Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Corea del Norte hace que capitales roten de bolsas a los activos seguros

Publicado 10.08.2017, 07:00 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street volvió a abrir a la baja. Y las pérdidas vuelven a estar comandadas por el Nasdaq. Las tensiones con Corea del Norte siguen haciendo mella en los mercados y los han sacado del letargo veraniego. El régimen de Pyongyang, luego de que Donald Trump les advirtiera que si seguín así, conocerían “un fuego y una furia” jamás antes vista, replicó que están preparados para lanzar cuatro misiles hacia Guam este mismo mes. A mediados de agosto estará listo el plan, que será presentado al líder norcoreano Kim Jong-un para que lo examine. Guam es una isla que España cedió a Estados Unidos en 1898, tras la guerra de Cuba, cuando perdió también Filipinas y Puerto Rico, y que cuenta con una base militar estadounidense al estar situada en una posición estratégica. También fue la entrada a Asia del Galeón de Manila, ese barco que atravesaba el Pacífico desde Acapulco a la capital de Filipinas. Para llegar a Guam, los misiles tendrían que sobrevolar Japón.

Pues bien, eso es lo que tiene ahora a los mercados nerviosos, lo que hace que las bolsas caigan, la volatilidad aumente y los capitales busquen refugio en los activos seguros: en los bonos del Tesoro, en el oro, en el yen. Así, el Nasdaq se hunde un 1.2%, el Dow Jones un 0.6% y el S&P’s 500, el mejor índice para evaluar el tono general de Wall Street, otro 0.6%. Al mismo tiempo, los precios de los bonos del Tesoro se incrementan y hacen que la tasa descienda en 4 pbs a 2.21%. En los metales preciosos, el oro trepa un 1.1% y la plata casi un 2.0%. Por otro lado, el yen japonés se aprecia un 0.6% contra el dólar hasta 109.43 yenes por dólar. La volatilidad, medida por el índice VIX de la bolsa de derivados de Chicago, se incrementa hoy un 28% a 14.23. Por tanto, la aversión al riesgo está a todo lo que da, y es aprovechado por los inversionistas para embolsarse algunas ganancias de unos mercados que parecen están sobrecalentados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los sectores que más caen, dentro del S&P’s 500, son el financiero (-1.0%), el de tecnología (-1.0%) y consumo discrecional (-0.8%), que son los más cíclicos y arriesgados. Los 11 sectores del S&P’s 500 descienden, aunque los retrocesos son moderados en el caso de los sectores defensivos: servicios de telecomunicaciones (-0.1%) y consumo básico (-0.3%).

En Europa, las pérdidas vuelven a ser muy pronunciadas, por segundo día consecutivo. El Ibex-*35 de Madrid cae un 1.4%, el Dax de Fráncfort un 1.1%& y el Cac-40 de París un 0.8%. Fuera de la eurzona, el Ftse-100 cae un 1.5%. En las divisas europeas, el euro se deprecia un 0.2% a 1.174 dólares y la libra un 0.1% a 1.30 dólares. El índice del dólar spot de Bloomberg cotiza sin cambios. En los datos económicos, las solicitudes de subsidios de desempleo se ubicaron en 244,000 en la semana terminada el 5 de agosto, o 3,000 solicitudes más de la semana previa.

También hoy se publicaron los precios al productor para el mes de julio, y corroboraron las presiones a la baja en los precios. El índice general, inesperadamente, se redujo un 0.1%, contrariando al consenso que estimaba un incremento de 0.1%. La subyacente, excluyendo alimentos y energía, también se contrajo un 0.1% cuando los analistas estimaban un aumento de 0.2%. En consecuencia la tasa anual de la inflación general se desaceleró de 2.0% en junio a 1.9% en julio, en tanto la subyacente pasó de 2.0% a 1.9%. Mañana se publicarán los precios al consumidor para julio, y si se confirma que los precios se están desacelerando, la Fed podría empezar a considerar no subir las tasas de interés en lo que queda de año. Actualmente, los futuros de los fondos federales asignan una probabilidad de 37% a un aumento de tasas en la reunión de diciembre cuando a principios de julio llegó a estar en 55%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado petrolero, los futuros del WTI avanza 0.2% a 49.68 dólares en tanto los del Brent ganan 0.6% a 53 dólares. En otras materias primas, el cobre cae 0.8%, y el aluminio un 0.1%. El Trigo cotiza sin cambios pero el maíz gana un 0.7%.

EL mercado asiático también cerró con retrocesos: pequeñas en el caso del Nikkei (-0.05%), pero más marcadas en el caso del Hang Seng de Hong Kong (-1.1%) y el Shangai Composite (-0.42%).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.