Con los datos de inflación que reportaron este martes en los Estados Unidos, las probabilidades de los futuros del CME FedWatch aumentaron a casi 96% de que la Reserva Federal mantendrá sin cambio la tasa de interés en 5.25%.
La inflación general medida por el Indice de Precios al Consumidor (CPI por sus siglas en inglés) creció 0.1% mensual en mayo, ligeramente debajo del 0.2%, con lo que el crecimiento anual bajó a 4.0%, desde 4.9% del mes previo. La inflación subyacente de mayo creció 0.4% mensual y 5.3% anual, ambas en línea con estimados del mercado.
De acuerdo a nuestro modelo, en este mes de junio la inflación podría bajar alrededor del 3.2%, y daría una nueva pauta a la FED para dejar sin cambio la tasa en la reunión de julio.
Aunque la inflación ha bajado más rápido de lo esperado, la FED seguirá insistiendo que en caso que la inflación se resista a bajar a los objetivos de 2.0% volverá a subir la tasa. También es posible que comenten que este año no bajará la tasa, aunque eso también dependerá hasta donde logren bajar la inflación, pero lo más probable es que las primeras bajas serán hasta que la inflación se estabilice en niveles de 3.0%.
El buen dato de inflación y el probable freno al alza de la tasa de interés en EU, generó confianza en la bolsa neoyorquina, donde sus tres principales índices bursátiles tuvieron ganancias promedio de 0.65%, y lo más probable es que en el corto plazo mantengan la tendencia alcista moderada que ya venían presentando desde varios días atrás, y en algunos casos desde hace varias semanas.
En México, la Bolsa también logró recuperarse y cerrar el índice S&P/BMV IPC en 54,575 puntos, con ganancia de 0.55%, manteniéndose sobre su media móvil de un mes ubicada en 54,085 puntos.
El tipo de cambio sigue sorprendiendo por su fortaleza frente al dólar, cerrando en $17.21, mientras que el dólar medido por el DXY perdió 0.26%.