Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
Las acciones siguen siendo aplastadas, con el S&P 500 cayendo por debajo de 3,700 por primera vez desde el invierno de 2021. Si bien las acciones pueden tener un rebote correctivo, sigue habiendo muy pocos indicios de que haya un fondo significativo.
Fuertes tendencias negativas
Algunos indicadores técnicos pueden ayudar a dar a los inversionistas una idea de la salud del mercado y de cómo están tomando forma las tendencias. Por ejemplo, el porcentaje de valores por encima de su promedio móvil de 200 días en el S&P 500 está ahora en torno al 14%. Sin embargo, esto tiende a ser mucho más bajo durante las caídas significativas que a menudo son climáticas; en algunos casos, el número ha ido por debajo del 10%.
Además, el número de acciones que hacen nuevos mínimos ha superado constantemente el número de acciones que hacen nuevos máximos en la NYSE y el NASDAQ. Si observamos el número de nuevos máximos menos los nuevos mínimos de forma acumulada, vemos que, normalmente, cuando los mercados están cerca de tocar fondo, este número acumulado tiende a tocar fondo primero, lo que aún no ha sucedido; sigue cayendo.
La amplitud del mercado parece débil
Estos dos indicadores cuentan una historia emocionante de un mercado que ya ha bajado mucho y aún no se ha desbarrancado. Esto significa que todavía hay más espacio para que estas dos métricas caigan más, y en general para que las tendencias del mercado sigan siendo débiles.
Una señal de que el mercado ha tocado fondo podría llegar cuando la tendencia del porcentaje de acciones por encima de su media móvil de 200 días comience a subir. El indicador muestra que la tendencia sigue siendo a la baja, lo que sugiere un margen adicional para que la medida caiga. Esta métrica ha tenido una tendencia a la baja desde que alcanzó su máximo en el verano de 2021.
Además, sería ideal ver que el número de valores que hacen nuevos máximos empieza a ser igual o superior al número de valores que hacen nuevos mínimos. Incluso en los últimos intentos de repunte del mercado de valores, el número de valores que han hecho nuevos máximos apenas ha superado al número de valores que han hecho nuevos mínimos. Cuando esto sucede, no suele ocurrir durante más de unos pocos días. Además, el número de valores que hacen nuevos mínimos parece estar creciendo en lugar de contraerse.
Aunque muchos lo pasan por alto, estos dos indicadores pueden contar una poderosa historia sobre lo que está ocurriendo bajo la superficie del S&P 500 y, lo que es más importante, si se están produciendo cambios de tendencia dentro de ese índice. Aunque ambas lecturas son bajas, no muestran una divergencia o un cambio de tendencia. Esto sugeriría que, si bien el mercado de valores en general puede estar muy abajo o incluso sobrevendido a corto plazo, hay muchas posibilidades de que aún no se haya tocado fondo.
Las acciones acabarán tocando fondo; la cuestión es siempre dónde y cuándo. Al menos, basándonos en la amplitud del mercado, ese momento no parece estar aquí o ahora.