Consiga un 40% de descuento

Divisas: ¿Cuánto más puede durar el efecto Jackson Hole?

Publicado 27.08.2018, 11:05 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

El mercado intentó cambiar el discurso de Jerome Powell del viernes pasado en Jackson Hole como un tanto moderado, o al menos no agresivo, y el apetito por el riesgo saltó al alza. Sin embargo, si miramos las tasas cortas de los Estados Unidos, el discurso no trajo nada nuevo a la mesa para cambiar la anticipación del alza de tasas de la Reserva Federal.

Ese es precisamente el mensaje que deberíamos recibir del discurso, que efectivamente vio a Powell discutiendo cuántas de las herramientas, o “estrellas”, que supuestamente guían la política de la Fed, a menudo han demostrado ser de muy mala calidad y todavía brindan pocas respuestas sobre cómo cerrar los peligros de una inflación acelerada. Al vender el dólar estadounidense (USD), la reacción inmediata del mercado ante el discurso de Powell pareció ser el foco inmediato en la parte del discurso que declaraba que la Fed no ve ningún riesgo de un repunte adicional de la inflación ahora que el aumento de precios se ha movido por encima del 2% del objetivo de la Fed.

El mismo viernes, sin embargo, destaqué el pasaje que encontré más interesante:

“Cualquiera que sea la causa, en el período previo a las dos últimas recesiones, los excesos desestabilizadores aparecieron principalmente en los mercados financieros más que en la inflación. Por lo tanto, la gestión de riesgos sugiere mirar más allá de la inflación en busca de señales de excesos”.

Powell está diciendo efectivamente que es poco probable que la inflación sea una historia en el futuro cercano, lo que refuerza su argumento con una extensa discusión sobre las expectativas de inflación y cómo éstas nunca se han desvinculado desde la gran inflación de los años 1960-70. En otras palabras, con la inflación en aumento pero benigna y el desempleo cayendo, pero sin provocar la inflación que se suponía que debía, el foco principal del titular de la Fed podría estar en los riesgos de la estabilidad financiera.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En ese sentido, ¿no son los peores riesgos de los “excesos” que Powell discute aquellos que ya se acumularon en los años bajo sus predecesores en forma de deuda corporativa de baja calidad en los Estados Unidos y la deuda de los mercados emergentes en todo el mundo? Siento que Powell admite entre líneas que simplemente verá lo que sucede y no alcanzará tan rápido o agresivamente la palanca de flexibilización de políticas como los anteriores jefes de la Fed, porque los mayores riesgos de la política son fomentar la inestabilidad financiera.

Como punto secundario, una buena parte del debilitamiento del billete verde a raíz del discurso probablemente se debió más a la decisión de China del viernes de reintroducir el “factor contracíclico” para establecer el nivel del yuan (CNY), un movimiento que hizo por primera vez en 2017 para detener la devaluación de su divisa en el momento.

El calendario económico para esta semana parece bastante estéril, con los datos más interesantes centrados en el día jueves, con la lectura de la inflación flash de agosto en Alemania y los últimos datos de inflación PCE de julio por fuera de los EE. UU. En los Estados Unidos, se espera que la tasa de inflación PCE suba a más del 2,0%, pero dada nuestra discusión anterior sobre la reacción de la Fed a la inflación, las implicaciones pueden ser mínimas a menos que veamos una gran sorpresa alcista. La lectura del IPC flash de la eurozona de agosto se dará a conocer el viernes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Gráfico del cruce euro-yen (EURJPY)

El rebote del par de divisas euro-yen (EURJPY) ha sido bastante profundo, pero se ve exagerado en relación con el telón de fondo, a menos que los mercados globales se establezcan para sostener un fuerte repunte impulsado por el “Goldilocks trade”. Tenga en cuenta la resistencia aérea en la forma de la nube diaria Ichimoku; actualmente se encuentra en el área de 130,00, pero parece que caerá en los próximos días (y luego la media móvil de 200 días, que aún es un poco más alta).

Divisas: Euro/Yen

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – Una vez más, no veo nada en el discurso de Powell que merezca un debilitamiento sostenido del dólar estadounidense, pero si los espíritus animales se sienten cómodos con el “Goldilocks trade” (días felices para el riesgo ya que el pronóstico de la Fed no va a ninguna parte y China mantendrá al yuan en su piso), entonces la debilidad del billete verde podría extenderse un poco.

Euro (EUR) – La recuperación de la divisa común europea parece demasiado entusiasta en estos niveles, pero este último repunte del cruce euro-dólar (EURUSD) ha interrumpido el caso bajista, incluso si el par sigue estando dentro del rango por ahora. Cuesta mucho conjurar catalizadores positivos para Europa en este momento, con la próxima prueba quizás sobre las intenciones presupuestarias de Italia en las próximas semanas.

Yen japonés (JPY) – El yen de Japón se ha debilitado a medida que las monedas de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) tuvieron una oportunidad en el movimiento de China para mantener el piso bajo del renminbi y en el rebote en el apetito de riesgo global, liderado por Asia. La beta alta para la divisa nipona está en los cruces de riesgo/yen. Me sorprendería si el rally de riesgo actual puede encontrar patas más allá del corto plazo, dadas las incertidumbres del futuro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina cae a nuevos mínimos frente al euro brindando una música de fondo ominosa, pero en estos niveles por encima de 0,9000 puede que necesitemos ver desarrollos reales o señales de que las probabilidades de no-acuerdo están escalando para continuar impulsando la debilidad.

Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) se ha recuperado en simpatía con un euro ampliamente más fuerte; me sorprenderá si se alcanza el nivel de 1,1500+ a menos que los diferenciales de rendimiento de Italia en relación al núcleo de Europa se vean aplastados a medida que el gobierno populista lo haga bien, aunque no es probable que así sea.

Dólar australiano (AUD) – El dólar australiano se recupera ya que un nuevo primer ministro ha sido nombrado, pero lo más importante es la maniobra de China para apuntalar el renminbi. Sin embargo, el dólar australiano todavía parece un eslabón débil por los fundamentos a largo plazo, con riesgos alcistas a corto plazo por cualquier retorno sostenido del “Goldilocks trade” y por el riesgo de una compresión de la posición corta especulativa más bien agresiva.

Dólar canadiense (CAD) – Un posible avance en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en el camino, pero difícil de detectar en el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) en este momento, que continúa encontrando soporte por delante del área crucial de 1,3000. La última cifra del PIB de Canadá se publica el jueves.

Dólar neozelandés (NZD) – El par de divisas dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) cotiza otra vez por debajo de 1,1000. Aún no me gusta la divisa nacional de Nueva Zelanda, siempre y cuando Adrián Orr esté al frente del RBNZ (Banco de la Reserva de Nueva Zelanda).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.