A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte de la depreciación asentada durante la madrugada y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana opera en terreno negativo, al igual que la mayoría de sus pares, debido a que continúa el nerviosismo en torno a China.
Ayer en la noche se publicaron indicadores que muestran que la actividad económica de China continúa desacelerándose: i) las ventas minoristas aumentaron 2.5% a/a, por debajo del estimado por el mercado de +4.2%. Es el menor avance desde diciembre de 2022; ii) la producción industrial creció 3.7% a/a, por debajo de las previsiones de +4.4%, debido a aumentos más moderados de la manufacturera (+3.9% vs +4.8% previo) y la minera (+1.3% vs +1.5% previo); iii) la tasa de desempleo urbano de China subió hasta el 5.3%, desde el mínimo de 16 meses de junio del 5.2%; y, iv) la inversión fija bruta creció 3.4% a/a de forma acumulada en los primeros 7 meses de 2023, desacelerándose desde un aumento del 3.8% de enero a junio.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, después de que se dio a conocer que las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron 0.7% m/m en julio, marcando un cuarto incremento consecutivo, con lo que supera las previsiones del mercado. Tras un avance revisado al alza del 0.3% en junio, lo que brinda una señal de que el gasto del consumidor sigue siendo fuerte a pesar de la elevada inflación y las alzas de la tasa de interés.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.06 unidades, con una depreciación de 0.28% (4.76 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.97 y un máximo en $17.08 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.00 y $17.20 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.95 y de resistencia en $17.25 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad se mantuvo desarrollando una estructura lateral. En la parte alta, conformó un triple techo en los $17.14, nivel que se ha validado como un techo importante de corto plazo. Aun así, las señales técnicas siguen apuntando a que la cotización podría definirse al alza, con la media móvil de 10 días concretando un cruce alcista de la 50d. En la parte baja, la media móvil de 20 días se mantiene como soporte intradía, con lo que el par continúa operando en la zona alta de las Bandas de Bollinger.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.091 unidades, con una depreciación de 0.39% (0.43 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.090 y un máximo de $1.095 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.090 y $1.097 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.089 y de resistencia en $1.098 unidades.
• El indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania se mantuvo en terreno negativo por cuarto mes consecutivo, al ubicarse en -12.3 puntos en agosto. Al interior, el indicador de condiciones actuales se desplomó a -71.3 pts, el peor nivel desde octubre del año pasado y en comparación con los -59.5 reportados en julio.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan en terreno negativo, por debajo de los $82 dólares por barril, después de perder un 0.8% en la sesión anterior, ya que los inversores continuaron evaluando el impacto de varios factores de oferta y demanda. Los datos más recientes mostraron que las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión fija bruta en China estuvieron por debajo de las expectativas, mientras que la tasa de desempleo urbano aumentó, lo que influyó en las perspectivas de demanda del principal importador de crudo del mundo. Mientras que, el banco central de China redujo una tasa de interés clave para apoyar la economía, sumando la segunda reducción este año. Aun así, el WTI acumula un incremento de más del 20% desde fines de junio, ya que Arabia Saudita y Rusia redujeron su producción petrolera.