El dólar estadounidense (USD) fue notablemente ofertado hacia el final de la semana pasada a pesar de la falta general de desarrollos que le sirvieran de apoyo. El plan de reforma fiscal del Partido Republicano ha sido ampliamente descartado al no poder ser aprobado con una mayoría del Senado en su forma actual y el informe de empleo no fue lo que los bajistas de los bonos estaban buscando, ya que las ganancias fueron de un decepcionante 2,4% frente al 2,7% esperado y las ganancias de ganancias de septiembre fueron revisadas a la baja al 2,8%.
Las nóminas estuvieron en línea con las expectativas si se incluyen las revisiones, pero la enorme caída en la tasa de participación fue el motor de una caída en la tasa de desempleo a un nuevo mínimo del ciclo del 4,1%, arruinando las implicaciones positivas. La única narración que se puede construir es que el mercado no está dispuesto a tomar estos datos al pie de la letra debido a las evidentes interrupciones causadas por las tormentas vinculadas a los huracanes que azotaron al territorio estadounidense.
Es difícil de cuantificar, la investigación de Robert Mueller continúa creciendo, con el consejero de seguridad nacional brevemente contratado y despedido, Michael Flynn, ahora en el centro de la atención como el próximo a enfrentar la acusación. Esto es quizás algo negativo para la reforma tributaria de Donald Trump en el margen.
El cruce dólar-yen (USDJPY) probó nuevos máximos durante la noche, ya que las minutas del Banco de Japón (siempre confusas ya que son de la reunión anterior a la más reciente) no revelaron preocupación por la política de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés) y los rendimientos de los bonos soberanos de Japón (JGB, por sus siglas en inglés) largos se desplomaron varios puntos básicos durante la noche, un movimiento muy grande en relación a la volatilidad normal que tienen los rendimientos de los JGB.
Parte de esto se debió a un feriado japonés el viernes y a la necesidad de que el mercado se ponga al día con los desarrollos del jueves y el viernes en los Estados Unidos después de que el mercado de Japón cerrara el viernes. Pero el aplanamiento de la curva de rendimiento persistente en los Estados Unidos está llevando a una función de imitación en la curva de rendimiento japonesa, donde los especuladores sin duda han estado buscando que los rendimientos más largos suban más ya que el BoJ finalmente se va alejando de su compromiso de YCC. Demasiado temprano, parece.
Esta semana, el presidente Donald Trump está en Asia y ya se ha estado quejando del déficit comercial de los EE.UU. con Japón y China, pero todos nos hemos acostumbrado a su canon retórico, por lo que este tipo de aire caliente ha disminuido la función de reacción. Esté atento a las conversaciones de Corea del Norte, ya que pueden calentarse en cualquier momento; imposible saber a dónde lleva esa situación.
Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)
El par dólar-yen (USDJPY) miro brevemente por encima de la resistencia de 114,50 durante la noche antes de volver a caer. Es clave para el USDJPY determinar el estado de este nivel en la próxima sesión o dos para saber sus próximos pasos. Es raro ver el rendimiento japonés despertando interés aquí, ya que, por lo general, las tasas de Japón están en un beta bajo para el mercado.
Anoche este no fue el caso, pero en el futuro es poco probable que las fluctuaciones de rendimiento de Japón superen a las de otros países, especialmente si los rendimientos continúan cayendo a nivel mundial. Los bajistas del cruce USDJPY notarán el impulso divergente y buscarán un cierre de nuevo quizás por debajo del nivel de 113,50 para indicar que la ruptura al alza es falsa.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde se muestra firme a pesar de un telón de fondo que no ofrece ayuda. Las líneas en la arena son muy evidentes en un número de pares del dólar después de la acción del viernes pasado, por lo que hay fortaleza en la divisa estadounidense siempre que nos alejemos de los mínimos del viernes.
Euro (EUR) – La situación técnica en el cruce euro-dólar (EURUSD) es más clara que nunca después de que la semana pasada el par realizara varias pruebas del escote de la formación de cabeza y hombros cerca de 1,1670. Un aumento en los rendimientos de los Estados Unidos ofrecería un telón de fondo más favorable para el argumento bajista por la fortaleza del billete verde, pero el mercado de bonos no está cooperando.
Yen (JPY) – Hay que ver el cierre de hoy y el mercado de bonos para saber si estamos viendo un rechazo de la recuperación de los cruces del yen y el potencial para una mayor fortaleza de la divisa nipona. A pesar de la caída repentina en los rendimientos de los bonos soberanos de Japón (JGB), si los rendimientos caen a nivel global, la magnitud de las caídas en otros lugares probablemente superaría a las de Japón, apoyando de esta manera al yen.
Libra esterlina (GBP) – El mercado reflexiona sobre si reaccionó de forma exagerada al Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) la semana pasada, ya que buena parte de la reacción del jueves se ha desatado. La situación política de la primera ministro Theresa May está más cargada que nunca con la repentina presentación de acusaciones de acoso sexual contra figuras clave del partido Tory, con su Secretario de Defensa ya siendo obligado a renunciar.
Franco suizo (CHF) – El cruce dólar estadounidense-franco suizo (USDCHF) sigue manteniendo la paridad y el cruce euro-franco (EURCHF) mantiene la acción por encima de los pivotes clave a la baja, pero la débil historia de la divisa suiza quiere que florezcan rendimientos mundiales más altos.