Los datos de empleo del viernes pasado de los Estados Unidos fueron "perfectos" para el apetito de riesgo, ya que mostraron una fuerte fortaleza en la creación de empleos y una gran caída en la tasa de participación (de la encuesta de hogares). Esto mantuvo la tasa de desempleo sin cambios, ya que la encuesta de hogares, reconocidamente una serie de datos con una historia volátil, sugiere que las personas están regresando a la fuerza de trabajo.
Lo que es más importante, la reducción de los datos promedio de ganancias por hora y la revisión a la baja del alto crecimiento de las ganancias de enero ha aliviado los temores inmediatos de que los salarios impulsarán un aumento en la inflación, provocando un aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal. El telón de fondo a nivel mundial también es favorable al apetito por el riesgo, ya que la orientación del Banco Central Europeo (BCE), aunque disminuyendo el potencial para una mayor relajación, fue, no obstante, leída como bastante dócil (dovish).
Además, el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) mantendrá su política monetaria hasta ver la inflación en el 2%.
En última instancia, sin embargo, tenemos que imaginar que este intento de revitalizar el "Goldilocks trade" tendrá una fecha de vencimiento bastante corta, ¿tal vez hasta la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 21 de marzo?
Esta Fed puede ser más rápida para indicar más aumentos de tasas de los que actualmente descuenta el mercado si vuelve a observar un comportamiento imprudente en los mercados de activos, feliz de normalizar las tasas lo más rápido posible para tener algo en almacenamiento que cortar para la próxima recesión.
Otra prueba clave para el sentimiento del mercado podría estar aquí este lunes y mañana, ya que Estados Unidos está preparando el Tesoro para grandes subastas de bonos a 10 años hoy y de bonos a 30 años este martes. Un lanzamiento caliente de IPC mañana desde los Estados Unidos también podría sacudir un poco las cosas. El nivel del 3% en el rendimiento de referencia de los bonos a 10 años tiene implicaciones psicológicas y técnicas si cae.
Por otra parte, el escándalo que ha asolado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante el último año se rehúsa a desaparecer y ha sido revivido en los últimos días, involucrando también al ministro de Finanzas, Taro Aso, considerado un fuerte defensor de un yen (JPY) más débil. Difícil cuantificar el potencial de que esto se convierta en una amenaza política mayor: era un tema bien conocido antes de las elecciones más recientes y no causó mucho daño a Abe, pero una renuncia forzada de Aso podría amenazar un poco la volatilidad de la divisa nipona.
Gráfico del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)
El debilitamiento de las medidas arancelarias comerciales de Donald Trump y una fuerte reactivación del apetito de riesgo global hacen que las monedas con mayor correlación de riesgo vuelvan a mostrar fortaleza. El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD), a pesar de un Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) bastante reacio a mostrar mucho interés en subir las tasas de interés a corto plazo, ha logrado evitar una mayor debilidad a pesar de que los rendimientos de los bonos de Australia cayeron por debajo de sus homólogos estadounidenses hasta los 10 años. Somos escépticos a largo plazo sobre el potencial de una mayor subida aquí, pero los bajistas no tienen mucho caso en este momento, y las perspectivas alcistas se reanudan si el cruce logra volver a subir por encima del nivel de 0,8000.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Hay un par de días interesantes por delante que proporcionan una prueba del intento de revivir el tema de las condiciones más favorables para las operaciones, ya que tenemos las dos subastas del Tesoro estadounidense hoy y mañana, así como los últimos datos del IPC de los Estados Unidos de febrero este martes. Las probabilidades del mercado todavía se niegan a fijar en precio un total de cuatro alzas de interés este año por parte de la Reserva Federal.
Euro (EUR) – El BCE mantiene las expectativas más o menos en el hielo, y el euro (EUR) podría tener un rendimiento inferior al de las divisas de riesgo (observe su cruce con el dólar australiano, el EURAUD), y mientras vemos el intento de Italia de formar un nuevo gobierno, la última columna del Financial Times de Wolfgang Munchau lo dice todo: "Italia almacena problemas de plazo para la eurozona".
Yen (JPY) – La divisa nipona tendrá un mal desempeño si esta reactivación del apetito por el riesgo global tiene piernas y los rendimientos de los bonos suben. La espera de la normalización de la política monetaria del BoJ puede ser un caso de "esperando a Godot"... ¿No es más probable que lleguemos primero a la próxima recesión?
Libra esterlina (GBP) – Como si los problemas del Brexit no fueran suficientes, podríamos ver una nueva disputa diplomática dramática entre el Reino Unido y Rusia por el asesinato del ex espía Sergei Skripal. La libra esterlina ha hecho bien en evitar nuevos mínimos frente al euro últimamente.
Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) sube hasta los últimos retazos de resistencia antes de la cima del ciclo y este telón de fondo macro parece alentador. ¿Los depósitos a la vista del Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) volverán a caer ahora que ya han pasado las elecciones italianas?
Dólar australiano (AUD) – El fuerte apetito por el riesgo y la excepción arancelaria comercial de Trump, que descarta la noción de que el proteccionismo de Trump es más ladrido que mordisco. Pero tengamos cuidado con una nueva ronda de medidas arancelarias que se enfoque más directamente en China. ..
Dólar canadiense (CAD) – El ablandamiento de las amenazas arancelarias de Trump tiene al cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) en un retroceso pronunciado después de las pruebas hacia el nivel de 1,3000 durante la semana pasada. La primera zona de soporte es 1,2700-50 para los alcistas y una explosión de regreso por debajo del nivel de 1,2650 coloca a los chartistas de nuevo en el rango.
Dólar neozelandés (NZD) – Las bajas en el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) han fracasado por completo y es allí donde observamos la fortaleza relativa del kiwi, y sugerimos que está sobrevalorado a largo plazo, pero le falta un catalizador a corto plazo.