⌛ ¿Te perdiste el +13% de ProPicks en mayo? Únete ahora y recibe los mejores valores de junio.Descarga las acciones

Cómo encontrar perlas escondidas dentro del mercado

Publicado 02.11.2016, 06:01 a.m
PBR
-
BVSP
-

Cuando una empresa muestra muy buenos resultados, el precio de la acción ya ha subido y es tarde para hacer una buena inversión. Especialmente cuando uno es un inversor individual que además de invertir tiene que trabajar y vivir.

Cuando una empresa está barata generalmente muestra malos resultados. Por tanto resulta muy arriesgada y en la mayoría de los casos los inversores individuales las dejan pasar para focalizarse en apuestas más seguras.

De esta manera, como inversores individuales no podemos salir de la "trampa de los retornos promedios". En el mejor de los casos, tenemos un rendimiento que es parecido al del mercado. En la peor de las situaciones, y lamentablemente en la mayoría de los casos también, acabamos teniendo retornos por debajo del promedio.

¿Cómo solucionar este problema?

¿Dejamos de invertir? ¿O invertimos en índices?

No, nada de eso, no hay que tirar la toalla.

Los mercados siempre estarán condicionados por los eventos políticos y económicos de corto plazo. Pero si tu estrategia se mantiene alineada, tu cartera de inversión brillará más allá de la coyuntura.
"¿Todavía ves upsides en el mercado brasileño?", le pregunté a Caio Mesquita, el CEO de Empiricus Research, la empresa de finanzas personales más importante de Brasil.

"Sí, por supuesto. Pero no tienes que mirar las ganancias actuales de las empresas, sino las futuras. Estamos saliendo de la recesión", me contestó confiado y esperanzado.

Esto es un extracto de la conversación que tuve con Caio en su visita a nuestras oficinas la semana pasada.

Y mi intriga estaba en si todavía quedaba valor para invertir en las empresas brasileñas después del gran rally del 50% que ha tenido el índice Bovespa (el principal indicador bursátil de ese país) en lo que va de año.

Claramente la foto de los balances de las empresas brasileñas, golpeadas por la recesión, no era muy atractiva, pero la película parecía mucho mejor.

Y esto sirve como inicio a lo que te voy a comentar a continuación.

Una de las maneras más prácticas y simples para detectar empresas con alto potencial es a través de los denominados múltiplos o comparables. Estos indicadores vinculan el precio de la acción con alguna variable del balance o del estado de resultados.

De allí se obtiene un número que debe usarse con fines comparativos en relación a cifras históricas de ese ratio para la propia empresa y en consideración con las otras empresas que forman parte de esa industria.

Caio me habló del ratio Precio / Ganancias, que es uno de los más utilizados en estas prácticas.

El P/G relaciona el precio de la acción con las ganancias por acción obtenidas por la empresa en los últimos doce meses. Como se observa, es una medida que mira hacia el pasado de los negocios de la firma.

El número que se obtiene indica cuántos años de similares ganancias se necesitan para recuperar la inversión inicial suponiendo que la compañía distribuye en forma de dividendos en efectivo dicho dinero a los accionistas.

Cuanto más bajo es ese número, mejor para el inversor porque estaría recuperando antes su dinero invertido.

Sin embargo, el P/G encuentra algunas limitaciones no menores:

1. Cuando las ganancias por acción son negativas, el indicador pierde sentido económico.

2. El P/G mira las ganancias pasadas, lo cual no nos puede asegurar que se repitan en el futuro.

3. Raramente las empresas distribuyen todas sus ganancias en forma de dividendos en efectivo para los accionistas.

Si considerarámos las tres acciones más importantes de Brasil en función de sus P/G actuales, los valores serían los siguientes:

  • Petrobras Brasil (NYSE:PBR): -5,68 veces.
  • Vale do Rio Doce (VALE): -5,29 veces.
  • Banco Itaú (ITUB): 9,5 veces.

Bajo esta premisa, uno como inversor nunca consideraría comprar acciones como Vale do Rio Doce o Petrobras Brasil ya que tienen P/G negativos. Esto es que las empresas no han generado ganancias para el inversor en los últimos doce meses.

Pero como te he comentado, el P/G es un indicador que mira el pasado, mientras que la Bolsa mira el futuro y marca las expectativas. De ahí que podamos explicar por qué PBR ha subido 161% durante el año y VALE un 110%.

Cuando Caio me dijo "normalizar las ganancias mirando hacia adelante" hacía referencia a lo que se conoce como el indicador Precio / Ganancia Futuro (o Price / Earnings Forward, en inglés). Éste se calcula considerando las ganancias por acción esperadas para los próximos doce meses.

Y aquí, por ejemplo, la expectativa para PBR y VALE cambia drásticamente medida por los P/G Futuro:

  • Petrobras Brasil (PBR): 17,4 veces.
  • Vale Do Rio Doce (VALE): 22,98 veces.

Para ambos casos se esperan valores positivos, lo que indica que las firmas volverán de nuevo a la senda de las ganancias por acción positiva en los próximos doce meses.

De esta manera, el múltiplo Precio / Ganancia tiene importantes consideraciones a tener en cuenta por parte del inversor.

La versión P/G "a secas" nos sirve para comparar lo que ha pasado en relación a la historia de la empresa y a las empresas competidoras de la industria en un período de tiempo en el pasado (hace 12 meses).

El primer paso del proceso decisorio será, entonces, optar por la firma de menor P/G.

La versión P/G futuro nos sirve para ver cuál es la expectativa futura del crecimiento de las ganancias de la acción.

El segundo paso del prcoeso decisorio será elegir acciones cuyo P/G futuro sea más bajo que el P/G actual, ya que esto nos indicaría que hay una buena "historia" de crecimiento de las ganancias futuras, beneficiando a los accionistas de la empresa en cuestión.

No es fácil encontrar estos casos, pero debería ser el camino a seguir para poder toparse con las alternativas de inversión con más potencial.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.