⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Divisas diarias: Se evitó cierre de gobierno de EE.UU.

Publicado 16.11.2023, 10:16 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
EUR/GBP
-
EUR/AUD
-
USD/MXN
-
US500
-
INGA
-
DX
-

 

El dólar continúa recuperando parte de las pérdidas del martes después de que las ventas minoristas de octubre en EE.UU. sugirieran que el consumidor sigue gastando. También ha ayudado el apoyo del Senado a un proyecto de ley de financiación provisional que aleja el riesgo de un cierre del gobierno hasta 2024. Hoy se esperan más movimientos de los precios en los mercados de divisas, con la atención puesta en los altavoces y en los datos de solicitudes de subsidios en EE. UU.

 

USD: Rebote
El dólar está subiendo mientras los inversionistas siguen evaluando si la gran caída del martes fue el comienzo de algo significativo o simplemente más ruido en un entorno incierto. Hemos escuchado a un par de oradores de la Reserva Federal que siguen manteniendo el riesgo de una nueva subida, pero por el momento, los mercados monetarios estadounidenses parecen bastante seguros de que el ciclo de la Fed ha terminado y ya han descontado 90 pb de relajación en 2024. La publicación de ayer de las ventas minoristas de octubre en EE.UU. no logró avivar la tendencia bajista del dólar de esta semana y el apoyo del Senado a un proyecto de ley de financiamiento provisional ha eliminado el riesgo de un cierre del gobierno bajista para el dólar en la medianoche del viernes.

¿Dónde nos deja esto? La confianza en que el ciclo de endurecimiento de la Fed ha terminado debería ser positiva para el resto de las divisas del mundo, especialmente para aquellas que son muy sensibles a unas tasas de interés más altos. Sin embargo, con las tasas de interés a un día en EE.UU. en el 5.4%, el dólar se vende caro y el listón está alto para invertir en otra parte. Por eso, como concluimos en nuestro informe 2024 FX Outlook: Waiting for the tide to come in ("Perspectiva de divisas: Esperando a que llegue la marea"), la tendencia bajista del dólar va a tardar algún tiempo en consolidarse y es posible que su periodo más intenso no llegue hasta el 2T24.

Para hoy, la atención se centrará en los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y en la producción industrial. Cualquier repunte de las peticiones de subsidio de desempleo podría afectar al dólar. Además, hoy habrá varios oradores de la Fed, la mayoría de los cuales se inclinarán por una postura de línea dura.

A corto plazo, el DXY se moverá en un rango de 104.00-104.85.

EUR: Que no haya noticias es bueno


Tal vez la ausencia de datos clave de la eurozona haya ayudado al euro esta semana. Durante los dos últimos meses, los datos publicados en la zona euro han frenado cualquier repunte emergente del par EUR/USD y han acentuado el pesimismo en este bloque comercial. Si miramos el calendario, no vemos ninguna publicación importante hasta el informe PMI de noviembre, el próximo jueves. Esto sugiere que el EUR/USD podría aferrarse a las ganancias de esta semana durante unos días más.

Podríamos ver un rango de 1.0800-1.0900 en los próximos días y, desde luego, un retroceso por debajo de la zona de 1.0765 desharía todos los avances positivos de esta semana. En términos generales, dudamos que el EUR/USD lidere la tendencia bajista del dólar del próximo año. Y somos partidarios de que las tasas cruzadas de referencia, como el EUR/AUD bajen. Sin embargo, antes de eso, prevemos que el EUR/USD se mantenga bastante estable hasta finales de año, no muy lejos de los niveles actuales.

Libra esterlina suavizándose en los cruces
El par EUR/GBP sigue subiendo, impulsado, en nuestra opinión, por la revalorización del ciclo de endurecimiento del Banco de Inglaterra (BoE) hasta 2024. Ayer, el mercado pasó a valorar el primer recorte completo de 25 puntos base del Banco de Inglaterra en junio del año que viene, y ya tenía 78 puntos base de relajación para finales de año. Tras el cambio de orientación en la última reunión del Banco de Inglaterra -mantener las tasas restrictivas durante un periodo prolongado-, el mercado estará ahora atento a los cambios en este lenguaje. Por ejemplo, el banco central de México, Banxico, cambió recientemente el lenguaje de "periodo prolongado" a "algún tiempo", presumiblemente anticipando el inicio de la relajación en febrero/marzo del próximo año.

Sin embargo, la relajación del Banco de Inglaterra ya está descontada para el año que viene, lo que significa que no es seguro que el par EUR/GBP tenga que subir a 0.8800 todavía. El cable se está comiendo el repunte de esta semana y podría caer aún más a menos que algo como las cifras de desempleo de EE.UU. de hoy decepcionen.

 

Real Brasileño: Centrados en lo fiscal
El real brasileño está teniendo una semana ligeramente mejor. Su primera oferta ESG de 2,000 millones de dólares ha ido bien, ya que la nota a siete años se cotizó a una rentabilidad del 6.5%, cercana a la de un país con grado de inversión, según el ministro de Finanzas Fernando Haddad. (La calificación soberana de Brasil está en realidad tres escalones por debajo del grado de inversión en la escala de calificación de S&P). Además, parece haber cierta esperanza de que el ministro de Finanzas Haddad pueda hacer retroceder a algunos miembros del gobierno de Lula que quieren suavizar la norma fiscal del país, cuyo objetivo provisional para el próximo año es un saldo primario de déficit cero.

En nuestras Perspectivas de tasas de cambio para 2024, preferimos ligeramente el peso mexicano (política fiscal flexible, política monetaria restrictiva) al real brasileño el año que viene. Pero a corto plazo, en unos mercados apáticos, el real debería comportarse bien.

Descargo de responsabilidad:
Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:INGA) únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, situación financiera u objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.

 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.