Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Divisas récord: cuáles son las empresas del agro que más exportaron en el año

Por Rosario FinanzasMaterias primas20.10.2021 06:59
mx.investing.com/analysis/divisas-record-cuales-son-las-empresas-del-agro-que-mas-exportaron-en-el-ano-200450402
Divisas récord: cuáles son las empresas del agro que más exportaron en el año
Por Rosario Finanzas   |  20.10.2021 06:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
ZS
-3.17%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GLEN
-1.77%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

La china Cofco lidera en el rubro granos sin procesar mientras que Viterra (ex-Glencore) en aceites y subproductos. Las norteamericanas Bunge, Cargill y ADM completan el podio de los envíos.

Hasta septiembre pasado las empresas agroexportadoras liquidaron en el mercado local poco más de u$s25.600 millones, lo que refleja un incremento interanual del 69,62 % y récord absoluto para ese período desde comienzos de este siglo. De la mano de los altos precios internacionales el campo se encamina a cerrar este año con una liquidación cercana a los u$s32.000 millones y un dato para nada menor es entender qué firmas están detrás de este fenómeno clave de la economía local. Un dato: capitales chinos y norteamericanos lideran la operatoria, mientras que las compañías locales tienen una participación acotada.

En el rubro granos, según las estadísticas oficiales elaboradas por la subsecretaria de Mercados agropecuarios del ministerio de Agricultura de la Nación, en el acumulado a septiembre, lidera los envíos la firma de capitales chinos Cofco con un total de poco más de 6,86 millones de toneladas, captando de esta manera prácticamente el 15% de los granos sin procesar que exporta la Argentina que en los primeros nueve meses del año ascienden a 46,69 millones de toneladas.

A partir de aquí comienzan a aparecer en el ranking las firmas de capitales norteamericanos, más precisamente el tridente conformado por Cargill, ADM y Bunge, ubicándose cada una en segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. Cargill con 6,4 millones de toneladas (14,31%), ADM con 6,4 millones de toneladas (13,8%) y Bunge con 5,4 millones de toneladas (11,73%). Es decir, estas tres empresas en conjunto enviaron al exterior 18,4 millones de toneladas, lo que se traduce en nada menos que el 39,4% de las embarcaciones de granos hasta septiembre pasado.

Las empresas de capitales nacionales hacen su aparición recién a partir del quinto puesto con la cooperativa ACA que exportó hasta septiembre un total de 4,1 millones de toneladas, lo que representa el 9% sobre el total. Le sigue en volumen Dreyfus, otra multinacional, en este caso fundada en Francia y que el año pasado vendió el 45% de sus acciones a un fondo emiratí, con 3,84 millones de toneladas (8,2%). Recién en séptimo lugar hace su aparición la argentina Aceitera General Deheza (AGD) con 3,1 millones de toneladas (6,6%). Finalmente, el séptimo puesto fue para Oleaginosa Moreno, la firma con la que opera la suiza Viterra con 2,86 millones de toneladas (6,14%). El resto de las empresas que completan el ranking no llegan alcanzar ni siquiera el 5% de los envíos.

Mientras tanto en el rubro subproductos (principalmente harina y expeller de soja) las exportaciones están altamente concentradas en una empresa. Como sucedió durante todo el año pasado, la suiza Viterra (ex Glencore (LON:GLEN)) acapara gran parte de las exportaciones locales, hasta septiembre envío al exterior 5,2 millones de toneladas, lo que se traduce en el 20,7% del total que alcanza a 25,1 millones de toneladas. Muy detrás, en segundo lugar, aparece la argentina AGD con 3,5 millones de toneladas (14%), mientras que el tercer puesto también quedó en manos locales, fue para el brazo agropecuarios de la familia Pérez Companc, la empresa Molinos Agro que exportó 3,071 millones de toneladas (12,2%).

La concentración en este sector se da por un hecho puntual y para nada menor. Con la caída de Vicentin del negocio exportador, a partir de su default, su socio comercial Viterra, en la planta Renova, acaparó prácticamente toda su cuota de mercado.

Mientras tanto, en el cuarto puesto aparece una vez más la norteamericana Cargill con 3 millones de toneladas (12,11), le sigue en orden de importancia Bunge con 2,28 millones de toneladas (9%) y la china Cofco con 2 millones de toneladas (8,2%).

Finalmente, en el rubro aceites una vez más la líder indiscutida es la suiza Viterra con un total de 710.00 toneladas, 24,3% del total que asciende a 5,97 millones de toneladas. Muy detrás en volumen, es decir con la mitad de su competidora directa, aparece Cargill en segundo lugar con 710.000 toneladas (11,8%). Mientras que el tercer lugar fue para la argentina AGD con 700.000 toneladas (11,8%) y el cuarto puesto para la también local Molinos Agro que exportó 692.000 toneladas. Completa el quinteto la china Cofco con 634.900 toneladas, es decir 10,6% sobre el total.

Divisas récord: cuáles son las empresas del agro que más exportaron en el año
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 26.09.2022

BRASIL Las lluvias recientes en algunas regiones productoras de café han brindado cierto alivio a los agricultores, que habían estado preocupados durante ya bastantes semanas por...

Divisas récord: cuáles son las empresas del agro que más exportaron en el año

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email