- La atención se centra en los datos clave de inflación de hoy
- Estos datos serán cruciales para decidir la suerte del rally de fin de año
- El descenso de la inflación refugio continúa, lo que aumenta las probabilidades de una cifra inferior a la prevista
La jornada de hoy podría ser decisiva para determinar si se materializa el rally de la bolsa de fin de año, ya que todas las miradas se dirigen al inminente informe de inflación.
La inflación, motor de los mercados estos dos últimos años, influye directamente en las decisiones sobre tipos de la Fed y el BCE. Powell ha dicho en repetidas ocasiones que la Fed está centrada en conseguir que la inflación vuelva a acercarse al objetivo del 2%.
Así pues, pasemos a centrarnos en las expectativas del mercado para ver si hoy podríamos acercarnos más a ese objetivo.
Nuestra agenda económica prevé un IPC subyacente casi plano, lo que supone un cambio mínimo, junto con un descenso de las cifras del IPC tanto en términos mensuales como en términos anuales.
Sin embargo, los principales bancos de inversión ofrecen una perspectiva ligeramente diferente, como se ilustra a continuación:
Fuente: Internet
En concreto, mientras se alinean las expectativas para la cifra del IPC, mostrando un descenso de +0,1% de variación mensual y +3,3% de variación anual, la cifra subyacente anticipa una variación anual ligeramente mayor (una media del 0,1%).
En las próximas horas sabremos si estas cifras se confirman o si se produce alguna desviación.
Lo que sigue siendo cierto es que uno de los componentes cruciales de la cifra de precios, el de la vivienda (que supone aproximadamente un tercio de la cifra total), lleva varios meses mostrando signos de desaceleración.
Fuente: Yardi
Esto podría contribuir al descenso general. Como es habitual, la respuesta del mercado al informe será clave, favoreciendo probablemente una reacción positiva a una cifra más baja de lo esperado y reaccionando desfavorablemente en el escenario opuesto.
La paciencia es clave, no sólo después de la probable respuesta instintiva de hoy, sino también a lo largo de toda la semana, para obtener una comprensión global de cómo los participantes del mercado perciben y asimilan los datos a lo largo del tiempo.
***
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar en modo alguno la compra de activos. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.