Esta semana tenemos dividendo de BME (MC:BME) y Endesa (MC:ELE). Analizamos en qué situación se encuentran estas dos compañías:
BME
La compañía ganó entre enero y septiembre 93,3 millones de euros, un 8,9% menos que en el mismo período del año anterior.
Cerrará el año de los dividendos 2019, concretamente el 30 de diciembre, cuando repartirá 0,60 euros brutos por acción. La fecha de cotización ex-dividendo de la acción de BME será el 24 de diciembre, por lo que la fecha límite para contratar acciones que otorguen el derecho a percibir el último dividendo será hoy 23 de diciembre.
BlackRock (NYSE:BLK) sigue sumando posiciones en BME en plena OPA hasta alcanzar una participación del 3,146%, mientras que el fondo Burlington Loam ha metido 58 millones de euros.
BME sigue inmersa en el proceso de OPA. La primera compañía que se interesó fue Euronext (PA:ENX), pero Six Group dio el primer paso anunciando una oferta de 34 euros por acción. Y es que este tipo de operación se venía “esperando” desde hace años.
Es más, el mercado descuenta que podamos asistir a una guerra de opas con más actores, tales como Euronext, Deutsche Börse (DE:DB1Gn), la Bolsa de Hong Kong. Este es el motivo por el cual las acciones cotizan por encima del precio de la OPA de 34 euros. Pero si bien es cierta esa posibilidad de que alguien más presente una oferta mejor, se me antoja difícil.
Miren, es verdad que Euronext está haciendo campaña en contra de la OPA lanzada por SIX y elaborando argumentos (como por ejemplo que la Bolsa suiza no permite operar en su mercado en las mismas condiciones que lo hacen las Bolsas de países de la UE). Pero esta estrategia de Euronext lo que denota es que tiene pocas posibilidades de derrocar a SIX, ya que la oferta de 34 euros por acción es muy fuerte económicamente hablando y Euronext no puede competir a ese nivel con SIX.
Pese a todo, de momento SIX no ha pedido permiso al Gobierno para comprar BME y la CNMV ha de emitir un informe y el Consejo de Ministros decidir. Pero como no hay un plazo para solicitar la autorización y tampoco para responder, pues no hay prisa.
Tengamos también en cuenta un hecho, y es que la oferta de SIX bajará, porque al repartir BME dividendo, la opa se quedará en 33,4 euros por acción.
Desde que se lanzó la opa, BME ha subido algo más de un 38%.
Endesa
La compañía espera ganar 6.900 millones de euros en el periodo de 2019-2022, El pay out (parte del beneficio que se destina a dividendos), que desde hace años ha sido del 100%, pasará al 80% en 2021 y al 70% en 2022, tal como se recoge en el nuevo plan estratégico. De esta manera, después de la reducción y atendiendo a las previsiones de beneficios, la cantidad que destinará a retribuir a sus accionistas supondrá un total en el periodo de 5.970 millones de euros.
Así pues, debido a la decidida apuesta de Endesa por las renovables, la compañía sacrifica dividendo por incremento de inversiones. La fecha del próximo dividendo cuyo importe es 0,70 euros brutos por acción, será el próximo día 2 de enero.
El principal foco de las inversiones va a ser las renovables, donde pretende pasar de 7.400 megavatios instalados a 10.200 megavatios en el 2022. Más del 90% de la inversión estará destinada a renovable y sí, ello implicará un incremento de la deuda, la cual pasaría de 7.100 millones a 8.500 millones (1.400 millones más), pero seguramente no afectará al apalancamiento.
Se mueve cómodamente dentro del rango de su canal alcista, pero realmente cotiza por encima de su precio objetivo. En el mejor de los casos podríamos hablar de los 25 euros, que es la parte alta de la franja, siendo la parta baja los 23 euros. Por tanto, si no se está dentro, preferiría abstenerme de entrar a estos niveles.