Aunque se ha moderado el crecimiento del endeudamiento en el exterior, el peso que tienen las obligaciones en la economía colombiana sigue siendo históricamente alto. El Banco de la República informó que, al cierre de abril, el saldo de la deuda externa colombiana iba en 114 mil millones de dólares.
Esto representa un aumento de 7,2% frente al dato del mismo mes del 2015, y de 0,3% en comparación con marzo pasado. En ese mismo sentido, su peso en relación a la economía continúa en ascenso, pues llegó al 42,4% del PIB.
Esta situación tiene a los analistas monitoreando muy de cerca el tema. De hecho, ya las calificadoras de riesgo han manifestado sus inquietudes frente al endeudamiento del país, al señalar que es particularmente alto si se compara con el de naciones que tienen el mismo perfil de crédito.
Vale destacar que el aumento obedece en buena parte a la devaluación del peso colombiano en los últimos meses. No obstante, el elemento que juega a favor es que la proporción de deudas de corto plazo es baja, y apenas llega a 12,9%. El sector público ha reducido su participación en el total, al representar el 60% de las obligaciones del país (68 mil millones de dólares con corte a abril). Esto, a pesar del incremento de 7,8% anual.
Por su parte, los privados tienen deudas en el exterior por 45 mil millones de dólares, 6,5% más que hace un año. Estos datos se conocieron en momentos en que el precio del dólar tomó un nuevo impulso, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, y que en los mercados no cayó bien que Fitch le redujera la perspectiva de la calificación a Colombia.