- El deterioro de las perspectivas económicas está afectando a los valores de las redes sociales, con la caída de Meta
- El crecimiento de los ingresos publicitarios de las plataformas digitales puras se ralentizará este año
- Para algunos analistas, el actual valor deprimido de los valores de las redes sociales ofrece una señal de compra
- Si está interesado en mejorar su búsqueda de nuevas ideas de inversión, consulte InvestingPro+
El enorme desplome que han sufrido muchos valores de las redes sociales este año demuestra que el sector podría estar atravesando una tormenta perfecta. Por ejemplo, Meta Platforms ha perdido alrededor de un 50% en lo que va de año, mientras que Snap (NYSE:SNAP) se ha dejado la friolera de un 69% durante el mismo periodo.
El ETF Global X Social Media, que posee una cesta de valores de redes sociales de todo el mundo, ha perdido cerca de un 35% este año.
El deterioro de las perspectivas de inflación, la subida de tipos de interés y la inminente recesión están impulsando a las empresas de redes sociales a recortar su gasto en publicidad, lo que hace que las perspectivas de beneficios de estos gigantes tecnológicos sean cada vez más inciertas.
Sin embargo, algunos sostienen que la racha bajista es la oportunidad perfecta para comprar a la baja para los inversores a largo plazo, ya que muchas de las empresas del sector siguen siendo muy rentables.
GroupM, el brazo de compra de publicidad de WPP (LON:WPP) prevé en su actualización de mitad de año que el crecimiento de los ingresos publicitarios de las plataformas digitales puras ascienda a un ritmo de en torno a un 12% este año, por debajo del 32% observado en 2021.
El informe dice:
"Apartado de los mínimos de 2020 y de los máximos de 2021, el mercado publicitario se está asentando en 2022, un año en el que se está produciendo un aumento de la inflación, un incremento de los salarios, una creciente presión regulatoria sobre las grandes tecnológicas y un esfuerzo general por parte de los consumidores y los profesionales de marketing para encontrar el equilibrio en un mundo que se está acostumbrando cada vez más a convivir con el COVID-19."
No obstante, el informe señala que muchos sectores siguen experimentando un crecimiento considerable.
"La mayoría de los comercializadores siguen alimentando sus presupuestos de medios en 2022; una diferencia clave entre este año y el año pasado es que el ritmo al que lo hacen para es sencillamente más lento para los comercializadores más antiguos, y al mismo tiempo, es probable que haya menos nuevos comercializadores emergentes"
La amenaza de TikTok
Además del incierto entorno macroeconómico y la ralentización del gasto publicitario, algunos vientos en contra específicos de la empresa están poniendo nerviosos a los inversores. Meta dijo a los inversores en abril que el crecimiento de usuarios de Facebook (NASDAQ:META) se había estancado. Las ventas de Meta en el primer trimestre aumentaron sólo un 7% con respecto al año anterior, lo que supone la primera vez en sus 10 años de historia como empresa pública que los ingresos crecen en una solo cifra.
Las nuevas normas de Apple (NASDAQ:AAPL), que obligan a todas las empresas de redes sociales a obtener el permiso de los usuarios de smartphones para el seguimiento, están afectando mucho a los actores más pequeños, como Snap. Estas normas dificultan a los anunciantes la medición y gestión de sus campañas publicitarias.
Además de los cambios en la privacidad de Apple, el auge de la china TikTok, con 2.910 millones de usuarios activos mensuales, supone una amenaza importante para los gigantes de las redes sociales, tanto los pequeños como los grandes. El servicio ha atraído a miles de millones de adolescentes en todo el mundo y se está llevando una parte más grande del pastel publicitario digital.
¿Comprar en las señales?
Para algunos analistas, sin embargo, la actual caída de las acciones ofrece una señal para zambullirse y comprar acciones baratas. Y a la cabeza de esa lista está Meta, que gestiona la mayor familia de aplicaciones de redes sociales del mundo, incluidas Facebook e Instagram.
Para los inversores que creen que los problemas de Facebook son temporales, es una oportunidad de compra. Meta cotiza ahora a 12 veces los beneficios, frente al múltiplo de 20 del NASDAQ 100 o de 16 en el caso del S&P 500. Según los datos de Bloomberg, sus beneficios están en mínimos históricos.
Meta sigue teniendo el mejor margen de beneficio bruto de entre sus homólogos de megacapitalización. Tal vez por eso la mayoría de los analistas siguen asignando a las acciones una calificación de compra en Investing.com. Su precio objetivo de consenso a 12 meses implica un potencial alcista del 66,4% desde el cierre del lunes.
Fuente: Investing.com
Algunos analistas también son alcistas con respecto a Alphabet (NASDAQ:GOOGL), la sociedad matriz de Google, cuyas acciones han caído un 18% este año tras presentar unos resultados decepcionantes en el primer trimestre. Creen que el amplio modelo de negocio del gigante tecnológico hace que sus acciones estén bien posicionadas para capear la recesión económica.
El analista de Morningstar, Ali Mogharabi, dijo en un informe a finales de abril que el crecimiento de los ingresos publicitarios de YouTube "fue algo decepcionante", en parte debido a la mayor competencia de los recién llegados como TikTok.
Bank of America (NYSE:BAC), en una nota reciente, dice:
"Alphabet tiene un negocio más estable, funciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático en toda su línea de productos (destacando Performance Max), una importante flexibilidad de gastos, un equipo [de gestión] que hace más por los accionistas bajo el nuevo director ejecutivo (es decir, recompras) y un potencial apoyo de valoración”.
Conclusión
Los valores de las redes sociales de gran capitalización, incluidos Meta y Google, constituyen una mejor apuesta a contracorriente que sus competidores más pequeños. Para los cazadores de gangas que busquen valor en este mercado bajista, en nuestra opinión, mantener las acciones de estas empresas es la mejor estrategia.
***
¿En busca de su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar:
Las finanzas de cualquier empresa en los últimos 10 años
Puntuaciones de salud financiera en términos de rentabilidad, crecimiento, etc.
Valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros
Rápida comparación con las homólogas de la empresa
Gráficos fundamentales y de rendimiento
Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada con InvestingPro+.