¡50% de descuento! Supere la rentabilidad del año 2025 con InvestingProQUIERO MI OFERTA

De euros, Grecia, China y nóminas no agrícolas

Publicado 30.06.2015, 03:12 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
EUR/CHF
-
DX
-
CL
-
SSEC
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

  • AUD: Impacto del recorte de los tipos de China
  • El USD/CAD sube al descender el petróleo
  • El NZD cae ante la aversión a las inversiones de riesgo
  • Dólar: crecimiento vs seguridad
  • La libra se dispara, pues los inversores cambian euros por libras

Hemos hablado con muchos traders en las últimnas horas, y se sienten realmente confusos ante la actividad del euro.

Los altos cargos del Gobierno griego dicen que no se va a efectuar el pago de esta medianoche al FMI, así que el euro debería haber descendido mucho más. Sin embargo, en vez de bajar, ha cerrado la jornada al alza con respecto al dólar. De hecho, el EUR/USD registró cerca de un 3% intradía, desde mínimos de 1,0955 a máximos de 1,1278. Aunque algunos inversores podrían recibir de buen grado un posible Grexit (salida de Grecia de la zona euro), no creemos que el giro de la divisa refleje la satisfacción de los mercados ante el inminente incumplimiento.

Algunos inversores aún mantienen la esperanza de que se llegue a un acuerdo tras las optimistas declaraciones de los funcionarios de la eurozona. Hemos oído a muchos responsables de la política monetaria europea esta mañana y, o están intentando restar importancia al impacto de la crisis de Grecia, o afirmando que el acuerdo aún es posible incluyendo a Oettinger de la UE, al ministro de economía de Francia, Sapin, al presidente Hollande y al español De Guindos. De Merkel no hemos oído mucho pero, según Schaeuble, el gob griego no podrá destruir Europa. Aún hay una pequeña posibilidad de alcanzar un acuerdo pero, a menos de 24 horas de la fecha límite del 30 de junio, habría que mover montañas para conseguirlo. Sin embargo, incluso si Grecia incumple oficialmente su pago al FMI mañana, su directora ejecutiva Christine Lagarde no calificará oficialmente a la nación de morosa hasta dentro de unas cuantas semanas. Como mínimo, esperarán a que referéndum indique si el pueblo griego va a aceptar el acuerdo.

El euro también se ha visto respaldado por la intervención del Banco Nacional de Suiza, que está comprando el EUR/CHF para espabilar al franco suizo. Muchos inversores mantuvieron también sus posiciones largas en el euro al acercarse el fin de semana y durante la tarde del domingo pero, una vez desvanecido el arranque inicial, el desarrollo de carry trades de posiciones cortas en el euro rellenó la brecha de la divisa.

Cuando el mercado Forex abrió el domingo, la moneda única descendió de 1,1150 a 1,0955 después de que el primer ministro griego Alexis Tsipras convocara el viernes un referéndum sobre el nuevo acuerdo de rescate. En ese momento, muchos inversores abandonaron los euros por temor a que el denominado “Grexit” (salida de Grecia de la zona euro) colocaría el EUR/USD en el 1,05.

Las negociaciones han fracasado por completo durante el fin de semana tras esta reacción radical e incoherente de Grecia. En respuesta a esto, los ministros de Economía de la eurozona se han negado a ampliar el rescate más allá del martes. El domingo, el Ejecutivo heleno prosiguió con sus planes, convocando la consulta para el próximo 5 de julio y poco después el Banco Central Europeo se negó a ampliar el nivel de los fondos de ayuda de emergencia a pesar de las oleadas de retirada de capital.

A cambio, el Gobierno griego se ha visto obligado a cerrar los bancos durante toda esta semana, estableciéndose un límite de retirada de efectivo muy bajo (66 USD) en este momento, imponiendo restricciones para las transferencias, y cerró su mercado de valores disparando los temores de que lo siguiente sea el incumplimiento de la deuda y el Grexit.

De este modo, en resumen, las 3 razones por las que el euro ha revertido su rumbo son:

  1. La esperanza de que el acuerdo aún es posible o, al menos, que se concederá la ampliación hasta después del referéndum.
  2. La compra de euros del Banco Nacional de Suiza.
  3. La brecha se rellena gracias al carry trade del euro

La disposición de Atenas a jugar con fuego es una propuesta peligrosa para los mercados de Europa y de todo el mundo. Ya hemos observado una venta masiva de valores europeos y la incertidumbre en torno a los próximos días va a conllevar un mayor debilitamiento. Así que, mientras el EUR/USD se recuperaba, la caída de los valores y el aumento del rendimiento de los bonos reforzaban nuestra teoría de que el euro debería estar negociándose más a la baja. Hemos vendido euros durante este cambio de rumbo, y esperamos un descenso por debajo del 1,10.

Además, el interés del mercado por los activos considerados de riesgo ha cambiado drásticamente debido a este último capítulo de la crisis de la deuda griega, así que no solo esperamos que el EUR/USD descienda sino que otras divisas al alza puedan descender también. Si la venta masiva se va de madre, podríamos presenciar una intervención del BCE en el mercado para comprar bonos, pero eso requeriría una volatilidad mucho mayor.

Aparte de la crisis financiera que afronta ahora Grecia, la otra gran inquietud es el referéndum. El voto positivo humillaría al señor Tsipras y seguramente se tomarían medidas para destituirle de su cargo pero también facilitaría el acuerdo con los acreedores. La incertidumbre política es mala, pero un voto negativo podría ser peor, ya que situaría a Grecia rumbo al Grexit. A la larga, eso podría ser positivo para la eurozona pero, a corto plazo, podría resultar en un contagio en los mercados de todo el mundo.

AUD: Impacto del recorte de los tipos de China

Aunque los inversores centraban la atención en Grecia y en el euro, el otro acontecimiento relevante del fin de semana fue el inesperado recorte de tipos de interés del Banco Popular de China. Frustrado por la venta masiva en el mercado de valores, el banco central chino respondió con su cuarto recorte de los tipos en los últimos siete meses. Los tipos se dejaron 25 pbs y la ratio de reserva obligatoria descendió en 50 pbs. Recortar los tipos o la ratio de reserva obligatoria independientemente es significativo, pero la última vez que ambas tasas descendieron a la vez fue en 2008.

Los valores de China se han visto zarandeados durante las últimas semanas. Desde su repunte del pasado 12 de junio, el índice compuesto de Shanghai se ha dejado un 20%. El nerviosismo se instaló en los mercados debido a la ralentización del crecimiento de la nación y la inquietud en el extranjero. Desafortunadamente, la intervención del Banco Popular de China no pudo detener la caída de los valores chinos y solo limitó su impacto sobre las materias primas. La volatilidad de los valores de China y la aversión al riesgo provocada por la crisis de Grecia suponía un grave riesgo para Australia y Nueva Zelanda, ya que el movimiento es reactivo y no proactivo.

Mientras, el dólar canadiense fue el más perjudicado hoy. La caída de los precios del petróleo eclipsó la subida de las materias primas y los precios de los productos industriales. En el transcurso de esta jornada, se publicarán los datos sobre confianza empresarial de Nueva Zelanda, seguidos por las cifras sobre el PIB de Canadá, que se publican este martes.

Aunque estos informes son importantes, el interés por el riesgo será el principal conductor de las divisas vinculadas a las materias primas.

Dólar: crecimiento vs seguridad

El rumbo de la negociación del dólar dependerá esta semana de si al mercado le importa más el crecimiento o la seguridad. El dólar es un refugio seguro y si la crisis de Grecia sigue empeorando aún más, los inversores venderán las divisas que suponen un riesgo elevado y comprarían las divisas consideradas refugio seguro. Las dos divisas más importantes consideradas refugio seguro son el dólar y el yen japonés. Ya hemos observado la subida de estas divisas ante la incertidumbre originada en torno a la situación de Grecia.

El informe sobre empleo no agrícola de este mes es tremendamente importante, pero el modo en que evolucione la crisis de Grecia podría tener un impacto incluso más relevante en el billete verde pues podría afectar a los planes de la Reserva Federal de ajustar su política monetaria. Si, por ejemplo, las acciones de Estados Unidos cayeran un 10% en respuesta al deterioro de las condiciones de Grecia, los responsables de política monetaria de Estados Unidos tendrían que reconsiderar la subida de tipos de septiembre. Incluso si la crisis de Grecia no afectara directamente a la economía estadounidense, el impacto en los mercados se ha extendido y seguirá extendiéndose a los valores de Estados Unidos.

Los datos de la nación publicados esta semana, más robustos de lo previsto, han hecho subir la confianza en el dólar aunque el billete verde registrará la mayoría de sus beneficios con respecto a las divisas consideradas de riesgo, y no frente al yen. Las noticias sobre el NFP distraerán la atención de las cifras definitivas sobre el crecimiento del empleo y se centrarán en la tasa de desempleo y la remuneración media por horas, pero el impacto que eso tenga sobre el USD/JPY dependerá del interés por la inversión de riesgo.

La libra se dispara pues los inversores cambian los euros por las libras

La libra comenzó la jornada sin cambios con respecto al dólar. La concesión de hipotecas del Reino Unido y los créditos al consumidor creaban pocas expectativas; aunque a los inversores no parecían afectarles estas noticias, el riesgo de los euros hizo aumentar el nivel de atractivo de la divisa británica.

Aunque el Banco de Inglaterra será el siguiente en subir los tipos de interés, nadie esperaba que lo hiciera este año. En consecuencia, las previsiones en relación con la divisa no han experimentado un cambio destacable debido a la crisis de Europa. En vez de esto, los inversores están cambiando sus posiciones en el euro por aquéllas en la libra, ante los temores de que el Grexit pudiera aportar aún más volatilidad a la divisa.

El martes, el Reino Unido publicará los datos del PIB del primer trimestre y los datos sobre cuenta corriente. Se espera que se registren cifras más robustas y, si se diera una sorpresa al alza el Día D, ésta podría conllevar una debilidad aún mayor para el EUR/GBP.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.