Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- La custodia sigue siendo un problema importante
- El fiasco del oleoducto Colonial (MC:COL) pone de relieve los problemas de ciberseguridad
- Carbono: Musk se la juega al bitcoin
- El dinero fácil puede ser peligroso
- Las monedas digitales están cambiando el mundo, pero llevará tiempo
Llevo operando en los mercados poco más de cuatro décadas y nunca he visto nada como el auge de las criptomonedas. Conocí esta nueva clase de activos en 2010. En la era de la innovación tecnológica moderna, 11 años cortos bien podrían ser siglos.
El bitcoin retrocedió y perdió más de la mitad de su valor desde el 14 de abril hasta el 19 de mayo. Eso es una señal de que la criptomoneda líder se enfrenta a muchos obstáculos, ya que se esfuerza por convertirse en un activo convencional.
La custodia sigue siendo un problema importante
Mientras que la generación más joven tiene pocos problemas con las carteras de ordenadores, a un gran porcentaje del público inversor le preocupa bastante la riqueza que flota en el ciberespacio en una cartera que no se puede guardar en un bolso o un bolsillo trasero.
Almacenar criptomonedas en plataformas como Coinbase, Square (NYSE:SQ) o PayPal (NASDAQ:PYPL) proporciona cierta confianza. Aun así, los activos esotéricos son muy diferentes de las acciones, bonos, materias primas o monedas tradicionales, que inspiran la confianza de que no desaparecerán.
Cuando los mercados, las plataformas de trading y las instituciones financieras conquisten el tema de la custodia, será un gran salto hacia el avance de la clase de activos de las criptomonedas.
El fiasco del oleoducto Colonial pone de relieve los problemas de ciberseguridad
En mayo de 2021, el hackeo informático del oleoducto Colonial que suministra crudo y productos petrolíferos a la costa este de Estados Unidos causó estragos en la gasolina y otros combustibles. La gente comenzó a acumular gasolina como hicieron con el papel higiénico y otros artículos durante la pandemia.
El oleoducto Colonial es estratégico para la seguridad nacional de Estados Unidos. En 2014, el principal mercado de criptomonedas, Mount Gox, con sede en Tokio, experimentó un hackeo con el que los perpetradores robaron 460 millones de dólares en bitcoin de sus participaciones, enviando el mercado a la bancarrota. En 2015, el bitcoin registró máximos de menos de 1,000 dólares por moneda. Si el hackeo hubiera ocurrido el 14 de abril, en el nivel de 65,500 dólares, la pérdida sería de más de 30,000 millones de dólares.
Los problemas de ciberseguridad son otro factor que la clase de activos de las monedas digitales deberían abordar para encaminar aún más su adaptación.
Carbono: Musk se la juega al bitcoin
Se necesita mucha energía para la minería de bitcoin y otras monedas digitales. A principios de este año, el anuncio de Tesla (NASDAQ:TSLA) de que la compañía compró 1,500 millones de dólares en bitcoin y que aceptaría la criptomoneda como pago por sus vehículos eléctricos, impulsó el precio de la moneda a niveles estratosféricos.
Tesla es una empresa que ha prosperado en la revolución de la energía verde. Al darse cuenta de que la huella de carbono del bitcoin —particularmente de los mineros chinos que consumen cada vez más carbón térmico que genera energía— era la antítesis de su filosofía de vehículos eléctricos, la compañía de fabricación de automóviles dio un giro de 180º, suspendiendo sus planes de aceptar el bitcoin. La medida lastró la moneda digital líder.
Fuente: CQG
El gráfico muestra que el bitcoin descendió desde los 59,900 dólares del 10 de mayo hasta los mínimos de 30,205 registrados el 17 de mayo tras esta decisión de Tesla. Al bitcoin se la han jugado Musk y su compañía. El mercado ahora tendrá que abordar el problema del carbono, ya que ha perseguido a uno de sus principales defensores del mercado.
El dinero fácil puede ser peligroso
El dinero fácil en los mercados puede proporcionar a los inversores y traders novatos una falsa sensación de seguridad. Pequeñas inversiones realizadas en la última década se convirtieron en grandes fortunas, creando una fuerza magnética.
Es probable que muchas de las actuales criptomonedas se desvanezcan en el abismo del ciberespacio. Tenga cuidado al invertir, y esté preparado para perder cada centavo utilizado para comprar estos activos. No se deje confundir por las historias de dinero fácil. Las probabilidades juegan en contra del inversor individual en el entorno altamente volátil de las monedas digitales.
Las monedas digitales están cambiando el mundo, pero llevará tiempo
La tecnología del blockchain representa la evolución tecnológica de los mercados financieros. El mantenimiento de registros, la velocidad y la eficiencia creados por el blockchain tienen aplicaciones en todas las empresas.
La conclusión es que ha llegado la revolución de las monedas digitales, pero llevará tiempo. Cuando se trata de las miles de criptomonedas que hay en el mercado hoy en día, hay que estar preparado para que la jerarquía cambie constantemente, lo que conduce a una estructura muy diferente de cara a los próximos meses y años.
La custodia, la ciberseguridad y el carbono son tres problemas a los que se enfrentan las criptomonedas. Mientras tanto, el control de la oferta monetaria es un tema importante para los reguladores y legisladores gubernamentales. Las preocupaciones seguirán aumentando con la capitalización de mercado de la clase de activos.