(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 17 de mayo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
China es la nación más poblada del mundo, con una clase media urbana en gran expansión. Además, es la segunda economía del mundo, después de la estadounidense. Por eso los inversores en crecimiento siguen de cerca muchas acciones chinas.
Debido a la injerencia del Estado, los mercados de acciones de China han sufrido graves contratiempos en el último año. Mientras tanto, como parte de la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, muchas empresas chinas se enfrentan a la exclusión de la bolsa de Estados Unidos.
Además, los problemas de la cadena de suministro a causa de las medidas de confinamiento para combatir el COVID-19 y la probabilidad de una desaceleración económica han alimentado la preocupación de los inversores. Por ejemplo, los últimos datos muestran que las ventas minoristas han disminuido más de un 11% interanual. A principios de mayo, Fitch Ratings también rebajó sus previsiones de crecimiento del PIB para el año.
Como resultado, las acciones chinas han sufrido una constante presión. Desde enero, los dos índices de referencia, el Shenzhen CSI 300 y el Shanghai Composite Index, han descendido un 19,9% y un 15,5%. En comparación, el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales han bajado un 15,9% y un 11,3% en lo que va de año.
Muchos analistas siguen siendo alcistas en cuanto a los valores tecnológicos chinos a pesar de estos obstáculos, gracias a los sólidos flujos de caja y a las atractivas perspectivas de crecimiento de dos dígitos. Mientras tanto, el presidente chino Xi Jinping ha anunciado su compromiso de:
"apoyar el desarrollo saludable de las empresas de plataformas tecnológicas".
Ejemplos de ETF de China
En la actualidad existen decenas de fondos cotizados en bolsa (ETF) que ofrecen un gran acceso a las acciones de China:
ETF Franklin FTSE China (NYSE:FLCH) - 22,1% en lo que va de año;
ETF Global X China Biotech Innovation (NASDAQ:CHB - 32,0%;
ETF Global X MSCI China Consumer Disc (NYSE:CHIQ) - 28,0%;
ETF iShares MSCI China (NASDAQ:MCHI) - 22,7%;
ETF Invesco Golden Dragon China (NASDAQ:PGJ) - 29,3%;
ETF Rayliant Quantamental China Equity (NYSE:RAYC) - 24,7%;
ETF SPDR S&P China (NYSE:GXC) - 22,0%;
Tal y como muestran estas métricas, 2022 ha sido un año difícil para los alcistas de las acciones de China a largo plazo. El artículo de hoy se centra en las acciones chinas de Internet y en un ETF que invierte en ellas.
Acciones chinas de Internet
Con más de mil millones de usuarios de Internet, China es el mayor mercado de Internet del mundo. Por ello, no es de extrañar el interés de los inversores en las acciones chinas de Internet, especialmente las de comercio electrónico.
La web InvestingPro ofrece acceso a valores chinos de Internet que pueden resultar atractivos para los inversores a largo plazo. Por ejemplo, entre las acciones de gran capitalización se encuentran los iconos del comercio electrónico Alibaba Group Holding (BA:BABA) y JD.com (NASDAQ:JD), el gigante de los juegos online NetEase (NASDAQ:NTES), el gigante de las búsquedas en Internet y de la inteligencia artificial Baidu (NASDAQ:BIDU), la plataforma de medios sociales Weibo (NASDAQ:WB), el minorista online de bajo coste Vipshop (NYSE:VIPS) y Autohome (NYSE:ATHM).
Mientras tanto, las acciones chinas de Internet que más crecen son la plataforma social JOYY (BA:YY), Weibo (NASDAQ:WB); Alibaba Group Holding (NYSE:BABA); JD.com (NASDAQ:JD); y NetEase (NASDAQ:NTES).
A aquellos inversores que busquen acciones chinas de Internet infravaloradas podría interesarles investigar Weibo, Autohome, Baidu, Vipshop, Alibaba y el grupo de viajes Tuniu (NASDAQ:TOUR).
Varios valores cotizan actualmente con una relación precio/valor contable (P/VC) relativamente baja. Algunos ejemplos son Tuniu; la empresa de medios de comunicación y videojuegos Sohu.com, JOYY, la empresa de entretenimiento online Hello Group y el proveedor de servicios de comercio electrónico Baozun.
Por último, a los inversores que prestan atención a los objetivos de precios de los analistas podría interesarles saber que varias acciones chinas de Internet podrían experimentar importantes subidas desde los niveles de precios actuales. Alibaba, Baidu, Sohu.com, Weibo, JOYY y JD.com son algunos de esos valores.
Como es lógico, la elección de las acciones que mejor se adaptan a los objetivos de las carteras individuales requiere una gran investigación previa. Por ello, los inversores minoristas podrían encontrar más conveniente invertir en un ETF que proporcione acceso temático a la emergente industria china de Internet.
ETF KraneShares CSI China Internet
Precio actual: 26,68 dólares
Rango de 52 semanas: 20,41-73,54 dólares
Relación de gastos: 0,70% anual
El ETF KraneShares CSI China Internet (NYSE:KWEB) invierte en empresas chinas de Internet que cotizan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y en Hong Kong (HK). Realiza un seguimiento del índice CSI Overseas China Internet.
El KWEB, que se lanzó en julio de 2013, cuenta actualmente con 47 participantes. En cuanto a la asignación sectorial, tenemos el de consumo discrecional (43,7%), el de servicios de comunicación (41,8%) y el sector industrial (4,1%), entre otros.
En 2022, el ETF cambió las ponderaciones de las ubicaciones de cotización para mitigar el posible impacto de la legislación Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras y la exclusión de la bolsa de Estados Unidos. Ahora, más de dos tercios de las acciones cotizan en Hong Kong (HK). Le siguen las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos (26,2%). Y, por último, más del 5% de las empresas probablemente coticen en Hong Kong en breve.
Los 10 principales participantes representan casi dos tercios de los activos netos que ascienden a 5.400 millones de dólares. Entre ellos se encuentran Tencent (HK:0700), que posee una serie de negocios en el ámbito de los videojuegos, las redes sociales y la tecnología financiera o fintech, Alibaba; JD.com, Baidu y Meituan, una empresa de entrega a domicilio.
El KWEB registró máximos históricos el 1 de junio de 2021. Pero menuda diferencia ha supuesto un año. Desde enero, el fondo ha perdido un 26,8% y un 61% en los últimos 12 meses. El 15 de marzo registraba mínimos de 52 semanas.
Los inversores a largo plazo que busquen generar rendimientos a partir de los crecientes hábitos de consumo interno de la cada vez mayor clase media china deberían considerar la posibilidad de investigar más en profundidad este fondo. Lo más probable es que las noticias negativas ya se hayan tenido en cuenta a la hora de fijar el precio del ETF KWEB.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).