Las actas de la Fed reiteraron una vez más la cautela con respecto a las tasas de interés, pero para el dólar de EE.UU., esto parece no ser un acontecimiento. Es de esperar que los volúmenes de operación caigan hasta el jueves, día festivo en EE.UU. por Acción de Gracias, y atentos a las solicitudes de subsidio por desempleo de EE.UU. hoy en lugar de mañana. Mientras tanto, el BNS volvió a recortar las tasas 75 puntos base, lo que es una buena noticia para el mercado de divisas.
Dólar de EE.UU.: Continúa la consolidación
Las actas de la Reserva Federal volvieron a reiterar la cautela con respecto a las tasas de interés, lo que no entusiasmó demasiado a los mercados. Los mercados de renta variable estadounidenses rompieron una racha de cinco días de ganancias y los bonos del Tesoro volvieron a terminar ligeramente a la baja. Para el par EUR/USD, esto parece más bien un no-acontecimiento. De cara al futuro, se espera que los volúmenes de operación caigan durante la festividad de Acción de Gracias en EE.UU., pero la festividad significa que podremos ver las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU. antes de lo habitual. En este caso, se espera un aumento de las peticiones continuas, lo que refleja un debilitamiento del mercado laboral. Hoy también se publicarán los pedidos de bienes duraderos y los últimos datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses; se espera que esta última se estabilice en los niveles más bajos desde mayo. En términos generales, tendemos a pensar que es demasiado pronto para esperar que la tendencia bajista del dólar vaya mucho más allá. Para ello será necesario que los datos estadounidenses sean mucho más débiles o que la Reserva Federal retire formalmente la posibilidad de una nueva subida de tasas.
Euro: El freno de la deuda alemana provoca algunos dolores de cabeza
La incertidumbre sobre el margen de maniobra fiscal de Alemania, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de la semana pasada, aún no ha tenido repercusiones significativas en el euro. Por un lado, podría limitar el margen de maniobra fiscal de Alemania el próximo año, pero al mismo tiempo podría dar lugar a una interpretación más suave de las normas fiscales en toda la región. De hecho, recientemente, la Comisión Europea acordó que el Procedimiento de Déficit Excesivo no se aplicará antes de las elecciones parlamentarias europeas del próximo mes de junio. A nivel local, la atención se centrará hoy en la confianza de los consumidores de la eurozona, pero el principal factor impulsor del euro deberían ser los índices de gestores de compras (PMI) de noviembre de mañana, que se espera que sean débiles.
Libra esterlina: Atención a la declaración de otoño
Un año es mucho tiempo en política. Hace poco más de un año, la ex primera ministra británica Liz Truss hizo estallar el mercado de bonos del Reino Unido con sus planes de recortes fiscales sin financiamiento. Hoy, el Canciller más responsable desde el punto de vista fiscal, Jeremy Hunt, también pretende aplicar recortes fiscales, pero recortes que no descarrilen los planes para estabilizar la trayectoria de la deuda británica en un horizonte de cinco años. Creemos que una política fiscal más laxa será bien recibida por la libra esterlina en esta coyuntura y seguimos a favor de que el par euro/libra vuelva a cotizar por debajo de 0.8700.
Florín húngaro: Banco central recorta como se esperaba, una buena noticia para el mercado de divisas
Tal y como se esperaba, el Banco Nacional de Hungría aplicó ayer otro recorte de tasas de 75 puntos base. Tras la reunión, parece que no hubo sorpresas para el mercado y las tasas se mantienen sin cambios. Esta es una buena noticia para el florín (HUF), que ha restablecido su relación con las tasas en los últimos tres días y se debilitó hasta 380 con el par euro/florín antes de la reunión. Aun así, el reciente repunte de las tasas apunta a un debilitamiento de los niveles del HUF, aunque probablemente no sea así por ahora. Un BNS estable y un par euro-dólar más alto podrían compensar esto, además de que podríamos ver algunos avances en las negociaciones con la UE a corto plazo. En general, la reunión de ayer parece positiva para el HUF, que detendrá el debilitamiento de los últimos días. A corto plazo, probablemente necesitemos ver algunos catalizadores para nuevas ganancias, por ejemplo, la historia de la UE, pero en general seguimos siendo positivos sobre el HUF. Si todo va en una dirección positiva, creemos que el par euro-florín se moverá en el rango 370-375 antes de fin de año. Por otro lado, la debilidad actual probablemente no haya cambiado mucho el posicionamiento largo del mercado y deberíamos seguir teniéndolo en cuenta si aparecen malas noticias.
Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:INGA) únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.