente que tiene varios índices de acciones que cubren no sólo el Reino Unido, sino también otros mercados globales.
El índice más famoso del Reino Unido, el FTSE 100, se puso en marcha en 1984 y se compone principalmente de conglomerados multinacionales, con los que muchos inversores globales estarán familiarizados.
El índice FTSE 250 se puso en marcha en 1992 y comprende de la 101 a la 350 las empresas más grandes que cotizan en la LSE. Dado que las acciones que cotizan en el FTSE 250 suelen tener un enfoque interno, se ven más directamente afectadas por la evolución a corto plazo de la economía del Reino Unido.
Aunque la mayoría de las empresas del EWU son miembros del índice FTSE 100, varias provienen del FTSE 250. Los sectores más importantes (por ponderación) son el de Productos Básicos de Consumo (19,91%), Financiero (16,90%), Atención Sanitaria (14,34%), Industrial (10,66%) y Materiales (10,47%). Estos cinco sectores representan alrededor del 72% del fondo.
Los 10 principales participantes representan el 45% del total de activos netos, lo que equivale a unos 2.100 millones de dólares. Las cinco principales empresas del EWU son AstraZeneca (NYSE:LON:AZN), GlaxoSmithKline (NYSE:LON:GSK), HSBC Holdings (NYSE:HSBC), Diageo (LON:DGE) (NYSE:DEO) y British American Tobacco (LON:BATS) (NYSE:NYSE:BTI).
En lo que va de año, el fondo ha bajado alrededor del 24%. Sin embargo, en marzo, alcanzaba mínimos de 52 semanas en 19,51 dólares, por lo que 1.000 invertidos en el EWU entonces valdrían ahora más de 1.300 dólares.
Aunque el Reino Unido dejó la Unión Europea el 31 de enero de 2020, el período de transición del Brexit no termina hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este período de transición, el Reino Unido y la UE han estado elaborando un acuerdo sobre el comercio, por lo que los inversores deberían prepararse para una gran agitación en el comercio de acciones del Reino Unido según se acerca el final del año.
2. ETF SPDR EURO STOXX 50
Precio actual: 37,32 dólares
Rango de 52 semanas: 24,29-41,27 dólares
Rendimiento del dividendo del fondo: 1,65%
Frecuencia de distribución de dividendos: Trimestral
Relación de Gastos Brutos: 0,29% por año, o 29 dólares en una inversión de 10.000 dólares
El ETF SPDR® EURO STOXX 50 (NYSE:FEZ), que cuenta con 50 participantes, realiza un seguimiento del índice Euro Stoxx 50. Los sectores más importantes (por ponderación) son el Financiero (14,08%), Tecnología de la Información (13,76%), Consumo Discrecional (13,66%), Industrial (12,42%) y Materiales (10,81%). Estos cinco sectores representan el 65% del fondo.
Los activos netos totales ascienden a alrededor de 1.700 millones de dólares y los 10 participantes principales representan el 42% del fondo. Las cinco principales empresas del FEZ son SAP (NYSE:NYSE:SAP), ASML Holding (NASDAQ:AS:ASML), Linde (NYSE:LIN), Sanofi (PA:SASY) (NASDAQ:SNY) y LVMH (PA:LVMH) Moet Hennessy Louis Vuitton (OTC:LVMUY).
Por último, en términos de desglose geográfico, los miembros de la UE Francia, Alemania y Países Bajos aportan la mayor contribución, con un total de cerca del 80%.
En lo que va del año, el fondo ha bajado cerca de un 9%. Sin embargo, ha subido más de un 50% desde que registrara mínimos de marzo. En las últimas semanas, los datos económicos de Europa no han sido nada el otro jueves. Sin embargo, el Banco Central Europeo ha anunciado un gran paquete de estímulo que probablemente respaldará la economía, así como los precios de las acciones de las empresas europeas sólidas.
Conclusión
Los ETF facilitan la inversión en los mercados europeos sin tener que seleccionar empresas individualmente. Tanto el EWU como el FEZ tienen ratios de gastos relativamente bajos y están respaldados por economías robustas. Así, los inversores a largo plazo podrían querer mantener los fondos europeos en su radar.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).