Los índices bursátiles estadounidenses exhibieron una dinámica mixta durante la breve semana de cotización y se consolidaron en torno a máximos anteriores, y en estos momentos no existen razones de peso para que retrocedan. La Fed de EE. UU. volvió a confirmar que procederá a recortar su tasa de interés principal en 2024. con la esperanza de que los costos por préstamos se reduzcan un 0.75 % para finales de año.
Las declaraciones realizadas por representantes individuales de la Fed de EE. UU. respaldaron la cotización del dólar estadounidense. En concreto, Christopher Waller indicó que "ahora mismo no hay necesidad de apresurarse a reducir las tasas de interés". Así las cosas, el billete verde se fortaleció frente a la mayoría de sus competidores, favorecido además por los datos finales relativos al PIB de la Superpotencia, que se situaron por encima de las estimaciones (3.4 % real frente al 3.2 % previsto).
Los precios del crudo Brent vuelven a rondar los USD 87.00 por barril. El recurso energético sigue encontrando apoyo en las expectativas de recortes a la producción por parte de la OPEP+. Persiste además la tensión geopolítica en Oriente Medio, lo que beneficia las cotizaciones del petróleo.
Índice PMI manufacturero en Alemania
La tasa de crecimiento del PIB germano viene situándose en territorio negativo durante los tres últimos trimestres, lo que es muestra de la desaceleración en la que es la principal economía de la Eurozona. Así mismo, unas tasas de crecimiento en rojo indican que la economía de la región está en recesión. La alemana es una economía industrial, por lo que la actividad en el sector industrial desempeña un importante papel para la salud económica del país. El PMI del sector manufacturero se sitúa por debajo de 50 desde agosto de 2022, línea esta que divide la zona de crecimiento de la zona de retroceso. Los analistas internacionales esperan que la cifra disminuya, lo que resulta perjudicial para la economía alemana y la moneda paneuropea en su conjunto. De ser así, el par EUR/USD podría seguir desplazándose hacia el nivel de soporte de 1.0680.
EE. UU. Índice PMI de servicios
La economía estadounidense está demostrando una gran resistencia a pesar del elevado nivel en que el regulador estadounidense ha situado su principal tasa de interés. El hecho de que la economía de EE. UU. esté logrando mantener unas tasas de crecimiento lo suficientemente elevadas permite que la Reserva Federal aborde con calma su política de flexibilización monetaria, incluso cuando la inflación supera el nivel objetivo marcado por esta. Según las estimaciones ofrecidas por agencias de análisis de todo el mundo, el PMI del sector servicios (cuyo papel en una economía orientada al sector servicios como lo es la estadounidense es destacado) registrará únicamente un leve descenso, lo que no es motivo de preocupación. Esto significa que la Fed no se precipitará para reducir su principal tasa de interés, lo que es favorable para el billete verde. En consecuencia, el par USD/JPY podría intentar sobrepasar el nivel de resistencia de 152.00.
Estados Unidos. Nóminas no agrícolas
El estado del mercado laboral sigue siendo uno de los parámetros más importantes para conocer la salud económica de la primera potencia mundial. La tasa de desempleo sigue siendo bastante estable, a la par que se siguen creando nuevos puestos de trabajo. Ahora que la Reserva Federal está planteándose adoptar una política monetaria más conciliadora, el estado del mercado laboral se está convirtiendo en un importante indicador de la fecha en que se llevará a cabo la primera reducción de los tipos. Según las proyecciones de los analistas internacionales, el número de nuevos puestos de trabajo creados durante el periodo de publicación de informes de ganancias corporativas fue ligeramente inferior al visto el mes anterior, lo que es desfavorable para el dólar estadounidense. No obstante, la devaluación del billete verde resulta positiva para los activos denominados en esta divisa, como el oro, de forma que el par XAU/USD podría seguir creciendo hasta conquistar un nuevo máximo absoluto en 2,250.00.