Lo que se ve en la imagen de abajo, son los incrementos porcentuales (escala izquierda) del último periodo y los posteriores desplomes de los últimos meses.
En 2022, las FAANG, el Bitcoin, el Ark (el fondo gestionado por Cathie Wood) y el sector biotecnológico cayeron respectivamente.
Ahora bien, que todos estos "activos" tenían valoraciones desproporcionadas es un hecho bastante conocido, personalmente me sorprendió más el Antes que el Después de lo ocurrido recientemente.
Está claro que no hay que tirarlo todo, pero una cosa buena a un precio desproporcionado sigue siendo un mal negocio.
Por eso es fundamental buscar el equilibrio en las carteras. En cuanto al ARK Innovation ETF (NYSE:ARKK) por ejemplo, vemos como desde principios de año, utilizando la herramienta de la sección premium de InvestingPro, la gestión de Cathie Wood estando casi siempre expuesta a valores de fuerte crecimiento, ha caído cerca del 62% en el último año frente al 11% del índice S&P 500.
Así, el que hasta principios de 2021 era considerado el nuevo Warren Buffett se ha convertido meses después en un gestor cualquiera.
El propio Bitcoin, que durante los últimos diez años ha aplastado literalmente a las demás clases de activos, está perdiendo atractivo entre los inversores, ya que muchos (inexpertos) no pueden manejar su volatilidad. Si pensamos que muchos habían entrado entonces cerca de los máximos, la pérdida se hace aún más pesada.
Sobre el Bitcoin sin embargo (yo mismo tengo un pequeño porcentaje en mi cartera, menos del 5%), es interesante este gráfico a largo plazo, donde se observa la tendencia de la criptodivisa en relación a la expansión de la masa monetaria M3, tanto americana como europea ("dolarizada").
Por último el FAANG, muchos se han apresurado a decir que este acrónimo ya no existe. Aquí también creo que el año pasado muchos de estos valores estaban caros, incluso demasiado, pero después de caídas del 40/50/60%, en mi opinión hay más de una oportunidad interesante, ya que mientras no se demuestre lo contrario, muchos de ellos siguen siendo rentables.
Sin duda, habrá que tener paciencia y no será una recuperación inmediata, al menos mientras se mantenga esta fase de debilidad, pero el valor en muchas de estas empresas sigue intacto.
La palabra clave, siempre en cualquier fase del mercado, sigue siendo "equilibrio".
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
¿Quiere saber más sobre el mercado de valores? Visite nuestra NUEVA Academia gratuita
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, una oferta, un consejo o una recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."