Los datos del ISM manufacturero de los Estados Unidos, publicados este miércoles, resultaron extremadamente sólidos. Normalmente, la naturaleza misma de estas encuestas de difusión significa que tienden a revertir una vez que se dirigen significativamente al norte de los 50, ya que es difícil que las cosas mejoren a un ritmo cada vez más rápido durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, solo tres meses después de que el ISM alcanzara su nivel más alto desde 2004 en 60,8, la encuesta se recuperó a 59,7 y el sub-índice de nuevos pedidos aumentó a un nuevo máximo para el ciclo de 69,4.
No obstante, aparentemente este no era el punto fuerte dentro de la publicación de datos de los Estados Unidos que estaba esperando el mercado, ya que apenas se movió, y las minutas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), ligeramente más duras, no provocaron más que un asentimiento por parte del mercado, que cotizó aproximadamente un punto o dos por encima de lo estipulado por la Fed para la tasas de los fondos hasta el final del próximo año.
El mercado no está dispuesto a ceder en su anticipación de un calendario de subida de tasas lenta por parte de la Fed en este 2018, hasta que la inflación oficial o los salarios mejoren notablemente, y aunque lo hiciesen, esos datos y la respuesta anticipada de la Fed tendrían que superar los acontecimientos positivos y los movimientos anticipados del resto de los bancos centrales.
En síntesis: parece difícil que el dólar estadounidense (USD) encuentre una oferta por los datos positivos de los EE.UU., y el viernes será la próxima prueba de ello.
Durante la noche, el "ascenso sincronizado global" obtuvo mayor apoyo por parte del Índice PMI del sector servicios de Caixin en China, ya que resultó ser mucho más alto de lo esperado, situándose en 53,9, por encima del 51,9 de noviembre.
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Este miércoles 3 de enero presenciamos pruebas bastante sólidas de que el billete verde no está de moda como dato extremadamente positivo y las actas del FOMC ligeramente duras fueron incapaces de desencadenar más que un asentimiento por parte del mercado. La clave a corto plazo podría ser la publicación de los datos laborales de esta semana en los Estados Unidos y si algo puede cambiar las expectativas de la Fed, mientras la perspectiva de la cuenta corriente/fiscal continúa siendo una atracción negativa para el dólar.
Euro (EUR) – La divisa común europea rebotó desde el área de 1,2000 en el caso de su cruce con el dólar estadounidense (EURUSD) después de la publicación del fuerte ISM de los EE.UU. y las minutas del FOMC. Está bastante claro que ese es el pivote táctico, mientras que los máximos del ciclo de 1,2092 son el disparador para el próximo intento alcista.
Yen (JPY) – Los datos sólidos estadounidenses y el entorno de riesgo salvaje mantienen al cruce dólar-yen (USDJPY) alejado del área de soporte de 112,00. Dadas las circunstancias, el rendimiento de la divisa nipona es bastante impresionante, pero no llegará más volatilidad hasta que no obtengamos volatilidad del mercado o un repunte significativo en los rendimientos largos.
Libra esterlina (GBP) – La moneda de Gran Bretaña está luchando en el rango frente al euro y el dólar estadounidense después de que ayer se diera vuelta el ambicioso rally del cable libra-dólar (GBPUSD). Citando a Bloomberg, es interesante que la primera ministro del Reino Unido, Theresa May, aparentemente piensa que Michel Barnier, el negociador del Brexit, está mintiendo sobre el acceso de los bancos del Reino Unido a la Unión Europea (UE) después del Brexit.
Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) una vez más trata de hacer las cosas interesantes al alza y el contexto le sirve de apoyo, pero ¿podemos construir impulso suficiente para provocar un rally de subida rápido hasta el nivel de 1,2000?
Dólar australiano (AUD) – La perspectiva de tasas de Australia se ha debilitado un poco a pesar de los fuertes datos publicados en China durante la noche y las tasas más altas en otras partes, y el diferencial del bono a dos años entre Australia y los Estados Unidos está cayendo a la paridad.
Dólar canadiense (CAD) – El petróleo crudo sube de precio y proporciona un contexto de apoyo para la divisa de Canadá incluso si el nivel de 1,2500 ha probado ser díficil hasta ahora.
Dólar neozelandés (NZD) – Una nueva subida en el cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) durante la noche ve al par de divisas hacer un esfuerzo más concertado para eliminar el promedio móvil de 200 días en el área de 0,7100; podría dirigirse al nivel de 0,7250 si este billete estadounidense no reacciona ante la publicación de los datos de empleo de este viernes en los Estados Unidos.