La corredora de bolsa chilena Banchile Inversiones realizó un ajuste en sus estimaciones para LATAM Airlines (LFL), a la que otorgó una recomendación de 'compra', y un precio objetivo de 8.100 pesos por acción, lo que significa un avance de 48,6% respecto al valor actual de 5.450 pesos.
En el reajuste, la corredora incorporó un crecimiento de tráfico menor al esperado en el primer trimestre de 2015, tanto en el segmento de pasajeros (RPKs subieron +3% vs 5% esperado por Citi/Banchile) como en carga (RTKs -10% vs +3% E), pero también incluyó un control de costos que anuló sustancialmente la debilidad de los ingresos.
“Las estimaciones de UPA de Citi/Banchile para el primer trimestre de 2015 se reducen desde 0,12 a 0,10 dólares, pero la estimación para el año 2015 se mantiene en torno a 0,39 dólares. Las estimaciones para 2016E y 2017E se reducen desde 1,08 y 1,54 dólares a 1,06 y 1,53 dólares, respectivamente”, explicaron.
Por su parte, desde Penta pronostican que las turbulencias seguirán para LATAM Airlines. Por ello, actualizaron su cobertura a un precio objetivo de 6.180 pesos por acción, con una recomendación de 'neutral' con riesgo alto. Este objetivo es 13,4% mayor a la cotización actual del valor.
“La empresa sigue en proceso de consolidación de la fusión con TAM, con el fin de lograr regresar a los niveles operacionales pre-fusión. Adicionalmente, la nueva empresa opera en un entorno más complejo en términos de competencia y condiciones macroeconómicas”, indicó el informe firmado por David Galante.
El estudio señala que el “alza en el margen operacional vendrá principalmente por la parte de costos, donde la compañía espera ahorrar 650 millones de dólares hasta 2017. Además, la caída de precio del petróleo entrega más holgura a la empresa”.
Finalmente, desde Penta explicaron que el fuerte plan de inversión de la empresa para la restructuración de la flota, que supone 12.000 millones de dólares hasta el 2020, “mantendrá limitada la generación de caja en el mediano plazo”.
En tanto, Renta4 recomienda comprar los papeles de la aerolínea, planteando un reajuste en su precio objetivo hasta los 8.000 pesos para los papeles de LATAM Airlines. Este recorte se llevó a cabo luego de incorporar a su visión los resultados a diciembre de 2014, múltiplos de valoración más bajos y el último "guidance" de la compañía. De todas formas, el upside considerado para esta recomendación es de 46,7%.
Entre las fortalezas que destaca Renta 4 (MADRID:RTA4) para la empresa se encuentra su amplia cobertura de vuelos dada la fusión de LAN y TAM, y la caída en los precios del combustible, lo que debería favorecer los resultados de la firma.
Al contrario, entre los riesgos considera el que enfrenta la compañía ante los ciclos económicos, la negativa coyuntura empresarial en Chile, que podría afectar la confianza de los inversionistas, los temas regulatorios, y la depreciación de las monedas locales.