(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 11 de noviembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)
El NASDAQ retrocedió el martes por segunda jornada consecutiva, mientras que el Dow Jones subió más encabezado por las acciones cíclicas.
Tras el comunicado de prensa de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech anunciando que su "candidato a la vacuna demostró una eficacia de más del 90% en la prevención del COVID-19 en participantes sin evidencias de infección anterior por SARS-CoV-2", las acciones de “disfrute desde casa” perdieron algo de fuelle, mientras que muchas acciones de valor adquirieron cierto lustre debido al optimismo.
Ya se trate de las elecciones estadounidenses, el desarrollo de vacunas u otros macrofactores que determinan el rumbo de los mercados, la falta de estabilidad observada en las acciones ha hecho a muchos preguntarse si la recogida de beneficios podría afectar a más acciones.
El post de ayer se centraba en ETF para la diversificación durante los períodos de volatilidad.
Hoy veremos 2 ETF de bonos de renta fija que podrían hacer lo mismo y también podrían ser apropiados para los participantes del mercado que buscan alternativas a las acciones en este entorno de bajos tipos de interés:
1. ETF iShares Morningstar Multi-Asset Income
Precio actual: 23,09 dólares
Rango de 52 semanas: 17,59-26,08 dólares
Rendimiento: 5,43%
Relación de gastos: 0,60%
El ETF iShares Morningstar Multi-Asset Income ofrece exposición a diferentes clases de activos, incluidos bonos (60%), acciones (20%) y fuentes de ingresos alternativas (20%). El fondo ofrece una cartera diversificada de otros ETF de BlackRock (NYSE:BLK), centrado en fondos de renta fija.
El IYLD comenzó a operar en 2021 y realiza un seguimiento del índice Morningstar Multi-Asset High Income. Con 10 participantes, la valoración de sus activos netos se acerca a los 264 millones de dólares. Los cinco principales fondos del IYLD, que constituyen cerca del 70% del ETF, son:
ETF iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond (NYSE:HYG)
ETF iShares 10-20 Year Treasury Bond (NYSE:TLH)
ETF iShares 20+ Year Treasury Bond (NASDAQ:TLT)
ETF iShares Mortgage Real Estate Capped (NYSE:REM)
ETF iShares Emerging Markets Dividend (NYSE:DVYE)
El IYLD ofrece principalmente exposición a fondos de renta variable fuera de Estados Unidos, ya que los ingresos por dividendos en acciones no estadounidenses tienden a ser más elevados que los que ofrecen las acciones estadounidenses.
En lo que va de año, el IYLD ha bajado alrededor de un 10%. La composición del fondo hace que sea más apropiado para el IYLD dirigirse a los solicitantes de ingresos pasivos, como los jubilados. Su rendimiento actual se sitúa en el 5,43%.
2. ETF SPDR DoubleLine Total Return Tactical
Precio actual: 49,21 dólares
Rango de 52 semanas: 46,54-50,49 dólares
Rendimiento: 3,16%
Relación de gastos: 0,55%
El ETF SPDR DoubleLine Total Return Tactical (NYSE:TOTL), que tiene 1097 participantes, proporciona exposición a una serie de bonos. El TOTL comenzó a operar en 2015 y tiene más de 3.200 millones de dólares en activos. Desde el comienzo del año, el fondo ha subido alrededor de un 1%.
Como ETF gestionado activamente, tiene como objetivo superar a su índice de referencia Blooomberg Barclays (LON:BARC) US Aggregate Bond, explotando las áreas menospreciadas del mercado de bonos.
El índice de referencia mide el rendimiento del mercado de bonos de grado de inversión denominado en dólares de Estados Unidos. Los activos incluyen bonos del Estado, bonos corporativos, valores respaldados por hipotecas (MBS) y otros valores respaldados por activos.
Los MBS representan casi el 45% de la combinación global del ETF, seguido de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (26,85%). El TOTL también invierte en bonos de alto rendimiento (4,61%) y en la deuda de los mercados emergentes (5,06%), que no forman parte del índice de referencia.
Dicho de otro modo, en el TOTL, el énfasis está en el retorno total y en proporcionar "alfa (MX:ALFAA)", la capacidad de un administrador de fondos de producir rendimientos excesivos para un nivel de riesgo particular.
Cuando los inversores consideren los fondos administrados activamente, deben prestar atención a cómo se gestiona el riesgo. Si se logra un mayor exceso de rendimiento al asumir cantidades excesivas de riesgo, un inversor podría comprar un fondo pasivo agregado. Por ejemplo, los inversores deberían ver cuánto ha sido la reducción máxima o el descenso de máximo a mínimo de una inversión durante un período específico. Entonces podrían decidir mejor si el fondo se ajusta a su perfil de riesgo/retorno.
Para aquéllos que desean aparcar parte de su capital en los mercados de bonos, el TOTL podría ofrecer un nivel aceptable de ingresos sin experimentar mucho riesgo de volatilidad de precios. Los inversores también tienen derecho a dividendos.
Desde su creación, sus rendimientos no han superado necesariamente el rendimiento del índice de referencia o un ETF de bonos pasivos comparables, como el ETF iShares Core U.S. Aggregate Bond (NYSE:AGG). Sin embargo, ha venido con menos riesgo de volatilidad. Además, el director ejecutivo del fondo, Jeffrey Gundlach, es un inversor de bonos muy apreciado. La preservación del capital, junto con el rendimiento constante, es una de las consideraciones más importantes a la hora de invertir.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).