Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

De Ark a Bitcoin, todas las burbujas que han estallado en los últimos 6 meses

Publicado 23.06.2022, 06:36 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Lo que se ve en la imagen de abajo, son los incrementos porcentuales (escala izquierda) del último periodo y los posteriores desplomes de los últimos meses.

En 2022, las FAANG, el Bitcoin, el Ark (el fondo gestionado por Cathie Wood) y el sector biotecnológico cayeron respectivamente.Fuente: Bofa
Ahora bien, que todos estos "activos" tenían valoraciones desproporcionadas es un hecho bastante conocido, personalmente me sorprendió más el Antes que el Después de lo ocurrido recientemente.

Está claro que no hay que tirarlo todo, pero una cosa buena a un precio desproporcionado sigue siendo un mal negocio.

Por eso es fundamental buscar el equilibrio en las carteras. En cuanto al ARK Innovation ETF (NYSE:ARKK) por ejemplo, vemos como desde principios de año, utilizando la herramienta de la sección premium de InvestingPro, la gestión de Cathie Wood estando casi siempre expuesta a valores de fuerte crecimiento, ha caído cerca del 62% en el último año frente al 11% del índice S&P 500.Fuente: InvestingPro
Así, el que hasta principios de 2021 era considerado el nuevo Warren Buffett se ha convertido meses después en un gestor cualquiera.

El propio Bitcoin, que durante los últimos diez años ha aplastado literalmente a las demás clases de activos, está perdiendo atractivo entre los inversores, ya que muchos (inexpertos) no pueden manejar su volatilidad. Si pensamos que muchos habían entrado entonces cerca de los máximos, la pérdida se hace aún más pesada.

Sobre el Bitcoin sin embargo (yo mismo tengo un pequeño porcentaje en mi cartera, menos del 5%), es interesante este gráfico a largo plazo, donde se observa la tendencia de la criptodivisa en relación a la expansión de la masa monetaria M3, tanto americana como europea ("dolarizada").Fuente: TradingView
Por último el FAANG, muchos se han apresurado a decir que este acrónimo ya no existe. Aquí también creo que el año pasado muchos de estos valores estaban caros, incluso demasiado, pero después de caídas del 40/50/60%, en mi opinión hay más de una oportunidad interesante, ya que mientras no se demuestre lo contrario, muchos de ellos siguen siendo rentables.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin duda, habrá que tener paciencia y no será una recuperación inmediata, al menos mientras se mantenga esta fase de debilidad, pero el valor en muchas de estas empresas sigue intacto.

La palabra clave, siempre en cualquier fase del mercado, sigue siendo "equilibrio".

Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.

¿Quiere saber más sobre el mercado de valores? Visite nuestra NUEVA Academia gratuita

"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, una oferta, un consejo o una recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."

Últimos comentarios

Michelle collazo Guanajuato León
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.